Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a José M.

José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 5864
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
José M. está en línea ahora

Hola!Mi marido fallecio hace una semana, y no llegamos a hacer

Pregunta del cliente

Hola!Mi marido fallecio hace una semana, y no llegamos a hacer el testamento.
Tenemos una hija mayo de edad que ahora vivia con nosotros.
El piso que tenemos esta hipotecado.
¿Como debo actuar ahora para poder resolverlo? ¿que pasos e de seguir y cuanto se llevaria hacienda en este caso?
Y si mi hija quiere renunciar a la herencia que le corresponde ¿nos seria mas facil arreglarlo?
¿Necesitaria acudir a un abogado para solucionarlo o podria yo dar los pasos necesarios?
Es que no vamos bien de dinero.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Herencias
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Hola:

 

Lo primero que debemos de saber en su caso es en que comunidad autónoma habitan Uds y esta ubicado el inmueble, para saber el derecho aplicable.

Cliente: escribió hace 5 año.
Vivo en la comunidad Valenciana
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

A su caso es aplicable el derecho común, código civil común.

Lo primero es tener un certificado de defunción y recomiendo solicitar un certificado de últimas voluntades al ministerio de Justicia, porque si existe un testamento estará allí registrado.

Lo puede hacer en internet

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1214483963297/Detalle.html

No necesita un abogado.

Sin testamento Ud legalmente no tiene derecho a nada de las propiedades de su marido, siendo su hija la heredera.

Deben acudir a un notario y él les hará el resto.

A nivel impositivo se paga muy poco (1 por ciento ó incluso nada) de lo que se inscriba a nombre de su hija como heredera. La cantidad exacta a pagar, va a depender de diferentes factores, y me remito a la consejería de Hacienda de Comunitat Valenciana para que le den cantidad exacta

Si su hija renuncia a la herencia, ésta pasaría a los ascendientes ó colaterales de su marido, extremo éste que no le conviene en absoluto.

Si su hija hereda y se lo dona a ud, deberá pagar el impuesto de donaciones.

Le recomiendo que su hija herede, y le ceda a ud el usufructo vitalicio del inmueble, para que ud pueda habitar en él de por vida y su hija sea la nuda propietaria.

Después ud dejaría testamento a favor de su hija y ésta sería la propietaria en su fallecimiento de Ud. para ello, obviamente, su hija debe de estar de acuerdo.

Cliente: escribió hace 5 año.
Estando yo casada con bienes gananciales ¿no me corresponde nada de la herencia?
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

No de la herencia, la heredera es su hija. Según codigo civil común.

A ud por derecho propio sólo le corresponde el usufructo de un tercio

Pero de los bienes totales del matrimonio Ud es propietaria del cincuenta por ciento.

Es decir que de los gananciales es usted propietaria del cincuenta por ciento.

Si en el matrimonio hubiese bienes privativos de su marido pasan a la masa para su hija

Cliente: escribió hace 5 año.
A ver si e entendido bien, ¿la mitat de el piso es mio y la otra mitat de mi hija?.
y si esta hipotecado ¿ a quien le toca pagar la hipoteca? Para hacerlo mas sencillo y seguir pagando yo la hipoteca No podria mi hija renunciar a la herencia y luego hacer yo un testamento a vavor de ella? ¿que pasos deberia seguir? ¿seria muy caro?
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

La herencia de su marido es el piso más otros activos menos las deudas, entre ellas la hipoteca.

La hipoteca es de ambos dos, por lo que su hija sólo deberá pagar la mitad.

De Ud es su mitad, más el usufructo viudal, de todo el activo. ( el usufructo viudal es un tercio de todo)

Su hija no puede renunciar en favor de ud, pero si puede heredar, inscribir el inmueble a su nombre, y cederle a ud el usufructo vitalicio. Ese fue mi primer consejo

Y uds pueden arreglar quien y como paga la hipoteca.

Lo más económico y seguro para ud es ésta via, que su hija escriture y le ceda el usufructo vitalicio a Ud

Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, voy a tratar de explicar punto por punto todas sus dudas, pues pienso que ha quedado un poco confusa tras las contestaciones de mi estimado compañero JoseMagadan.

 

Punto uno:

 

Usted tiene que empezar por certificado literal de defunción de su marido; cuando lo tenga, tiene que pedir certíficado de últimas voluntades, que dirá si su marido hizo testamento o no; aunque no haya hecho testamento, siempre hay que pedir ese certificado de últimas voluntades, pues usted aunque ya lo sepa, se lo tiene que demostrar a todo el mundo que así se lo solicite, como el notario, registro de la propiedad, oficinas liquidadoras de impuestos, etc.

 

Le aviso, para poder pedir el certificado de últimas voluntades, tiene que dejar pasar unos veinte días hábiles (casi un mes) desde el fallecimiento de su marido; pues por ley, hay que dejar pasar ese tiempo.

 

Cuando tenga ese certificado de últimas voluntades ya puede demostrar que su marido no hizo testamento.

