Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a jaiter

jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
57654158
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
jaiter está en línea ahora

hola soy 7 de los hijos y vivo en casa de mis padres ellos

Pregunta del cliente

hola soy 7 de los hijos y vivo en casa de mis padres ellos fallecieron ace unos 5 años y yo sigo alli por acuerdo con los ermanos el problema es k ay uno k kiere su derecho de entrar y salir cuando el kiera y acer lo k le apetezca a sus anchas es mas me esijio k el tenia k tener un acopia de la yave asi k la tiene y ace lo k le parezca sin importarle mi intimidad ni nada. y como yo no entiendo nada de esto ni tengo dinero no puedo saber k acer y k no uedo acer ?' es asi el tiene ese derecho ? todos los hermanos tien parte de la vivienda y tal? pero todos estan cassados y tienen sus casas ..menos yo claro esta.. k puedo acer en mi caso
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Herencias
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes. Si la casa se ha repartido entre todos los hermanos, consecuentemente todos tienen el mismo derecho sobre la casa y por tanto, en principio su hermano puede entrar y salir de la misma cuando quiera. Ahora bien, si es usted el que tiene el derecho de usufructo, entonces es el que está habilitado para vivir en ella y en nadie le podría hechar de la misma hasta que falleciera. Si realmente se encuentra incómodo con su hermano lo que tienen que hacer es ir a un procedimiento de división de la casa y proceder a la adjudicación de la misma para usted, si bien deberá abonarle a los otros hermanos su parte, o bien, intentar llegar a un acuerdo con todos los hermanos para arreglar su situación. Si usted me dice que no tiene dinero, no se preocupe porque tiene derecho a solicitar el nombramiento de un abogado del turno de oficio que le será gratis, eso ocurrirá si cobra usted al mes menos de 1282 euros. Por tanto, mi consejo es que con la documentación que tenga en su poder de la herencia de sus padres, la lleve al colegio de abogados de su localidad y le pongan en contacto con un abogado para que le asesore sobre la posibilidad de dividir la herencia. Espero haberle orientado y aclarado y si es así, acepte mi respuesta pues yo recibiré una bonificación por mi tiempo. No dude en ponerse en contacto para resolver cualquier otra pregunta. Un saludo
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, lo primero ante todo es saber lo que dice el testamento de sus padres; no hace mención a si existe o no ese testamento; y es que en el testamento, cabe la posibilidad de que sus padres le hayan reconocido el derecho de usufructo sobre el piso del que habla, y en ese caso, solo usted tendría derecho a habitar el piso, y nadie puede entrar en ese piso sin su consentimiento. Por eso lo primero es enterarse si sus padres hicieron testamento; eso usted lo averigua con un certificado de defunción literal de sus padres (se solicita en el registro civil correspondiente a la localidad donde falleció su padre y cabe la posibilidad de solicitarlo por internet), con ese certificado de defunción solicitar certificado de últimas voluntades (se solicita en el ministerio de justicia y se puede solicitar por internet), y con ambos certificados solicitar copia del testamento de sus padres ante el notario que figure en ese certificado de últimas voluntades.

 

Cabe la posibilidad que sus padres le hayan reconocido el usufructo de ese piso; pero tiene que indagar que dice el testamento de sus padres, caso de que lo hayan hecho.

 

Si sus padres no le han reconocido ese derecho de usufructo en testamento, todos los hijos y herederos tienen derecho a la posesión de los bienes, entre ellos el piso; la posesión es el derecho que permite usarlo, habitar el piso.

 

Si no tiene dinero, igual es mala idea pensar en venderlo, y no le recomiendo que usted saque el tema, ni por asomo, pues a algunos seguro que les va a faltar tiempo para tomarle la palabra; y desde luego, lo que tienen que evitar es acudir al juzgado para la partición de herencia, pues si no se ponen de acuerdo, el piso pueda terminar vendiendose en pública subasta, con el riesgo de venderlo por debajo de un precio deseable de venta (y más con los tiempos que corren).

 

Yo lo que le propongo es que se reuna con sus hermanos y cuenteles el problema que tiene; digales que no tiene intimidad, y como van a insistir en que tienen derecho a tener llave del piso (lo cual es cierto), pídales permiso para que por lo menos pueda poner una llave a la habitación en la que usted tenga su dormitorio; por lo menos así tendrá un espacio para usted; planteé el tema como le digo, que necesita un pequeño espacio para usted, y a lo mejor consigue esa pequeña paz en ese espacio tan íntimo como su propio dormitorio.

 

Ya con el resto de la casa, piense que los otros hermanos pueden estar molestos con que ellos no disfrutan el piso, y es que la naturaleza humana es así.

 

Lo que le propongo es una solución intermedia entre las dos posiciones.

 

Espero haberle sido de ayuda; es así, acepte mi pregunta, y si no la acepta, no se preocupe, yo seguiré aquí intentando ayudarle; reciba saludos cordiales.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    58
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica.Colegiado de Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    58
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica.Colegiado de Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    34
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Sucesorio.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    65
    Especialista en herencias y sucesiones
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    30
    Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2293
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
 
 
 

Preguntas relacionadas con Herencias