Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a R.Gomez

R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  ABOGADO CON EXPERIENCIA EN EL SECTOR.
54780214
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
R.Gomez está en línea ahora

El 8 de Marzo del 2008 mi marido murio cuando le cay un arbol

Pregunta del cliente

El 8 de Marzo del 2008 mi marido murio cuando le cayó un arbol camino del trabajo. No teniamos hijos, y mi marido no tenia echo el testamento. En el momento de su muerte teniamos una hipoteca de la casa que solamente un año antes habiamos comprado. Mis suegros se convirtieron en los herederos, ante mi sorpresa. Primero me obligaron avender la casa marital. Con el dinero levante yo el prestamo con el banco. Es decir mi parte y la de mi difunto esposo. Despues cobre una indemnizacion del ayuntamiento con la que compre una pequeña casa con terreno, en el que tenia animales y huerta, asi pude tiran hacia adelante, pero mis suegros me la han embargado diciendo que habia habido una equivocacion por parte del notario en el momento de vender la casa, y que les debia 30.000 Euros. Asi que he tenido que vender mi nueva vivienda por un precio irrisible, para pagarles no solo la cantidad que me pedian, tambien los intereses desde el dia de fallecimiento de mi marido y los honorarios de su abogado. Ahora no me pagan de la aseguradora de hosteleria, sector donde trabajaba mi marido, porque dicen que son ellos los que tienen que cobrar el seguro. No lo quieren cobrar????. Me dicen en la aseguradora que me firmen un papel para poderlo cobrar yo. Ya no se que hacer, me han dejado en la calle, y apenas me quedan fuerzas para luchar. ¿Que puedo hacer?. Si ellos son los heredero ¿ no se tenian que haber echo cargo del levantamiento de la mitad de la hipoteca?. Digo yo que son herederos para lo positivo y lo negativo, ¿No?. ¿Puedo denunciarles por irregularidad en la venta de la casa?.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Herencias
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
En primer lugar decirle que siento mucho la situación tan dura por la que está pasando, pero no debe darse por vencida hasta que conseguir la solución de su problema, pues si usted tiene razón al final se hará justicia.


Desgraciadamente según las normas del Código Civil que regulan la sucesión cuando no hay testamento, en primer lugar son los hijos y descendientes los llamados a heredar los bienes del difunto. En caso de que no existan hijos no descendientes, le heredarán sus ascendientes. Por eso en el caso de su marido heredaron sus padres y no usted. Sólo si no tuviera ascendientes vivos heredaría usted.


Los padres de su marido heredaron la mitad de la casa, es decir la parte que correspondía a su marido, ya que la otra mitad era suya y también las cargas derivadas de la misma. Por lo que usted solo debía abonar la mitad de la hipoteca debiendo ellos abonar el resto.


Además habría que estudiar esa supuesta equivocación del notario por la que usted les adeudaba 30.000 euros, pues podría existir un delito de estafa, y habría que demandarlos en vía judicial. Y del mismo modo habrá que determinar quien es el beneficiario de los correspondientes seguros. Pues es posible que haya que demandar también a las aseguradoras si usted es beneficiaria de los mismos.


Para ello usted puede acudir al Colegio de Abogados más próximo a su domicilio para solicitar un abogado de oficio. Se lo concederán si usted gana menos de 1288 euros brutos al mes y no tendrá que abonar sus honorarios ni los del procurador. Así podrá demandar a sus suegros para que le devuelvan las cantidades percibidas irregularmente, pues a usted le correspondía la mitad de cualquier valor obtenido por la casa, y también cabe la posibilidad de demandar a los seguros. Pero para ello es fundamental que acuda a solicitar un abogado para que pueda interponer cuanto antes una demanda.
Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

En contestación a su consulta vamos a intentar de todos los modos posibles ayudarla:

En primer lugar, ha de saber que en materia de sucesiones/herencias si su marido no hizo testamento a priori son herederos sus suegros pero se ha de respetar la legítima del usufructo del cónyuge supérstite (que es usted) dependiendo la comunidad autónoma esta puede ser 1/3 o 1/4 si es cataluña.

En su caso lo primero que habría que hacer es averiguar si hubo testamento para lo cual se solicita el certificado de últimas voluntades :

 

El certificado de últimas voluntades es el documento que acredita si una persona, ha otorgado testamento/s y ante qué Notario/s. De esta forma, los herederos podrán dirigirse al Notario autorizante del último testamento y obtener una copia (autorizada) del mismo. Este documento se precisa para la realización de cualquier acto sucesorio.

Documentación y requisitos necesarios.

NOTA: La información que se describe en este apartado únicamente le afecta si va a realizar su solicitud de forma presencial o por correo postal. Si cuenta con certificado electrónico de usuario, puede optar por la tramitación electrónica de su solicitud, para ello es preciso que acceda a la Sede Electrónica del Ministerio de JusticiaEste enlace se abre en una nueva pantalla

1.-SOLICITUD.- Se efectuará obligatoriamente a través del Modelo 790 que se puede descargar en esta página u obtener gratuitamente en los siguientes lugares:

La solicitud no podrá presentarse hasta transcurridos 15 días hábiles desde la fecha del fallecimiento.

2.-DOCUMENTACIÓN.-

  • Certificado Literal de Defunción, que habrá de ser original o fotocopia compulsada, expedido por el Registro Civil correspondiente a la localidad en que la persona haya fallecido, y en el que deberá constar necesariamente el nombre de los padres del fallecido.