 

Como su marido no hizo testamento, entonces tiene que tramitar una declaración de herederos; esa declaración de herederos es un acta notarial, pues se hace ante notario, y sirve para acreditar que su marido ha fallecido, que tenía una hija y que estaba casado con usted; que va a necesitar para ese acta notarial de herederos???: le van a pedir: certificado de defunción de su marido, el certificado de últimas voluntades que hablabamos antes, el libro de familia aunque hay notarios más pesados que no les vale ese libro de familia y piden en su lugar certificado de matrimonio de usted con su marido fallecido y certificado literal de nacimiento de su hija; también hay que acreditar el domicilio de su marido al notario, pues solo el notario de donde vivía su marido puede hacer ese acta notarial (por ejemplo:si un señor vive en Valencia, el notario de Alicante no puede hacerla), y para acreditar el domicilio de su marido, hay notarios que les basta que presente el dni de su marido, y notarios más pesados piden certificado de empadronamiento.

 

Hasta aquí la declaración de herederos, que como le digo solo le sirve para acreditar que su marido cuando falleció estaba casado con usted y tenía una hija. Usted ya lo sabe y su entorno familiar también; pero como su marido no tenía testamento no le queda más remedio que ese acta, para que sepamos todos los demás que así es.

 

Punto dos:

 

Además tiene que liquidar dos impuestos: el impuesto de sucesiones que tiene que liquidar al fallecimiento de su marido por todo lo que haya podido dejar, quitando las deudas (como la hipoteca de la que usted habla, que garantizará un préstamo) y quitando los gastos de entierro y funeral que no haya cubierto un seguro; se paga ante la oficina liquidadora de la comunidad valenciana del lugar de residencia de su marido cuando falleció.

Y el impuesto de plusvalía municipal por el piso; este impuesto se paga en el Ayuntamiento en el que se encuentre ese piso.

Para el pago de estos impuestos tiene un plazo de seis meses desde que falleció su marido.

 

Punto tres: LIQUIDAR LOS DOS ANTERIORES IMPUESTOS ES LO VERDADERAMENTE OBLIGATORIO. Es decir, que no es obligatorio hacer la escritura de herencia, con la que se cambia la titularidad de la propiedad a nombre de los interesados en la herencia. Para esto, como para lo anterior, NO NECESITA ABOGADO.

En la escritura de herencia se pondría la propiedad del piso a nombre suyo y de su hija.

 

Si quiere hacer la herencia, acuda directamente al notario de su elección.

 

Punto cuatro: la documentación que va a necesitar para la gestión de los impuestos y/o escritura de herencia son los siguientes:

-la declaración notarial de herencia, que antes le he reseñado.

-escritura del piso.

-escritura del préstamo hipotecario.

-recibo de contribución del piso.

-certificado de los bancos que diga el saldo de sus cuentas el día que falleció su marido.

-certificado del banco con el que tienen la hipoteca, que diga cuanto le faltaba de pagar el día que falleció su marido.

-certificado del registro de seguros de vida (aunque su marido no tenga seguro de vida, tiene que pedir ese certificado, y se puede pedir junto con el de últimas voluntades)

-facturas de entierro y funeral, por gastos no cubiertos por el seguro.

 

Punto cinco:

Que le corresponde a usted en la herencia de su marido???.

A usted le corresponde la mitad del activo de la herencia (=la mitad de las cuentas, la mitad del piso) y la mitad de la deuda de la que usted habla. Esto se conoce como liquidar los gananciales.

 

La herencia la forma la otra mitad de sus gananciales (=la otra mitad de las cuentas y la otra mitad del piso, en su caso) más los privativos que tuviese su marido (bienes que ese señor haya heredado o recibido por donación o comprado estando soltero) y la otra mitad de la deuda.

 

Es decir, que yo sumo la mitad de gananciales de su marido, le sumo los privativos de su marido y le resto la deuda. Sobre lo que quede, hechas esas operaciones de suma y resta, a usted le corresponde un tercio en usufructo. Este es su derecho en la herencia de su marido; y el resto, le corresponde a su hija.

 

Punto seis:

 

su hija SÍ QUE PUEDE RENUNCIAR A SU FAVOR, por mucho que diga mi compañero JoseMagadan; lo único que tributa por donaciones, pero en la comunidad valenciana las donaciones, como sucesiones , pagan pocos impuestos.

 

Ahora bien, esto lo tiene que aceptar su hija. Para esto, acuda al asesoramiento del notario y le consejo que siga su asesoramiento-

 

Punto siete:

Del impuesto de sucesiones ahora se paga poco; pagará algo más por plusvalía municipal, que es el otro impuesto.

 

Es un tema algo complicado, y si tiene alguna duda por favor, me puede preguntar todo lo que quiera. Si he aclarado su pregunta, ruego la acepte, pues como recibiré gratificación por mi tiempo.

Experto:  José M. escribió hace 5 año.
Si tiene dudas consulte

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    58
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica.Colegiado de Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    58
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica.Colegiado de Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    34
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Sucesorio.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    67
    Especialista en herencias y sucesiones
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    30
    Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2320
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas