Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaiter
jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
57654158
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
jaiter está en línea ahora

El padre de mi hijo murio hace 20 anos , y desde el 3 de junio

Pregunta del cliente

El padre de mi hijo murio hace 20 anos , y desde el 3 de junio de 2010 murio su abuela, ella tenia un seguro de vida en AEELA y dejo un testamento y un dinero en una cooperativa que puedo hacer?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Herencias
Experto:  José M. escribió hace 6 año.

Hola:

 

Busque un abogado que reclame los derechos legítimos del heredero, que es su hijo.

Si hay más herederos se debe abrir proceso sucesorio.

Si sólo es él procede que solicite ser Ud quien gestione toda la herencia hasta la mayoría de edad de él

 

Experto:  jaiter escribió hace 6 año.

Hola, usted debe empezar por obtener copia del testamento de la abuela de su hijo, para saber que derechos hereditarios tiene su hijo. Como el padre de su hijo ha fallecido, los derechos del padre sobre la herencia de la abuela pasan al hijo; y para saber que derechos tiene su hijo debe de sacar copia del testamento de la abuela.

 

Que tiene que hacer para conseguir esa copia??. Lo primero que tiene que conseguir es certificado de literal de defunción de su abuela, que se pide en el registro civil de la localidad donde ha fallecido. Y a continuación tiene que usted pedir certificado de últimas voluntades, una vez que tenga ese certificado de defunción. Tanto el certificado literal de defunción como de últimas voluntades los puede pedir por internet.

 

Una vez que tenga esos dos documentos, ya podrá solicitar la copia del testamento, y lo tendrá que pedir ante el notario que le indique el certificado de últimas voluntades; como el que tiene el derecho a la herencia es su hijo, en verdad es él quien tiene que solicitar esa copia.

 

Una vez que tenga copia del testamento, ya sabrá que derechos tiene su hijo. Puede que le haya instituido heredero (en este caso recibirá lo mismo que los otros hijos de la abuela), puede que le hayan dejado la legítima estricta (en este caso, recibirá menos que los hijos de la abuela, y es un porcentaje) o puede que le hayan desheredado (en este caso, no tendría derecho a recibir nada, a menos que impugnase el testamento por no ser cierta la causa de desheredación)

 

Pero hasta que no tenga esa copia del testamento, todo son conjenturas.

 

En cuanto al seguro, le informo que suele tener sus propios beneficiarios. Es decir, el seguro señalará quien es el que deba de recibir la cantidad que corresponda por ese seguro; puede ser un hijo, el nieto, todos los hijos, alguno de los hijos; para saber si su hijo tiene derecho al seguro, debe de dirigirse a la aseguradora, pero le van a pedir igualmente certificado de defunción de la abuela, el certificado de últimas voluntades y copia del testamento, los documentos que le he indicado antes.

 

También puede investigar si la abuela tenía alguna propiedad; para eso debe de dirigirse a cualquier registro de la propiedad y hacer una consulta de titular registral, para lo que debe de facilitarles el nombre completo y el dni y nif de la abuela.

 

Yo no creo que de momento sea necesario acudir a abogado, que en estos casos tienen unos honorarios elevados; mi consejo es que acuda a un abogado si cree que va a tener problemas serios con los otros hijos y familiares de la abuela.