Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 2306
Experiencia:  Especialista en herencias y sucesiones
53797381
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Mi padre ha muerto sin dejar testamento.somos 2 hijas.el tiene

Pregunta del cliente

Mi padre ha muerto sin dejar testamento.somos 2 hijas.el tiene un piso en herencia de sus padres junto a su hermano ya fallecido,el hijo de este ya fallecido y la mujer de este reclama su parte.Hay que yo sepa un testamento que incluso cambió mi abuela al morir su hijo.Pero no sabemos el contenido de dicho testamento.Yo vivo en San Sebastian.¿Cual son los pasos que tengo que dar?¿Me costara mucho?¿Puedo la cuñada de mi padre ir ante el juez para que tase el piso a la baja y mal venderlo ante la oposicion de mi hermana y yo?
Muchas gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Herencias
Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.

Hola buenas noches. Voy a tratar de explicarle cuales son los pasos a seguir en su caso. 1.- El primer paso es obtener un certificado literal de fallecimiento de tu padre. Se obtiene en el registro civil de su domicilio y es un trámite gratuito, ese certificado solo se puede obtener una vez que han pasado 15 días desde el fallecimiento, con ese certificado hay que ir a recoger el certificado de las últimas voluntades. 2.-- El segundo paso es pedir un certificado de ultimas voluntades de su padre en el que especificará si ha o no otorgado testamento y en ante qué notario. Muchas veces se piensa que no se ha otorgado testamento y luego uno se lleva la sorpresa de que si lo ha realizado, este certificado es imprescindible. Se obtiene en el registro general de últimas voluntades y también se puede solicitar por internet, puedes acceder a través de la página oficial del ministerio de justicia, hay que pagar una tasa que no alcanza los 4 euros. 3.- Una vez que se obtiene el certificado pueden ocurrir dos cosas: 1.- Que haya testamento, en cuyo caso se pide una copia en la notaría en la que se otorgó, la puede pedir cualquier posible heredero y habrá que ajustarse a lo establecido en el mismo. 2.- Que no haya testamento en cuyo caso hay que hacer una declaración de herederos, que si son hijos y descendientes y ascendientes se realiza en la notaria y si son otros parientes en el juzgado. 3.- El tercer trámite es pagar el impuesto de sucesiones y donaciones que al ser hija tiene una bonfiicación importante si el piso era la vivienda habitual de su padre ç2.- En cuanto a su segunda pregunta en lo que al coste se refiere normalmente no es costoso porque usted como hija tiene derecho a una reducción importante al pagar el impuesto de sucesiones y donaciones y el trámite no debería costarle salvo que tuvieran que ir a juicio en cuyo caso ya dependería del valor del piso y de los bienes hereditarios.

Y por último no se preocupe en cuanto a la valoración del piso porque su cuñada no tiene nada que rascar ahí, porque la valoración la hacen unos expertos que son peritos que valoran los bienes y le otorgan el valor que en el mercado tiene el piso. Espero haberla orientado y aclarado y si es así, espero que acepte mi respuesta pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sinperjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial salúdo

Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Hola buenas noches nuevamente. Se me olvidaba comentarle que su cuñada no puede vender el piso sin más, si el piso es de varios es necesario el consentimiento de todos para su venta por tanto su cuñada no puede venderlo ella sola porque quiera.
Cliente: escribió hace 6 año.
Cuan importante es saber el testamento de mi abuela para saber como quedará el reparto del piso o si incluso a la cuñada de mi padre no le corresponde nada?O de eso se encarga el notario que me haga la declaracion de herederos? cuanto me cobrara en notario por dicha declaracion y en cuanto tiempo la hace?
Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Hola buenas noches nuevamente. Perdona por no habertelo indicado antes, todo lo que te comenté también es aplicable a la herencia de tu abuela, es decir, todo lo que te indiqué para la herencia de tu padre debeis hacerlo con tu abuela. Porque estamos haciendo cabalas y lo más importante es saber el contenido del testamento de tu abuela porque si lo ha otorgado a lo mejor ha dejado el piso solo a tu padre y la cuñada no tiene que rascar nada porque si el hermano fallece sin hijos y este sin hijos, su parte acrece a los demás herederos y la cuñada no es heredera, asique comprueba cuanto antes esta situación y no te agobies porque seguramente la cuñada no tenga derecho a nada, salvo que el piso se deja a su marido y éste a su vez tenga un testamento a favor de su esposa, pero si no es así, lo normal es que la cuñada no tenga ninguna clase de derechos en la herencia.
En cuanto a la declración de herederos no suele tardar mucho tiempo sobre un mes y el precio no supera los 400 euros, asique comprueba cuanto antes el contenido del testamento de tu abuela y no firmes
Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Hola buenos días. Si tienes más preguntas no te preocupes y formula las duda que tengas pues estamos disponibles para poder ayudarte. Me olvidaba comentarte aparte de lo que ya te mencioné que no firmes ningún documento que te pueda presentar tu cuñada sino que realiza todos los trámites que anteriormente te he mencionado y si tienes dudas, pregunta al Notario el cúal te informará debidamente de todo lo que necesitas. Si mi gestión te ha sido útil espero que aceptes mi respuesta pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precises, sino aceptas la respuesta el experto no cobra por su tiempo, puedes seguir igualmente preguntando todo lo que necesites y recibe un cordial salúdo