Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M.
José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 6141
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
José M. está en línea ahora

mi suegra tiene un piso y de ese piso ella tiene un 60% mi

Pregunta del cliente:

mi suegra tiene un piso y de ese piso ella tiene un 60% mi marido un 20 y mi cuñado un 20, el piso esta alquilado mi suegra esta en una residencia, sobre este piso hay una hipoteca de 120.000 euros y ademas habalado por mi marido y esto sirve para pagar parte de la residencia de mi suegra y mi cuñado ha cobrado 3o.000 euros ya pero tiene mucha mas deudas en varios bancos, s.s. y hacienda que suben aproxim. 100.000 euros y no paga nada que nos puede pasar a nosotros.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Herencias
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes. En contestación a su concreta pregunta le diré que lo que le ocurre a ustedes por desgracia hoy en día sucede con bastante frecuencia cuando hay varios propietarios. Por los datos que usted comenta el piso es de varios, una parte de su suegra otra de su cuñado y otra de su marido, supongo que por via de herencia, y la hipoteca está constituida sobre el viso y su marido además es el avalista, pues sinceramente la cuestión es bastante compleja porque si la hipoteca no se paga quién responde directamente es el avalista sin perjuicio de su derecho a reclamar después contra el deudor pero en todo caso sería su marido el que respondiera por haber avalado la hipoteca. Y es normal que tenga miedo porque su marido se ha convertido en garante y avalista y por tanto si el deudor no paga responde su marido. Ahora bien, no vamos a alarmarnos, primero le diré que si hay deudas y no se pagan se reclama al deudor que por lo que comenta, ya ha recibido una parte del dineor, pues se procedería contra sus bienes y si no es suficiente entonces se reclamaría contra los demás responsables. Siento que la respuesta sea así de tajante y contundente pero no puedo engañarles porque es la realidad ya que su marido se ha obligado y comprometido como avalista y por tanto si el deudor no paga, es el avalista el que responde. En todo caso, su cuñado tiene aún la posiiblidad de solicitar aplazamientos y fraccionamientos de los pagos y poco a poco intentar ir pagando las deudas que tiene. Espero haberle orientado y aclarado y si es así espero que acepte mi respeusta pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial saludo.
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Uds responden con todo su patrimonio por las deudas avaladas y además estan obligados a mantener a la suegra en la residencia como pago de alimentos debidos segun el código civil.

 

Si no lo hacen arriesgan el inmueble, y a ser embargados segun la LEC

José M., Abogado ejerciente
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 6141
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS
José M. y otros otros especialistas en Herencias están preparados para ayudarle
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes nuevamente. Como ve la situación que tienen es compleja porque su marido al haber firmado como avalista tiene que responder si el deudor no cumple con la obligación de pago y lamentablemente podrían quedarse sin el piso, entiendo y comparto su preocupación pero no debe desesperarse debe intentar por todos los medios conseguir que su cuñado pueda llegar a solicitar fraccionamientos y aplazamientos bien con la seguridad social, bien con hacienda que suelen ser permisivos y otra opción que tienen es que su suegra se vaya a vivir con alguno de vosotros y que el dinero del alquiler lo destinen a satisfacer las deudas, siento su situación pero ya le comenté que legalmente su marido es el garante último y como tal tiene que responder. No dude en preguntar cualquier otra cuestión y si mi gestión desde un principio le ha sido útil espeor que acepte mi respueta pues es la única forma que tenog de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial saludo.