Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 2279
Experiencia:  Especialista en herencias y sucesiones
53797381
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Puede un hermano maleante entrar a la fuerza en un piso del

Pregunta del cliente

¿Puede un hermano maleante entrar a la fuerza en un piso del que le corresponde la 12ava parte? Está denunciado por amenazas de muerte y daños en el piso
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Herencias
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes. En contestación a su concreta pregunta le di´re que si es coheredero tiene derecho a entrar en el piso como los demás coherederos mientras no haya una disposición legal que se lo impida. Ahora bien, me comenta que está denunciado por amenazas y por daños en el piso, eso significa que puede llegar a ser condenado por esas amenazas y por los daños que ha causado pero mientras no se haya condenado no hay impedimento legal porque incluso puede llegar a ser abusuelto aunque si ha cometido daños probablemente sea condenado pero todo dependerá del resultado del procedimiento judicial que se realice. Lo que sí pueden hacer es denunciarlo si vuelve a romper o dañar el piso o amenazarle pero en principio no hay ningún impedimento legal pues es coheredero como los demás. Es decir, la forma de solucionar esa situación es acudir a un procedimiento de división de cosa común entre todos los coherederos en el cúal se adjudique el piso a alguno y se pague la parte a los demás o bien si no hay nadie de acuerdo en quedarse se vende y reparte su precio, ello sin perjuicio de reclamar judicialmente al que ha dañado el piso el importe de los daños que ha causado en el mismo. Espero haberte orientado y aclarado y si es así, espero que aceptes mi respuesta pues es la forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precises y recibe un cordial salúdo.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes nuevamente. No se quede con dudas pues estamos disponibles para resolver todo lo que necesite. Si el piso es de todos los coherederos todos tienen derecho a entrar en el mismo mientras no se haya adjudicado a uno de ellos pagando la parte de los demás. Han hecho muy bien en poner la denuncia pero ello sin embargo mientras no haya una disposición legal que se lo impida tiene derecho por ser coheredero. Como antes le mencionaba tienen que disolver esa situación de comunidad que hay sobre el piso para evitar problemas. Espero que mi gestión le haya sido útil y si es así, espero que acepte mi respuesta pues es la forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial salúdo
Experto:  Letrado escribió hace 5 año.

Buenas tardes:

 

No se puede generalizar para darle una respuesta, ya que depende de que en esa vivienda tenga su morada o no su hermano. En principio, nadie puede entrar por la fuerza en el domicilio de otra persona, es un delito de allanamiento de morada, tipificado en el código penal.

 

Si su hermano no tiene su domicilio en esa vivienda, y usted si, él no puede entrar en ella aunque sea copropietario. Si es este el caso, debe usted denunciarlo en cualquier comisaría o cuartel de la Guardia Civil, por el delito de allanamiento de morada, que se describe en el artículo 202 del Código Penal.

 

"El particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

Si el hecho se ejecutare con violencia o intimidación la pena será de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses".

 

Una cosa es el derecho de propiedad, y otra distinta la posesión. El que sea copropietario, no le da derecho a poseer la vivienda. No obstante, bueno sería también terminar con la propiedad compartida, mediante el reparto de la herencia. Pero insisto, si usted vive ahí, y él no, no debe permitir que obstaculice su posesión, y debe denunciar el caso.

 

Si la respuesta le parece adecuada, no olvide ACEPTARLA.

 

Un cordial saludo,

 

Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes nuevamente. Efectivamente que lo que le ha comentado mi compañero es cierto pero eso ya es suponer muchos datos, usted con lo que nos ha mencionado no da a entender que constituya su vivienda habitual y además ya ha comentado que le ha denunciado y no precismanete por allanamiento de morada sino por amenazas y daños con lo que es de suponer que no constituye su vivienda habitual sino que es un bien hereditario que pertenece a varios herederos y que aún no se ha adjudicado. POr tanto, lo recomendable para evitar posibles problemas es iniciar un procedimiento de división de cosa común como anteriormente le he mencionado. No dude en preguntar cualquier otra cuestión y recibe un cordial salúdo

Preguntas relacionadas con Herencias