Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M.
José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 6076
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
José M. está en línea ahora

En el a o 2007 hice la declaracion de la renta y omiti declarar

Pregunta del cliente

En el año 2007 hice la declaracion de la renta y omiti declarar una venta de una propiedad heredada de mi madre fallecida en el año 1989.
La finca estaba valorada en 500,00 pesetas y se ha vendido en 468,000 € He sido requerido por Hacienda y me pide para liquidar la deuda 21100,00 €
MI pregunta es lo justo a pagar o puedo reclamar que sea otra cantidad menor
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Herencias
Experto:  José M. escribió hace 6 año.

Hola:

 

Hay que ver exactamente las fechas porque a los cuatro años el derecho de Hacienda de requerir ese pago prescribe por lo que debe ver si están o no dentro de plazo.

 

Una vez hecho ésto, hay que ver cómo les salen los números para poder saber si están conforme a derecho, a sabiendas que debe calcular la base imponible en función del valor de venta menos el valor a efectos de donación, aplicarle a ese valor la tasa de depreciación anual de estos cuatro años y calcular un 19 por ciento para los primeros seis mil euros y un 21 por ciento al resto, más 20 por ciento de demora anual, más 20 por ciento de recargo de apremio.

 

Mi consejo, para no perderse en números, es que mire las fechas por si puede alegar prescripción y si no puede que se ponga en manos de un asesor que mire exactamente los datos y le de conformidad o no con el pago

 

En ultimo caso, que su asesor, si debe pagarlo, que negocie con AEAT un calendario y forma de pago