Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaiter
jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
57654158
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
jaiter está en línea ahora

Derecho de Espa a de Sucesi n o Herencias Estimados/as Sres./Sras.

Pregunta del cliente

Derecho de España de Sucesión o Herencias: Estimados/as Sres./Sras. Letrados/as.: Ante todo, un saludo. Quisiera aclarar una situación que me afecta como parte de familiar de un fallecido (tío carnal o consanguíneo, de primer grado, hermano de mi madre). Falleció a finales de diciembre de 2010, estaba casado, pero sin descendencia. Testó. Pedí últimas voluntades y , como era testamento abierto y nos llevábamos muy bien, el Notario nos dijo -y así figura en el documento timbrado que tengo en mi haber, pues, como digo, otorgó testamento abierto- que "instituye o nombra por su única y universal heredera a su citada cónyuge...y ordena sustitución vulgar para los casos de premoriencia , y fideicomisaria de residuo en favor de sus sobrinos carnales...(mis hermanos y yo, como les decía anteriormente)por partes iguales.
El problema es el párrafo de "ordena sustitución vulgar...", y este otro, una cláusula final: "La fiduciaria pdoraá disponer sin limitación alguna de los bienes fideicomitidos, es decir, los heredados de su cónyuge, siempre que lo realice a título oneroso e intervivos y sin que tenga que justificar causa alguna."
Lo del adjetivo o calidad de "oneroso", por lo que he buscado en internet, viene a significar que puede vender cualquier propiedad de modo legal, esto es: legalmente, con documento de compraventa, donde figure comprador/a... (en este caso, la única propiedad es un piso en poder de matrimonio, el resto , son fondos bancarios, fruto de ventas de tierras de mi tío heredadas en soltería de mis abuelos). Mi pregunta es ésta: ella puede vivir holgadísimamente en virtud de la pensión de viudedad, así como el dinero de las cuentas bancarias y lo que producen los fondos. El problema es que tiene sobrinas carnales a las que permanece muy atada y por las que está muy manipulada, pues es persona de escasa formación. ¿Puede venderles el piso? y, respecto a los fondos cuyo dinero procede de la venta (ya casado) pero de propiedades adquiridas por mi tío fallecido o difunto en soltería, como herencia de sus padres, mis abuelos. ¿Realmente no tiene que justificar nada de nada aun nombrando herederos a mis hermanos y a mí tras la única y universal, que es la viuda? Muchas gracias.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Herencias
Experto:  José M. escribió hace 6 año.

Hola

 

La mujer, como heredera testamentaria, puede disponer de todo lo heredado, sin tener que daros a nadie justificación alguna.

 

Sólo estaría vuestro tío limitado legalmente si tuviese herederos legítimos, pero vosostros no lo sois.

 

Si ella os quiere dejar algo será por su voluntad, pero nunca por obligación.

 

Las claúsulas que puso vuestro tío lo fueron por la eventualidad de que ella no le superviviese a él, en cuyo caso hubieseis heredado.

 

Pero tal como lo tenéis, no debe daros explicaciones de nada y puede disponer de todo.

 

Y contra ésto no podéis reclamar nada.

 

Ella tiene plena capacidad para vender, alquilar, donar, hacer lo que estime oportuno con lo heredado, porque es suyo.

 

Experto:  jaiter escribió hace 6 año.

Hola, solo por hacer una pequeña aclaración, que usted no tiene que saber, pero se lo indico para que lo sepa, pues veo que es una persona que le gusta entender y saber lo que dicen: su parentesco con su tío es de colateral de tercer grado.

 

En cuanto al caso que usted plantea, el fideicomiso es una institución hereditaria en la que el testador ordena que un primer heredero reciba la herencia, y a la muerte de este primer heredero, esos mismos bienes los debe de recibir los sustitutos. El fideicomiso puede ser de dos tipos: el primer tipo, el primer heredero tiene obligación de conservar los bienes que le deja el fallecido, para cuando muera ese primer heredero, los pueda recibir los segundos herederos.

 

El segundo tipo es el que se llama de residuo, y consiste en que lo que deje el primer heredero, y de lo que no haya dispuesto, se entregará a los segundos herederos. Y lo que ha elegido su tio es esta formula.

 

Y como su tio lo ha querido así, la esposa de ese señor no tiene que justificar en que se se disponen los bienes.

 

Cuando fallezca la esposa de su tío, entonces se tiene que ver de la herencia de ese tio quedan, para su entrega a ustedes como segundos herederos. Y si no queda nada, no recibirán nada.

 

Pero ahora, bien, ustedes tienen que andar listos y recordar a su tía política cual era la voluntad de su tío. Y piense también, que las cosas cuando se venden dan un dinero; ese dinero si se vende el bien, sustituiría al bien, y por tanto, si su tía política no se ha gastado ese dinero, ustedes podrán exigir que ese dinero en realidad procede de la herencia de su tío, al proceder de un bien sujeto a esa sustitución fideicomisaria.

 

La verdad que la situación no es fácil, para ustedes, lo entiendo; si tienen alguna duda me la pueden plantear, y si he aclarado sus dudas ruego que acepten mi respuesta.

 

Reciba saludos cordiales.

