Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a jaiter

jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
57654158
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
jaiter está en línea ahora

Hola, por favor, estoy desesperada. Mi madre ha estado casada

Pregunta del cliente

Hola, por favor, estoy desesperada. Mi madre ha estado casada 50 años con mi padrastro, ella murió hace 4 años sin hacer testamento, este señor acaba de morir y ha nombrado heredera universal a una mujer que lo ha "acompañado" ultimamente. Hay dos casas: una vacía y "desvalijada", la otra en perfecto estado donde esta mujer está viviendo, y algo de dinero bloqueado en el banco. ¿qué opciones tengo para que esta mujer, que tiene las llaves y todos los papeles, no se quede con más de lo que le corresponde? Gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Herencias
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Hola:

 

Si Usted no es hija de ese señor, lamento tener que comunicarle que Usted no tiene ningún derecho a legítima, de hecho no tiene derecho legal a nada.

Si ese señor tiene herederos legítimos podrán impugnar el testamento, pero Ud no puede impugnarlo. Ud no es heredera legítima.

Si no hay legitimarios y es heredera universal, no se puede hacer nada.

Los herederos legítimos son los hijos de él. Ud no tiene derecho a nada

 

Artículo 807.

Son herederos forzosos:

  1. Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.

  2. A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.

  3. El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código.

Ud no es hija, por lo que no es legitimaria.

 

Ya se que no es lo que quiere o espera oir, pero es la ley, y debo así comunicárselo.

 

En justanswer somos varios letrados, puede Ud aceptar la respuesta de quien quiera, y este experto cobrara por su tiempo.

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

En contestación a su consulta le informamos que:

1.- Usted tiene que solicitar al Registro de la Propiedad en primer lugar una nota de averiguacion / localización de bienes inmuebles a nombre de su madre y posteriormente en cada Registro de la Propiedad que figure en esa nota de localización de bienes las respectivas notas simples de los bienes inmuebles para poder así averiguar si su madre estaba como copropietaria a un 50%.

2.- En el supuesto de que su madre aparezca como titular registral Usted al haber fallecido su madre tendría derecho al 50% de los bienes inmuebles, si su madre no aparece como titular y el único titular era su padrastro no tendría derecho a nada.....

3.- Tiene que solicitar el certificado de ultimas voluntades http://www.mjusticia.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1214483963297/Detalle.html

de su madre para saber donde otorgó testamento y acudir a dicho notario y aceptar o no la herencia.

4.- Con la fotocopia de aceptación de la herencia y las notas simples registrales remita un burofax a la señora que vive en el piso y haga saber que usted es la copropietaria del piso y como me imagino que no querra la señora irse del piso y al ser ella copropietaria tambien lo que tiene que hacer es.5.-

5.- Acudir al Registro de la Propiedad inscribir la escritura de aceptación de herencia (puede encargarselo al notario y ahorrarse tener que ir usted) para que aparezca como copropietaria e interoner una demanda actio comunni dividendo que consiste en solicitar que un juez divida el piso a traves de una subasta.... no es que sea una buena solución pero si no quiere llegar a un acuerdo la señora en cuestión y no esta dispuesta a veder el piso y repartirse el 50% cada uno no podrá hacer otra cosa más que forzar la subasta.

6.- Respecto al otro piso tendrá que ver quienes figuran como propietarios en nota simple e inscribir usted la escritura de aceptación de herencia en el caso de que su madre la hubiese otorgado su 50% del piso.... pero recuerde que si nunca fue su madre copropietaria de ninguno de los pisos usted obviamente no podrá hacer nada de nada ya que no le corresponde nada.

7.- Sobre el dinero del banco, puede acudir a esos bancos con el certificado de defunción de su madre junto a su dni y acreditando que es hija de la causante solicitar al director del banco que le facilite información sobre saldo cuentas, luego acudir al notario que autorizó el testamento de su madre (esa información la obtiene del certificado de ultimas voluntades que solicita en Ministerio Justicia, lo mismo su madre hizo testamento y Usted lo ignora), y al notario en cuestión aceptar la herencia y aportar información cuentas..... el notario si lo desea puede contratar servicios de gestión y ya se encarga de hacer las inscripciones oportunas en Registro Propiedad y repartos....

 

Es todo un poco lioso, pero lo más importante y para ir resumiendo es:

*Solicitar nota simple de averiguacion bienes de su madre y ya de paso aproveche y pida también de su padrastro (con dni y nombre y apellidos por si nos encontramos con algo raro...) http://www.registropropiedad.com/?_kk=nota%20simple%20registro%20propiedad&_kt=a1d39e1d-3c21-4bcc-8f79-13c772e803f1&gclid=CJ2U57f_7qcCFQgjfAodkTXidA

pinche en nota localización. Le cobrarán por esa nota y luego por cada nota que solicite en cada Registro que aparezca.....otra opción es si sabe en donde estan los bienes inmuebles acudir a los Registros de la Propiedad de donde estan los bienes inmuebles y solicitar las notas simples (ahorrandose la solicitud de nota de localización)..

