Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jesús

Jesús
Jesús, Licenciatura/Derecho
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 83
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente /DERECHO DE SUCESIONES
63159933
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
Jesús está en línea ahora

Tengo una herencia de mi padre al 50% con mi hermana. Élla

Pregunta del cliente

Tengo una herencia de mi padre al 50% con mi hermana. Élla se ha apoderado de todos los documentos de Bancos, Escrituras de piso y Plaza de garaje, etc... Se los pido y dice que no piensa dármelos. La c/c. de mi padre fue bloqueada en el Banco, pero el Director le está permitiendo cargar gastos de enterramiento, grabado de letras en la losa del cementerio y todo lo que tenga que ver con el fallecimiento de mi padre. Le he pedido al Director del Banco que no se hagan pagos sin mi consentimiento pero no me hacen caso y al no tener documentos ni saber qué hacer, he solicitado al Mº. de Justicia las Ültimas Voluntades de mi padre (espero recibirlas en breve). Mi pregunta es: ¿Puedo ir al Notario para pedir el testamento de mi padre y cobrar mi herencia, o tengo que ir junto con mi hermana, con quien no me hablo debido a su actitud?. He visto en Internet que hay un cargo por honorarios de protocolo de Notaría en la cuenta de mi padre. Supongo que mi hermana ya tiene conocimiento de todo y yo no. ¿Qué puedo hacer a nivel legal?.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Herencias
Experto:  jaiter escribió hace 4 año.

Hola, efectivamente, usted con el certificado de defunción y últimas voluntades puede ir al notario correspondiente y sacar copia del mismo, para ver que ordeno su padre en su testamento. Para este primer paso, no hay mayor problema y lo puede hacer usted solo por sí mismo.

 

Cosa distinta es la partición de herencia, que es el reparto de los bienes, para ponerlos a nombre de los herederos; para esto, necesiaremente usted y su hermana deben de acudir al notario y firmar ambos. Esto no lo puede hacer usted solo.

 

En cuanto al comportamiento del banco, ese banco tiene obligación de retener los fondos hasta que se le justifique el pago de impuesto de sucesiones; y solo puede sacarse dinero para gastos que tiene que ver con el entierro y funeral; y posiblemente esté entregando estas cantidades, pese a usted oponerse, porque su hermana posiblemente sea cotitular de la cuenta con su padre fallecido.

 

De todas formas, usted debe de obtener cuanto antes copia del testamento, y justificar su condición de heredero con el mismo, pues usted acudiendo a ese empleado de banco sin justificar su condición de heredero, lo cual se me antoja indispensable para lo que usted pretende.

 

Y lo que desde luego les recomiendo es que procuren superar sus diferencias, pues como no se pongan de acuerdo, en ese caso, solo podrán proceder al reparto de la herencia con la intervención del juez, lo que le va a suponer que se disparen los gastos para poder heredar.

 

De manera, trate de hablar con su hermana y póngase de acuerdo, pues les interesa a ambos.

Cliente: escribió hace 4 año.

Me gustaría saber si mi hermana tiene derecho a negarme los documentos que le pido y saber qué cambios hizo mi padre en las cuentas del Banco. En las cuentas figurábamos las dos hermanas como autorizadas pero, en el mes de julio desaparecieron cantidades de plazo y, según élla, mi padre se hizo un seguro de vida con Mapfre, al que no tengo acceso (los papeles los tiene en su poder). No se si me miente o a quién puso mi padre como beneficiario. ¿Puede hacer mi hermana todo esto?.

Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Hola

 

Su hermana puede alegar que no tiene la documentación ... pero al amparo de la ley orgánica de proteccion de datos Ud tiene derecho a solicitar todos los datos a las entidades que dsipongan datos de ud, sus derechos son de acceso a los datos, modificación y borrado de los mismos

Por ello puede solicitar todos los datos que de ud tenga esas entidad bancaria y los movimeintos habidos en las cuentas doinde Ud figure

Así mismo en calidad de heredero puede solicitar los datos e su padre y estan obligados a dárselos, las entidades.

Experto:  Jesús escribió hace 4 año.