IMPORTANTE: SI LA FECHA DEL FALLECIMIENTO ES POSTERIOR AL 2 DE ABRIL DE 2009 Y LA DEFUNCIÓN NO ESTÁ INSCRITA EN UN JUZGADO DE PAZ .NO ES NECESARIO PRESENTAR EL CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN. En este caso es imprescindible consignar el DNI/NIE del fallecido (si carece de NIE el nº de pasaporte o, en caso de no tenerlo, el de otro documento de identidad de su país de origen).

3.-ABONO DE LA TASA.- Habrá de proceder al pago de la tasa, que se podrá acreditar de cualquiera de las siguientes maneras:

  • Si el pago se realiza en España.
    • Ha de acudir con el impreso 790 cumplimentado a una entidad financiera colaboradora con la Agencia Tributaria (prácticamente todas) para efectuar la liquidación. El pago se acreditará con la validación mecánica o firma autorizada de la entidad financiera en la copia "ejemplar para la Administración" del impreso 790 que habrá de presentar para la expedición del certificado.
  • Si el pago se realiza desde el extranjero.
    • Ha de acudir con el impreso 790 suscrito a una entidad financiera española colaboradora con la Agencia Tributaria que tenga sucursal en el país desde donde se solicita el certificado. El pago se acreditará con la validación mecánica o firma autorizada de la entidad financiera en la copia "ejemplar para la Administración" del impreso 790 que habrá de remitir.
    • O bien puede ingresar el importe de la tasa mediante transferencia bancaria en la cuenta restringida del Ministerio de Justicia que se indica a continuación y remitir el original del justificante de haber realizado el pago, junto al "ejemplar para la Administración" del impreso 790.
      • ENTIDAD: BBVA
      • NUMERO CUENTA: 0182-2370-42-0208000060
      • TITULAR DE LA CUENTA: Ministerio de Justicia - Cuenta Restringida Recaudación Tasas Extranjero
      • NIF DEL TITULAR DE LA CUENTA: S-2813610-I
      • IBAN o Código Internacional de Cuenta Bancaria: IBAN ES62 0182 2370 4202 0800 0060
      • Código de Identificación Bancario (BIC) del BBVA: BBVAESMMXXX

Precio de la tasa.

Certificado de Actos de Última Voluntad año 2011...... 3,54 euros.

Este importe se actualiza en el mes de enero de cada año.

IMPORTANTE: deberá ponerse especial cuidado en liquidar correctamente el importe de la tasa, porque si se hiciese por cuantía errónea la entidad financiera no puede devolver la misma y, en caso de solicitar su reintegro, el interesado deberá iniciar un expediente de devolución de ingresos indebidos

 

Quién puede solicitarlo/presentarlo

Puede solicitarlo cualquier persona, siempre que presente los documentos requeridos, o en el caso de solicitud electrónica estén disponibles telemáticamente los datos de defunción necesarios.

 

Plazo

El certificado de actos de última voluntad ha de solicitarse una vez hayan transcurrido 15 días hábiles a partir de la fecha de defunción.

 

Mire este link para más información: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1214483963297/Detalle.html

 

En segundo lugar, despúes de solicitarlo y saber si hubo testamento así como el notario que lo autorizó (viene en el certificado de ultimas voluntades) acudir a la notaría y solicitar copia testamento así como de la escritura de aceptación de herederos.

 

En tercer lugar, y una vez que ya sabemos quienes aceptaron como herederos y en que terminos así como la herencia, tiene que remitir un burofax a los suegros reclamando su legítima de USUFRUCTO así como cualesquiera derechos sucesorios que tuviese.

En cuarto lugar, si no le contestan a ese requerimiento/burofax entonces puede iniciar acciones judiciales contra sus suegros.

 

RESPECTO ASEGURADORA HOSTELERÍA soliciteles por escrito copia de la póliza donde figure el beneficiario del seguro, en caso de que sean sus suegros no podrá hacer nada....

 

Respecto hipoteca, el compañero DIEGO ABOGADO le ha asesorado correctamente, usted es copropietaria 50% del piso y sus suegros lo son del otro 50% lo suyo hubiese sido que usted se hubiese negado a pagar hipoteca para que así el banco hubiese ido contra sus suegros ya que ellos se han quedado con el piso... dado que así no ha sucedido lo que tiene que hacer ahora es reclamar a sus suegros los pagos que usted ha realizado de hipoteca (la mitad de los mismos).

 

Respecto a la responsabilidad del notario que le aluden sus suegros , habría que saber en que terminos es responsable el notario y si así ha sido tendría que ser éste quien respondiera por negligencia profesional en cualquier caso no debió haber abonado esa cantidad, lo que tiene que hacer es reclamarla a sus suegros.

 

Por lo tanto ha de reclamar: el usufructo de la herencia (1/3 o 1/4) + 30.000 euros + 1/2 de los pagos de hipoteca.

Nuestro consejo es que busque un abogado de oficio lo antes posible y no realice pagos si no esta segura de ello.

Un cordial saludo,

R. Gómez

Si esta conforme con nuestro trabajo y asesoramiento rogamos que acepte respuesta.

 

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    58
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica.Colegiado de Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    58
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica.Colegiado de Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    34
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Sucesorio.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    65
    Especialista en herencias y sucesiones
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    30
    Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2293
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
 
 
 

Preguntas relacionadas con Herencias