Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a RODEMA
RODEMA
RODEMA, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 61
Experiencia:  ABOGADA
55497979
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
RODEMA está en línea ahora

el tema es que mi madre le cedio su parte de una casa y terreno

Pregunta del cliente

el tema es que mi madre le cedio su parte de una casa y terreno a mi hija mayor, y mis 3 hermanas y yo hemos firmado de comun acuerdo que sean dados a mi hija para su proteccion y cuidado. esa casa de mis abuelos tenia 3 herederos vivos, pero uno murio, y tenia 2 hijos. luego murio el segundo, pero era soltero, finalmente, el 23 de marzo, muere mi madre. los hijos de mi tio piden su parte y quieren vender, pero mi hija no tiene lugar donde vivir con 4 hijos chiquitos, uno de ellos tiene una discapacidad mental y epilepsia. la voluntad de mi madre era poner la casa a bien de familia, puede salvarse todo utilizando la ley de usucapion, ya que mi hija se encarga de sus mejoras y el pago de servicios?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Herencias
Experto:  albergiud escribió hace 6 año.

Hola buenos días , respecto a su consulta manifestar , que si es posible que hayan varios herederos y que los mismos sean dueños de la finca, pero que sólo uno de ellos la esté poseyendo y la posea en concepto de dueño como es su hija tan necesitada de la misma (en un momento determinado, deja de reconocer otras posesiones superiores y se produce la interversión del concepto posesorio), puede llegar a tener el dominio por usucapión si la ha poseido de forma ininterrumpida y pacifica durante 20 años ya que tiene justo t´tulo para poseer como coherdera. No obstante, la doctrina y la jurisprudencia han exigido en este caso que se produzca un acto claro, externo e inequívoco de que su hija esté poseyendo sólo para sí en concepto de dueña. Entonces sí ha adquirido los derechos por usucapion. Por otro lado habría que tener en cuanta todas las mejoras y gastos que ha hecho su hija en esa vivienda y que no han abonado sus hermanos a la hora de tener en cuenta la parte de cada uno.


El Código Civil proclama la imprescriptibilidad entre los coherederos de la acción para pedir la partición de la herencia, pero los Tribunales, señala como una expcepción cuando uno de los coherederos los ha poseído de modo exclusivo, quieta y pacíficamente y en concepto de dueño por el tiempo suficiente para adquirirlos por usucapión.
Ahora bien, para consolidar los derechos (y que la casa pueda posteriormente heredarse), su hija necesitará que haya un reconocimiento judicial a esta situación, para lo cual necesitará abogado y procurador.

 

 

Experto:  RODEMA escribió hace 6 año.
hola
comoomplemento a la respuesta de mi compañero la cual deberia aceptar le pongo varias paginas donde podra localizar abogados en argentina
http://miguiaargentina.com.ar/abogados/empresas-guia.html

http://www.portaldeabogados.com.ar/guia/


http://www.sitiosargentina.com.ar/abogados%20Argentina.htm

aqui le pongo la web donde podra encontrar todods los colegios de abogados de argentina

http://www.faca.org.ar/lista.php