Buenas noches:

 

Le responde Jesús, abogado colegiado ejerciente.

 

Todas esas cuestiones debe de exponerselas al Notario inmediatamente, dicho profesional le recomendará cuál es la mejor opción y más rápida para obtener toda la documentación y datos que usted precisa para realizar los cálculos del cuaderno particional y de liquidación de la herencia.

 

El mismo Notario realizará, si lo estima oportuno, todos los requerimientos fehacientes (tanto a entidades como a personas) que sean necesarios para completar todos los datos necesarios en el trámite. Sin que usted tenga que molestarse ni llevarse malos ratos.

 

Si el asunto no se soluciona así, por oposición de su hermana, no le quedará más remedio que contratar un abogado para que colabore con el Notario en todo lo que sea necesario recurrir a la vía judicial o vías alternativas de resolución de este tipo de conflictos.

 

Quedo a su disposición para cualquier aclaración de mi respuesta.

 

Un saludo.

Cliente: escribió hace 4 año.

Mi hermana no puede alegar que no tiene los documentos porque los está presentando en el Banco. Al fallecer mi madre hace 4 años, mi padre firmó un poder notarial dándonos a las dos hermanas poder para hacer transacciones bancarias, venta de inmuebles, etc...,en caso de inhabilitación mental o fallecimiento, pero con la firma conjunta de las dos. Este poder lo ha presentado en el Banco, que se quedó con una fotocopia. Puedo ver las cuentas de mi padre, donde yo figuro como autorizada, pero me falta saber qué hizo mi padre, a instancias de mi hermana, durante su enfermedad.Le aseguro que mi padre no entendía de Bancos ni de papeles.

Tras fallecer mi madre, le dejamos a mi padre todo el dinero, acciones, piso, plaza de garaje etc..., en usufructo, pero las acciones se vendieron en el mes de julio de 2011 sin mi conocimiento y con ese dinero se hizo un seguro de vida con Mapfre, al que no tengo acceso. ¿Esto también lo debo consentir?. ¿Deberían haberme avisado de la venta de las acciones?. Mi hermana ha estado cobrando el alquiler del garaje desde febrero a noviembre de 2011 y dice que se lo ha gastado en cremas para mi padre; no quiere justificarlo y también niega haber sacado dinero desde un cajero con la tarjeta de crédito de mi padre (lo hizo el 17-10-2011 como así consta en la c/c y mi padre en esa fecha estaba en coma en el hospital). ¿Cómo puedo obligarle a que me justifique el dinero cobrado?

Experto:  Jesús escribió hace 4 año.

Buenas noches de nuevo:

 

No debe consentir usted ninguna de las irregularidades que ha expuesto.

 

Pero usted sola, sin la colaboración de profesionales, no va a poder arreglar la situación.

 

Debe hacer lo que le he aconsejado. Exponer todas esas cuestiones al Notario. Lo primero es acudir al Notario, porque ustedes deben de repartirse una herencia.

 

El Notario solucionará todo lo que está a su alcance y necesitará, con casi toda seguridad, dada la magnitud de los problemas expuestos, de un abogado colaborador para dirimir, bien por vía amistosa de negociación o bien por vía contencioso-judicial, la justificación de las cantidades cobradas.

 

La única forma legal de obligar, es la vía judicial, una resolución judicial firme que o bien obligue a su hermana a entregar toda la documentación para el cálculo de las hijuelas particionales, o bien resuelva definitivamente qué cantidad o bienes de la herencia corresponden a cada una. Para esto necesitará contratar un abogado, es preceptivo.

 

Ruego acepte alguna de mis respuestas, si las ha encontrado convenientes a su consulta.

 

Sigo a su disposición para resolver sus dudas ---

Jesús, Licenciatura/Derecho
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 83
Experiencia: Abogado colegiado ejerciente /DERECHO DE SUCESIONES
Jesús y otros otros especialistas en Herencias están preparados para ayudarle

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    58
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica.Colegiado de Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    58
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica.Colegiado de Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    34
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Sucesorio.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    65
    Especialista en herencias y sucesiones
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    30
    Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2293
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
 
 
 

Preguntas relacionadas con Herencias