* En función de la información obtenida del Registro de la Propiedad si su madre fue copropietaria averiguar donde esta el testamento a través de la solicitud de certificado ultimas voluntades ante ministerio de justicia , acudir al notario que autorizo testamento y ya aceptar allí herencia y encargarle las gestiones de inscripción ante registro propiedad de sus derechos registrales... y luego enviar burofax a la señora en cuestión y demandar para disolver esa copropiedad en la que estan usted y la señora para subastar.... además de acudir a los bancos con certificado defunción y dni y solicitar estado cuentas....

Si su madre no dejó testamento esta información figurará en el certificado de ultimas voluntades y entonces si en las notas simples registro propiedad figura que su madre fue copropietaria Usted ya lo sería y por lo tanto podría inscribir en registro propiedad su derecho acudiendo con el certificado de ultimas voluntades.

 

 

 

Atentamente,

R. Gómez

 

Somos varios los letrados expertos que estamos atendiendo su consulta por lo que Usted puede aceptar la respuesta que más le haya satisfecho y en función de su aceptación cobrará el letrado al que haya aceptado y a quien no acepte no percibe ingresos.

Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Las averiguaciones que ud haga de los bienes de su madre, no hacen caso con los bienes de su padrastro fallecido.

Entiendo que en su momento Ud ya haya heredado de su madre.

De su padrastro no puede heredar nada, porque carece de derechos

Y obviasmenet su padrastro no puede disponer en testamento de bienes ajenos. ( de su madre)

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

Las averiguaciones que haga de los bienes inmuebles le permitirán saber con certeza quienes figuran como copropiearios al llevar 50 años de matrimonio su madre con su padrastro es más que probable que esos bienes inmuebles hayan estado a nombre de los dos y por lo tanto usted hereda el 50%, lo que no veo conveniente para sus intereses es no solicitar notas simples y quedarse con los brazos cruzados..... no obstane Usted decide.

Reciba un cordial saludo,

R. Gómez

 

Si acepta la respuesta podré percibir ingresos por el asesoramiento prestado, si acepta la respuesta de otros letrados éllos serán quienes perciban ingresos.

Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, solo por tranquilizarla, pues veo que mis compañeros, ambos están diciendo lo mismo con diferentes palabras.

 

Punto uno: usted debe estar tranquila, pues su madre tiene sus propios herederos, que son sus hijos, es decir usted y sus hermanos, si es que los tiene.

 

Punto dos: su padrastro igualmente tiene sus herederos, que por lo que cuenta es esa señora.

 

Punto tres: si no ha hecho la herencia de su madre, tendrá que hacerla, y le conviene empezar a mover papeles.

 

Si su madre no hizo testamento, antes de la herencia tiene que hacer una declaración de herederos en cualquier notaría de la localidad donde residiese su madre donde falleció; le conviene acercarse a su notaría más cercana y que le informe de los documentos que le van a exigir y no quiero aburrirle con papeles que reunir, pues hay notarios que no piden siempre lo mismo (por ejemplo unos notarios piden certificados de matrimonio de su madre y certificados de nacimiento de los hijos, y otros notarios les vale con el libro de familia, unos notarios piden certificado de empadronamiento y otros les vale con el dni donde venga el domicilio correcto; pero en todo caso le van a pedir certificado de defunción y últimas voluntades).

 

Cuando tenga esa declaración de herederos hecha, será el momento de hacer la herencia de su madre, si no la tiene hecha.

 

Punto cuatro: Si su madre estaba casada en gananciales y los bienes que ha dejado su madre son gananciales con su padastro, para hacer la herencia tendrá que contar con la heredera de su padrastro; usted no podrá hacerlo sola.

 

En cambio, si su madre estaba casada en separación de bienes, puede hacer la herencia por su cuenta.

 

Punto cinco: si tiene que hacer la herencia de su madre y para ello necesita a la heredera de su padrastro (como el cuento en el punto cuarto anterior), y esta señora no quiere, no le va a quedar más remedio que hacer una partición judicial de herencia.

 

Punto seis: para hacer la herencia, tiene que estar segura de que bienes tenía su madre; para eso tiene que consultar en los registros de la propiedad de la ciudad de su madre, que bienes ha dejado; es más, incluso puede hacer una consulta en el registro de la propiedad por titular a nivel nacional; es decir, que con los datos de su madre, puede descubrir los bienes que haya dejado; para eso tiene que ir a un registro y decir que quiere hacer esa consulta de titular registral a nivel nacional para saber que bienes ha dejado su madre; no creo que haya comprado alguna propiedad y que no le hayan dicho nada, pero a saber.

 

 

Recomendación: no se quede quieta, pues es lo peor que puede hacer, pues el tiempo corre en contra suya.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    58
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica.Colegiado de Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    58
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica.Colegiado de Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    34
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Sucesorio.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    65
    Especialista en herencias y sucesiones
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    30
    Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2293
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
 
 
 

Preguntas relacionadas con Herencias