Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 1896
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica.Colegiado de Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
eduardolm está en línea ahora

Cuánto cuesta un procedimiento por vía judicial para el reparto

Pregunta del cliente

Cuánto cuesta un procedimiento por vía judicial para el reparto de una herencia?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Herencias
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas tardes,

Mi consejo es que pida varios presupuestos, cada abogado tiene sus propios criterios y existe un baremo por el que se rijen los abogados de cada Colegio, que es cambiante, no es el mismo en cada Comunidad Autónoma de España.

Ahora bien, por darle una orientación más precisa, un división de herencia, en el Colegio de Abogados de Galicia, donde yo ejerzo, sería, aproximadamente, el 5% de la masa hereditaria, si el proceso es judicial, en otro caso, si es de mutuo acuerdo, sería la mitad, que es lo mismo que puede cobrar un contador partidor. De un Colegio a otro puede variar, pero no demasiado.

Pero esto solo son criterios orientativos y casi todos los despachos efectúan ofertas y rebajas sobre ese baremo, sobretodo, dependiendo de la cuantía de la masa hereditaria. En todo caso, la acción para dividir la herencia siempre se suele calcular en función del valor de la masa hereditaria. Cada despacho es libre de establecer sus propios honorarios, no hay obligación de seguir el baremo, que sólo es orientativo y se utiliza para aquellos casos donde no se firmara documento previo.

Por todo ello, reitero mi consejo de que proceda a pedir presupuestos a varios abogados. Y que le firmen el presupuesto por escrito, para no encontrarse sorpresas al momento de finalizado su trabajo.


POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI DESEA. Saludos cordiales.
eduardolm y otros otros especialistas en Herencias están preparados para ayudarle
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.


Hola de nuevo,

Respondiendo a su duda generada en la opinión que me ha dado, los costes judiciales del procedimiento, aparte del abogado, serían los del procurador. Aproximadamente, por mi experiencia, puede ser un tercio de los del abogado.

Saludos cordiales.

Preguntas relacionadas con Herencias