Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Sucesorio.
59228871
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

buenas tardes, mi duda es la siguiente: soy unica propietaria

Pregunta del cliente

buenas tardes, mi duda es la siguiente: soy unica propietaria de una vivienda que compre en
1999 y finalizare la hipoteca en 2024, actualmente estoy casada en regimen de separacion de bienes, y mi consulta seria como dejar constancia que como herederos de dicha vivienda
serian a partes iguales 3 sobrinos ya que en la actualidad no tengo hijos y mi marido es propietario de otro inmueble que solo va a su nombre.
me gustaria que me asesoraran en cual es la mejor manera de plantear testamento,
muchas gracias,
saludos cordiales
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Herencias
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenas tardes,


Para responderle correctamente necesito que me diga en que comunidad autonoma reside usted y donde se encuentran los bienes.

Cliente: escribió hace 5 año.
resido en catalunya y los bienes son de la misma comunidad autonoma
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

En ese caso, le es de aplicacion la Ley 10/2008 del Código Civil de Cataluña.


Para dejar a sus tres sobrinos a partes iguales esa vivienda puede instituirlos herederos en cosa cierta, es decir herederos a partes iguales de esa vivienda. O instituir heredero de una cantidad de dinero por ejemplo a otra persona y a sus tres sobrinos instituirlos legatarios a partes iguales de ese bien.

Segun la Ley:

Artículo 423-3. Institución de heredero en cosa cierta.

 

1. El heredero o herederos instituidos solo en cosa cierta, si concurren con herederos instituidos sin esta asignación, son simples legatarios de la misma.

2. Si el heredero único o todos los herederos instituidos lo son en cosa cierta, son estimados prelegatarios de la misma y, excluyendo la cosa o cosas ciertas, tienen el carácter de herederos universales por partes iguales, si son más de uno.



Si usted no tiene hijos actualmente pero viven sus padres, sus padres son legitimarios o herederos forzosos de una cuarta parte de la herencia. Tendrían derecho a recibir una cuarta parte del valor total de su herencia por Ley aunque no se disponga en el testamento.


Artículo 451-4. Legítima de los progenitores.

 

1. Si el causante no tiene descendientes que le hayan sobrevivido, son legitimarios los progenitores por mitad. Estos no tienen derecho a legítima si el causante tiene descendientes pero han sido desheredados justamente o declarados indignos.

2. Si solo sobrevive un progenitor o la filiación solo está determinada respecto a un progenitor, le corresponde el derecho de legítima íntegramente. Si sobreviven los dos pero uno de ellos ha sido desheredado justamente o ha sido declarado indigno, la legítima corresponde solo al otro.

 

Artículo 451-5. Cuantía y cómputo de la legítima.

La cuantía de la legítima es la cuarta parte de la cantidad base que resulta de aplicar las siguientes reglas:

  1. Se parte del valor que los bienes de la herencia tienen en el momento de la muerte del causante, con deducción de las deudas y los gastos de la última enfermedad y del entierro o la incineración.

  2. Al valor líquido que resulta de aplicar la regla de la letra a, debe añadirse el de los bienes dados o enajenados por otro título gratuito por el causante en los diez años precedentes a su muerte, excluidas las liberalidades de uso.

  3. El valor de los bienes objeto de las donaciones o de otros actos dispositivos computables es el que tenían en el momento de morir el causante.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Si le quedan dudas siga preguntando en este mismo hilo.


Lo mas importante es que no se vaya de Just Answer con dudas, y si tiene todo claro no olvide hacer click en Aceptar la respuesta, pues de otro modo la pagina se queda con el 100% de su deposito.


Un saludo.