Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M.
José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 6017
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
José M. está en línea ahora

Buenas tardes, Mi abuela fallecio hace 2 meses. Tenia testamento

Pregunta del cliente

Buenas tardes,

Mi abuela fallecio hace 2 meses. Tenia testamento con mi abuelo. Tienen dos pisos. Mi abuelo tenia testamento con mi abuela y mi abuela con mi abuelo, cada uno el suyo. Y tiene dos hijas. Como ya sabran de otros casos, las relaciones entre hermanas no son muy buenas y mi abuelo quiere darle a mi tia la menor parte posible. Que hay que hacer en este caso con los dos pisos? y con hacienda? Hay que rehacer testamento? Escrituras? Se puede desheredar?

Muchas gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Herencias
Experto:  José M. escribió hace 6 año.

Hola:

 

Te voy a responder desde el código civil español, si es Ud de Cataluña, ó aragón, ó alguna otra comunidad con derecho civil propio, debemos cambiar algo de esto.

 

Por concretar entiendo que el testamento de su abuela era dejar el usufructo de todo a su abuelo de Ud y marido de ella, y la nuda propiedad al cincuenta por ciento entre sus hijas. Si estoy equivocado por favor diganmelo.

 

En principio a las dos hijas les corresponde de la abuela la nuda propiedad de los dos pisos, al cincuenta por ciento. Es decir el cincuenta por ciento de los dos pisos, que eran propiedad de tu abuela, pasan a la nuda propiedad de las dos hijas.

 

Esto quiere decir que el abuelo puede vivir en ellos, alquilarlos reservandose para sí las rentas, etc, en su calidad de usufructuario.

 

Pero ya debe tener claro que las dos tías son copropietarias de los dos pisos en el cincuenta por ciento de la propiedad y como nudas propietarias.

 

Ahora su abuelo, en su testamento puede disponer de su cincuenta por ciento de la siguiente manera:

 

El cincuenta por ciento de los dos pisos que es propiedad de tu abuelo lo dividiremos en tres partes alíquotas

 

Con la primera de esas partes, que la debemos dividir entre el número de herederos, en vuestro caso dos, tenemos la legítima estricta, que es lo mínimo que puede dejar a la hija a la que quiere dejar lo menos posible

 

La segunda parte de ese tercio es para la otra hija, tu madre, como su legítima estricta.

 

A la segunda de esas partes la denominamos tercio de mejora, y es para que tu abuelo, dentro de sus herederos legítimos, mejore aquien desee. Emtonces puede disponer en su testamento que ese tercio sea expresamente para tu madre.

 

A la tercera parte, que se denomina tercio de libre disposición, tu abuelo lo puede dejar en testamento a quien quiera, sea o no heredero legítimo. Si es así su intención lo puede dejar a tu madre.

 

Concretando si el deseo de tu abuelo es así, del 50 por ciento de los pisos, que es de lo que puede disponer tu abuelo, se quedaría:

 

Dos tercios del cincuenta por ciento, más la mitad del tercio de legítima para tu madre.

 

La mitad de un tercio de ese cincuenta por ciento para su otra hija de tu abuelo, es decir para tu tía.

 

Espero haber sido claro

 

 

Para todo ello su abuelo debe hacer testamento en esta línea, el testamento es un acto plenamente revocable en todo momento y se puede cambiar cuantas veces se quiera.

Váis al notario y lo cambiáis.

 

Para dejar menos de la legítima estricta debéis considerar, la desheredación, pero no es recomendable salvo casos muy graves. os pongo lo que dice el código civil al respecto.

 

Artículo 848.

La desheredación sólo podrá tener lugar por alguna de las causas que expresamente señala la ley.

Artículo 849.

La desheredación sólo podrá hacerse en testamento, expresando en él la causa legal en que se funde.

Artículo 850.

La prueba de ser cierta la causa de la desheredación corresponderá a los herederos del testador si el desheredado la negare.

Artículo 851.

La desheredación hecha sin expresión de causa, o por causa cuya certeza, si fuere contradicha, no se probare, o que no sea una de las señaladas en los cuatro siguientes artículos, anulará la institución de heredero en cuanto perjudique al desheredado; pero valdrán los legados, mejoras y demás disposiciones testamentarias en lo que no perjudiquen a dicha legítima.

Artículo 852.

Son justas causas para la desheredación, en los términos que específicamente determinan los artículos 853, 854 y 855, las de incapacidad por indignidad para suceder señaladas en el artículo 756 con los números 1, 2, 3, 5 y 6.

Artículo 853.

Serán también justas causas para desheredar a los hijos y descendientes, además de las señaladas en el artículo 756 con los números 2, 3, 5 y 6, las siguientes:

  1. Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.

  2. Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.

Artículo 854.

Serán justas causas para desheredar a los padres y ascendientes, además de las señaladas en el artículo 756 con los números 1, 2, 3, 5 y 6, las siguientes:

  1. Haber perdido la patria potestad por las causas expresadas en el artículo 170.

  2. Haber negado los alimentos a sus hijos o descendientes sin motivo legítimo.

  3. Haber atentado uno de los padres contra la vida del otro, si no hubiere habido entre ellos reconciliación.

Artículo 855.

Serán justas causas para desheredar al cónyuge, además de las señaladas en el artículo 756 con los números 2, 3, 5 y 6, las siguientes:

  1. Haber incumplido grave o reiteradamente los deberes conyugales.

  2. Las que dan lugar a la pérdida de la patria potestad, conforme al artículo 170.

  3. Haber negado alimentos a los hijos o al otro cónyuge

  4. Haber atentado contra la vida del cónyuge testador, si no hubiere mediado la reconciliación.

Artículo 856.

La reconciliación posterior del ofensor y del ofendido priva a éste del derecho de desheredar, y deja sin efecto la desheredación ya hecha.

Artículo 857.

Los hijos o descendientes del desheredado ocuparán su lugar y conservarán los derechos de herederos forzosos respecto a la legítima.

 

 

Respecto de hacienda las dos hermanas deben abonar los impuestos de sucesiones en la consejería de hacienda de la respectiva comunidad autónoma, yo no haría escrituras nuevas por el momento.

 

Espero vuestras dudas



Editado por JoseMagadan el 25/01/2011 a las 21:18 EST
Experto:  RODEMA escribió hace 6 año.
hola
antes de poder contestarte es preciso que me informes exactamente del contenido del testamento de tu abuela, porque es muy distinto que haya declarado heredero universdal a tu abuelo ( aexcepcion de las legitimas) o que haya declarado herederas a sus hijas.
Experto:  José M. escribió hace 6 año.
Estoy a su disposición para cuantas dudas tenga

Preguntas relacionadas con Herencias