Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a R.Gomez

R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  ABOGADO CON EXPERIENCIA EN EL SECTOR.
54780214
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
R.Gomez está en línea ahora

hace un a o un juez determino mediante prueba biologica quien

Pregunta del cliente

hace un año un juez determino mediante prueba biologica quien era mi padre.yo tengo 46 años.¿puedo pedir algun tipode indemnizacion a mi padre por desentenderse de mi hasta los 18 años. Mi madre puede reclamarle algo,en cuanto a la herencia soy heredero como los otros hijos pero como me entero de cuando puedo heredar.saludos
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Herencias
Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.
ESTA RESPUESTA ESTÁ BLOQUEADA.
Podrá ver esta respuesta si hace clic aquí para Registrarse o Iniciar sesión y paga $3.
Si ya ha pagado por esta respuesta, simplemente Inicie sesión.

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.
En el Código Civil, la preterición intencional, regulada en el párrafo 1 del artículo 814 CC, debida al propósito deliberado del testador de que el nombre de un legitimario determinado no aparezca en el testamento, "movido acaso por el odio o también por el deseo de no publicar una relación de paternidad extramatrimonial", o por otros tantos motivos, es un engranaje más del mecanismo legal que actúa en protección de las legítimas. Con ello se hace referencia a la actitud del testador que priva deliberadamente a un heredero forzoso de su porción legitimaria de modo tácito, ya sea no mencionándolo, ya sea mencionándolo de modo insuficiente por no ir acompañada tal mención de una disposición patrimonial. En definitiva se busca que la legítima del heredero forzoso quede cubierta. De aquí que el arto 814.1 del C. Civil afirme que la preterición de un heredero forzoso no perjudica la legítima, y que los efectos de ésta sean los de reducir la institución de heredero, legados, mejoras y demás disposiciones testamen­tarias, por este orden, hasta garantizar la legítima al preterido. Así, el legislador no ha castigado la intención del deudor de la legítima anulando sus disposiciones, sino que, interpretando su voluntad del modo más favorable a la conservación de éstas, evita sólo el perjuicio de la legítima, de modo que el preterido no obtendrá sino su legítima estricta, incluida la parte del tercio de mejora no destinada a mejorar.

La preterición no intencional, producto involuntario de la negligencia del disponente en rectificar un testamento anterior a la vista de nuevos acontecimientos: en aquél testamento primitivo el testador omitió al legitimario porque ignoraba su existencia y luego ha descuidado la revocación de esas disposiciones y ha fallecido sin revocar. Por medio de esta figura el legislador protege el derecho a ser heredero legal frente a una voluntad testamentaria que presume viciada. La preterición no intencional no trata de asegurar la legítima del heredero forzoso preterido, sino la cuota abintestato en todo o en parte, según sea un supuesto de preterición total (artículo 814.2.1ª) o parcial (artículo 814.2.2ª), refiriéndose, por tanto, a un problema de invalidez o ineficacia de las disposiciones testamentarias patrimoniales. La ley tiene en cuenta la más verosímil y presumible voluntad del causante, y si el testador ignoraba la existencia de todos los legitimarios manda anular tanto las instituciones de heredero como los legados. Si conocía la existencia de algunos y no la de otros, sigue la regla tradicional de anular la institución de heredero y respetar las mandas en lo posible.

En cuanto a los efectos de la preterición, en los supuestos de preterición intencional, de acuerdo con el párrafo 1º del artículo 814 CC, "la preterición de un heredero forzoso no perjudica la legítima. Se reducirá la institución de heredero antes que los legados, mejoras y demás disposiciones testamentarias". El legislador ha optado por la atenuación de efectos en la preterición «sciente» equiparándolos a los de la desheredación injusta del arto 851. Aunque no faltarán reparos como los expresados por Lacruz, para quien no parecía razonable que se tratase de un modo tan benigno a quien había infringido declaradamente la ley en perjuicio de un legitimario al que se pudo reducir legalmente a su cuota estricta. La igualdad de trato entre preterición intencional y desheredación injusta no nos puede hacer olvidar que se trata de dos instituciones distintas: el testador que deshereda injustamente reconoce de modo implícito la condición de legitimario del desheredado y mani­fiesta su voluntad respecto de él en el testamento, mientras que el testador que incurre en preterición no sólo no reconoce tal condición, sino que no se pronuncia en relación con él. En un caso existe una voluntad manifestada en el negocio testamentario, en el otro silencio con lo que esto tiene de anormal.

El legitimario percibirá la legítima con cargo al caudal, ingresando en la comunidad de herederos como un sucesor universal más, aunque no por la misma cuota de los otros, sino la representada por su legítima.

En cuanto a la preterición no intencional de todos los hijos o descendientes produce como efecto la anulación de todas las disposiciones testamentarias de contenido patrimonial lo que determi­nará la apertura de la sucesión abintestato del causante a la que son llamados por partes iguales todos los hijos del cuius o los hijos y las estirpes de descendientes en su caso. Parece que en este caso el legislador considera que, de haber tenido conocimiento el testador de la existencia de hijos o descendientes no habría otorgado testamento o lo habría hecho en forma radicalmente diversa, por lo que, al no ser posible venir en conocimiento de su voluntad de haber sabido de la existencia de hijos o descendientes, reputa lógico que todos los hijos o descendientes sucedan al causante como si éste hubiera fallecido sin testamento. Perviven, sin embargo las restantes disposiciones testamentarias de contenido no patrimonial entre las que cabe incluir las relativas a funeral o exequias que no resulten extraordinaria­mente costosas, donación de órganos, designación de albaceas o contadores- partidores.

