Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 1941
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica.Colegiado de Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
eduardolm está en línea ahora

Mis padres han fallecido, y los herederos y yo somo mi hermano

Pregunta del cliente

Mis padres han fallecido, y los herederos y yo somo mi hermano y yo. No tenemos trato personal o casi nulo por se nego a cuidar de sus padres. Los dos somos herederos a partes iguales, y yo quiero resolver la herencia y que cada uno siga con su vida.

El problema es el siguiente, las escrituras de herencia cuesta aproximadamente como 3000 euros,pero mi hermano siempre ha puesto problemas a la hora de pagar cosas. Yo paso de pagarle su parte, ante el notario, ¿puedo pagar yo solo mi parte? y que el notario me de mis escrituras de herencia, y el no.

Otra cuestion, se puede pagar las escrituras de herencia a titulo de inventario . ¿el notario aceptaria esto? Tengo todas lsa cuentas bloqueadas menos una, pero me han dicho que para pagar los impuestos tengo que bloquearla tambien, para presentear el papel notarial, se puede sacara dinero de esta cuenta?, pondran pegas en el banco antes de bloquearla? si saco el dinero puedo tener problemas legales? gracias.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Herencias
Experto:  eduardolm escribió hace 6 año.


Buenas tardes,

En primer lugar, la escritura de aceptación y adjudicación de herencia que va firmada por ambos herederos, deberá abonarla ambos por mitad. No veo que exista fórmula para el pago de la misma fraccionado, salvo que el Notario, de común acuerdo con usted y exponiéndole lo que a mi me comenta, acceda voluntariamente a confeccionar la escritura, pagándole usted su parte y después reclamándole a su hermano.

Otra opción, sería usted adelantar el dinero de su hermano, y reclamarle luego la cantidad. Con las escrituras de adjudicación y partición podrá disponer de las cuentas bancarias y cobrase de ahí las cantidades adelantadas. Si su hermano le demandase por detraer esta cantidad, a usted no le ocurriría nada pues podría oponer un crédito compensable. No tendría problema. Claro que yo este consejo se lo doy desde el desconocimiento de su situación financiera y sin contar que usted naturalmente le puede apetecer bien poco adelantar ese dinero.

En resumen, salvo que el Notario quiera llegar a un acuerdo con usted, no existe manera de pagar sólo su parte, desde un punto de vista legal. Coménteselo al Notario y él le dirá su parecer. Es lo mejor.

Si usted acepta la herencia a título de inventario, esto es, antes de conocer la masa hereditaria, puede hacerlo, pero deberá abonar igualmente el precio de las escrituras, que no es un crédito contra la herencia sino contra usted y su hermano. Las escrituras realizadas se deberían abonar igual.


NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME CUANTAS ACLARACIONES ESTIME.

Saludos cordiales.
Experto:  eduardolm escribió hace 6 año.
Hola buenas tardes nuevamente.

No dude en preguntar cualquier otra cuestión que tenga pues estamos disponibles para intentar resolverle todas las preguntas que usted pueda tener, no se quede con dudas y si mi gestión le ha sido útil espero que acepte mi respuesta pues es la forma que tengo de recibir una bonificación pues si usted no acepta el experto no cobra, y aunque acepte puede seguir preguntando todo lo que necesite.

Saludos cordiales.