Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaiter
jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
57654158
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
jaiter está en línea ahora

mi madre me dejo la casa en nuda propiedad y ella se guardo

Pregunta del cliente

mi madre me dejo la casa en nuda propiedad y ella se guardo el usufructo para que yo no pudiera disponer sin su firma y ahora por causas laborables yo no puedo hacer frente a la hipoteca y ella se niega a ayudarme, p`refiere que se quede la casa el banco a hacer frente a la hipoteca le he pedido que me ayude y poner la vivienda en alquiler cosa que ya tengo y estoy esperando si se la queda alguien (en alquiler) y han efectuado el pago hasta ahora pero me he encontrado que ya se debe una cuota, que puedo hacer?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Herencias
Experto:  José M. escribió hace 6 año.

Hola:

 

La mejor opción, para tu caso, la veo en negociar con el banco un plazo de tiempo, de carencia, en el que sólo pagues intereses sin amortizar capital.

Esto te dará tiempo a reponerte, y a encontrar inquilino.

 

Es una práctica habitual, hoy en dia, y los bancos suelen ser muy proactivos a concederlas.

 

 

Negocia rápidamente con el banco, una carencia de uno, ó dos años, mientras los que sólo pagarías intereses, y no amortizarías capital

 

Lo veo tu mejor salida a tu problema coyuntural de falta de liquidez para afrontar la cuóta de hipoteca íntegra.

 

La cuóta de la hipoteca esta formada por amortización de capital más intereses, con ésta formula sólo te cobrarían intereses, y durante el plazo de carencia no amortizarías nada.

Si después tu economía mejora, siempre puedes hacer amortizaciones anticipadas parciales.

 

 

Experto:  jaiter escribió hace 6 año.

Hola, a parte de la opción que le plantea mi compañero, también le apunto que usted puede vender su derecho de nuda propiedad sobre la finca. Y que en verdad no se venden las cosas, se venden los derechos que se tienen sobre ellas.

 

Usted tiene un derecho de nuda propiedad; pues bien esa nuda propiedad tiene un valor económico, y cabe la posibilidad de su venta. Y que su madre tenga el usufructo sobre esa finca, no impide que usted pueda vender la nuda propiedad.

 

Si usted vende y con el producto de la venta, pueda quitarse la hipoteca podría ser una buena solución. No obstante, evidentemente le va a costar vender, y solo cabría que alguien se interese si se puede considerar una buena inversión de cara al futuro; pero esto puede ser un argumento para que su madre le ayude, pues si se entera que usted quiere vender la nuda propiedad que le corresponde, posiblemente no le haga mucha gracia.

 

Y es que el que viva la usufructuaria, evidentemente significa que el compré esa casa no va a poder habitarla, mientras que el usufructo no se extinga. Es decir, que el que compre, tendrá que respestar el uso y disfrute que corresponda a su madre como usufructuria.

 

También le digo que si usted alquila esa casa, sepa que el producto del alquiler, por ley, le corresponde a la usufructuaria; pues el usufructo da derecho al uso y al fruto (usu-fructo); y el alquiler entraría dentro de los frutos, es decir, que corresponde a la usufructuaria.

 

Es más, usted solo puede arrendar la finca si se lo permite la usufructuaria; en realidad,quien debería de arrendar la finca es su madre, pues es la usufructuaria, pues es la que tiene el uso, es decir, a quien le corresponde la posesión; y es que con el arrendamiento, se está perdiendo la posesión directa e inmediata sobre la casa, y usted no puede perder algo que no tiene; de manera, que tenga cuidado, pues le insisto, el arrendamiento corresponde a la madre, que para eso es la usufructaria; y si se negase, no cabría ese arriendo.

Preguntas relacionadas con Herencias