El párrafo 2º apartado 2º del art. 814 del C. Civil regula los efectos de la preterición no intencional parcial de hijos o descendientes acogiendo la regla que establecía con carácter genérico el art. 814 vigente antes de la Reforma por la Ley 11/1981 de 13 de mayo. La consecuencia de esta modalidad de preterición es la anulación de la institución de heredero, perviviendo, no obstante, las mandas y mejoras ordenadas por cualquier título en cuanto no sean in oficiosas; y se funda en la necesidad de atribuir al heredero forzoso preterido un título apto en la sucesión del causante.

El efecto característico que produce el ejercicio de la acción por preterición intencional (o en su caso por preterición no intencional de ascen­dientes y cónyuge) es el de atribuir al preterido un título apto para exigir lo que por legítima le corresponda, de manera que el heredero forzoso preterido, una vez obtenido el título con que acceder a la herencia del causante, se configura como titular de una acción de reclama­ción total de legítima, que pretende corregir la actuación voluntaria y consciente realizada por el testador al privar al heredero forzoso de un derecho legitimario y que el heredero instituido viene obligado a soportar. Desde este punto de vista la acción se deriva de un tercero de obligación que vincula al instituido y al legitimario preterido, convertido en un mero acreedor del contenido material de la legítima, del que responde, al menos en primer lugar, el instituido heredero. Además, al margen de la obtención del título para suceder al causante, el art. 814.1º. del Código Civil incardina la acción de reducción de la institución de heredero de carácter inoficioso, y en su caso de legados y demás disposiciones testamentarias, la cual se configura como una acción declarativa de condena, rescisoria -pues tanto la institución de heredero como los legados son eficaces y producen efectos desde la muerte del causante hasta la aparición del preterido ­y sujeta a un plazo prescriptivo de 4 años (art. 1299 del C. Civil).

En relación con la acción de preterición no intencional y su naturaleza jurídica existen dos posiciones diferenciadas en la doctrina. Para algunos autores, principalmente Vallet de Goytisolo, los antecedentes históricos representados por la «querella inofficiosi testamen­ti», la posibilidad de convalidar la institución de heredero por acuerdo de los interesados y el hecho de que no pueda ser apreciada de oficio apoyan su consideración como acción rescisoria sujeta a un plazo de prescripción de 4 años, que no comenzaría a correr respecto de las personas sujetas a tutela y para las ausentes hasta que cesase la incapacidad o fuese conocido su domicilio (art. 1299 del C. Civil). Por contra Lacruz la asimila a una acción de nulidad relativa que supone un vicio de voluntad testamentaria e infringe la legítima de­biendo quedar sometida al plazo prescriptivo de 15 años.

Pese a que según Vallet de Goytisolo únicamente el preterido estaría legitimado para su ejercicio, en la medida en que la nulidad impuesta por el art. 814 está ordenada exclusiva­mente en su interés, no parece desacertado considerar, como hace Rivera Fernández que también aquellas personas que son llamadas herederos intestado como consecuencia de la sucesión abierta con la nulidad bien de las disposiciones testamentarias de contenido patrimonial, bien de la institución de heredero, siempre que no hayan recibido previamente nada en concepto de legítima -puesto que entonces deberían acudir a la acción de comple­mento del art. 815 del C. Civil- e incluso los albaceas testamentarios, estarán legitimados activamente, en cuanto que todos ellos ostentan un interés legítimo preciso para su ejercicio. Legitimados pasivamente para soportarla estarían todos aquellos que tienen interés en sos­tener la validez de las disposiciones testamentarias afectadas, incluido el albacea antes de haber ejecutado la voluntad testamentaria.

La acción de impugnación de las disposiciones testamentarias por preterición se diferen­cia conceptualmente de la acción de reclamación, de los bienes hereditarios derivada del reconocimiento de su título sucesorio (actio petitio hereditatis) que en cuanto acción mixta, personal y real prescribe a los 30 años (art. 1963 del C. Civil).

Finalmente debe recordarse, como se señaló al tratar de la preterición intencional, que tanto la doctrina jurisprudencial del T. Supremo como de la D.G.R.N. han aceptado la posi­bilidad de que el preterido renuncie a impugnar la institución testamentaria (sentencias de 20 de junio de 1903, 11 de mayo de 1909 y 19 de noviembre de 1910) o llegue con los restantes interesados a cualquier solución transaccional incluso percibiendo un valor inferior al de sus derechos legitimarios.

Respecto a cómo enterarse cuando puede heredar, me temo comunicarle que tendrá usted que averiguar cuando fallece su padre, para ello puede acudir al Registro Civil donde se inscriben las defunciones, al ser usted su hijo esta legitimado para solicitar información en esta web le facilitan certificados de defunciones; http://www.registros-civiles.org/index.php/zertifica-registros

Cómo podrá comprobar le hemos asesorado aportando legislación y jurisprudencia, si esta conforme con nuestro trabajo ruego que acepte la respuesta dado que de lo contrario no podremos cobrar nada por nuestra labor.

Si lo desea puede preguntarnos.

Atentamente,

R. Gómez

ICAM

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    58
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica.Colegiado de Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    58
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica.Colegiado de Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    34
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Sucesorio.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    65
    Especialista en herencias y sucesiones
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    30
    Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2293
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
 
 
 

Preguntas relacionadas con Herencias