 

Experto:  José M. escribió hace 6 año.

Difiero completamente de la opinión del experto en cuanto que dice que

 

ustedes podrán exigir que ese dinero en realidad procede de la herencia de su tío, al proceder de un bien sujeto a esa sustitución fideicomisaria.

 

Uds no podrán exigir nada porque su tio expone claramente: sin que tenga que justificar causa alguna."

En cualquier caso Uds son libres de aceptar la respuesta que estimen más conveniente, siendo el experto que la he emitido quien cobre del sitio por su tiempo

Experto:  jaiter escribió hace 6 año.

Hola, el fideicomiso en el código civil aparece regulada de forma muy escueta, para lo compleja que puede ser esta institución hereditaria; y en derecho civil común, por tanto, al tener una regulación tan escueta, buena parte de las cuestiones a resolver deberán de ventilarse tras la interpretación del testamento.

 

De hecho, el código civil no dice nada de que pasa con el precio de la venta de los bienes sujetos al fideicomiso.

 

Pero en derecho civil catalán la regulación es mas extensa, y en el artículo 426-36 del vigente código de sucesiones catalán se dice expresamente:

"1. El fiduciario puede enajenar y gravar los bienes fideicomisos, libres del fideicomiso, en los casos en que lo permita la Ley o lo autoricen el fideicomitente o los fideicomisarios, de acuerdo con lo establecido por la presente sección.

2. La contraprestación eventualmente adquirida por razón de los actos de disposición a que se refiere el apartado 1 se sujeta al fideicomiso en virtud del principio de subrogación real, salvo los casos en que la Ley establece otra cosa o en que el fideicomitente o los fideicomisarios autorizan que los bienes o el dinero obtenidos se excluyan del fideicomiso.

 

Por tanto, si su tío era catalán, este es el artículo que le permitirá en el futuro perseguir el precio de las ventas de los bienes objeto del fideicomiso.

Si su tío no es catalán, podrán reclamarlo igualmente si están amparados por una interpretación del testamento que se lo permita; y en todo caso, decidirá en última instancia el juez, si ustedes no llegan a un acuerdo.

 

Y es que esto no va en contra del residuo; y existe lo que se llama subrogación real de los bienes (=que unos bienes se obtienen de otros anteriores que se tienen, y aquellós nuevos vienen a sustituir a los anteriores que son reemplazados), a que se refiere el artículo que le transcribo antes; y el que unos bienes reemplacen a otros no impide que su tía política pueda disponer y gastar como se le antoje.

 

Experto:  José M. escribió hace 6 año.

Hola de nuevo:

 

El escollo es la amplísma capacidad de disposición otorgada en testamento

 

La fiduciaria pdoraá disponer sin limitación alguna de los bienes fideicomitidos, es decir, los heredados de su cónyuge, siempre que lo realice a título oneroso e intervivos y sin que tenga que justificar causa alguna."

 

ir contra ésto supone la impugnación de la intención y voluntad última del causahabientye, quien de haber querido limitar la capacidad de disposición de la heredera universal, bien hubiese podidoo pero no lo ha hecho.

 

Mantengo que no tienen base para exigir nada, porque su tio ha sido muy claro y ha otorgado unos derechos erspecialmente amplios de disposición, utilizando incluso la coletilla sin que tenga que justificar causa alguna.

 

 

Experto:  jaiter escribió hace 6 año.

Pues el artículo que transcribo no es ninguna invención mía; está ahí, y cualquiera lo puede leer y comprobar de su existencia.

 

Además, eso no limita en nada la facultad de disposición de la viuda; es más, le pongo un ejemplo, la viuda vende un piso por 200000 euros; la viuda se gasta los 200000 euros de esa venta, en viajes, fiestas, y comer langostinos, pues es una entusiasta compulsiva del marisco; pues ella se podrá gastar ese dinero sin que nadie le diga nada; más libertad que esa existe???

 

Por tanto, nadie puede cuestionar la libertad de la viuda, y yo no lo cuestiono con mi respuesta, en absoluto; y el artículo que le transcribo tampoco la cuestiona; solo habla del principio de subrogación real, que existir, lo que se dice existir, existe, y en derecho, anda que existe dicho principio de subrogación real.

Experto:  José M. escribió hace 6 año.

Entonces estamos de acuerdo jaiter que la mujer puede disponer de todo y que el cliente no puede reclamar nada, que no es exactamente lo mismo que Ud mantenía al principio de éste hilo, donde Ud lo cuestionaba.

 

 

Experto:  jaiter escribió hace 6 año.
JoseMagadan, yo mantengo que el cliente no puede reclamar nada en vida de la viuda, y eso no se puede negar y yo no lo he negado nunca; pero mantengo ahora y desde el principio que el cliente puede reclamar el residuo cuando muera la viuda; y no considero haber cambiado en nada mi hilo; si se leen mis respuestas, está claro que no he cambiado nada.
jaiter, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 383
Experiencia: Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
jaiter y otros otros especialistas en Herencias están preparados para ayudarle
Experto:  José M. escribió hace 6 año.

Gracias XXXXX XXXXX aclaración Jaiter.

Estamos de acuerdo completamente.