Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a jaiter

jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
57654158
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
jaiter está en línea ahora

Buenos días¡ Mi padre falleció hace dos años, todas las propiedades

Pregunta del cliente

Buenos días¡ Mi padre falleció hace dos años, todas las propiedades que son unas cuantas(siete pisos,dos solares,dos coches,tres casas y acciones) están conjuntas entre el y sus dos hermanas y ademas le dejo el tercio de libre disposición a su hermana soltera,con lo cual mi hermana y yo tenemos dos tercios de un tercio del total. El problema es que mi tía tiene la ocupación y escrituras de todo (ya que mis padres se separaron hace años)y del banco no hemos podido sacar ningún dinero ya que nos dicen que mi tía como legataria tiene que firmar.Y el abogado de mi tía no responde a requerimientos notariales ni llamadas.¿Que podríamos hacer mi hermana y yo?mi padre no especifico en el testamento con que satisfacer ese tercio de libre disposición hacia mi tía. pero¿ es cierto que el banco se puede negar?Veinte días antes de fallecer mi padre, le cerraron una cuenta ya que un primo mio tenia poderes y mi padre con Alzheimer.Es una situación de indefension tremenda la que sentimos mi hermana y yo. Le agradecería que me orientara sobre los bancos o lo que se pueda, Gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Herencias
Experto:  jaiter escribió hace 4 año.

Hola, es normal que el banco se niegue a entregarles ese dinero, incluso dos terceras partes de ese dinero que a los dos hijos corresponde en el reparto. Y el motivo es que como usted bien dice, en el testamento no se dice como se debe de pagar a su tía ese tercio de libre disposición; y si no se sabe como se va a pagar, el banco estaría dando por hecho una serie de cosas, que no le corresponde a él como banco.

 

Y es que el reparto de ese dinero va a depender de como definitivamente se haga la partición de herencia. A usted le puede tocar un tercio o un quinto o un décimo; todo depende de lo que decidan en la partición.

 

No obstante, con el banco lo que les solicitaría que bloqueen las cuentas, pues dada la situación, que ustedes no tienen acceso a nada, que no entre ningún gasto más en esas cuentas. Esto será una medida de presión para su tía, pues seguro que los gastos de las propiedades las está cargando en esas cuentas. De manera que igual que a usted no le dan un solo euro de las cuentas, que las mismas queden inmediatamente bloqueadas, pues no hay ningún control por parte de TODOS LOS INTERESADOS de que gastos se están cargando y cuales no. Y es que el dinero no se gasta solo con ir a retirar de la cuenta y punto; también se gasta con esas facturas que se estarán cargando ahora mismo, de manera que haga responsable al banco de todos esos gastos y facturas que se estén cargando ahora mismo si no las bloquean de inmediato.

 

En cuanto al dinero que retiro su primo con un poder. Vamos a ver, el código civil es clarísimo y dice que cuando una persona ha perdido su capacidad de obrar, es decir, cae enfermo, entonces el poder pierde toda su validez y deja de valer, a menos que se haya previsto expresamente en ese poder que valga caso de incapacidad del poderdante. Este es el artículo 1732 del código civil. Por tanto, puede ser que esa persona haya hecho un uso indebido del poder, pues si su padre a causa del alzheimer no podía gobernar su persona y bienes, carecía de capacidad, encontrándose en una situación de incapacidad sobrevevenida, y en este sentido pueden presionar con que se justifique ese dinero retirado o ejercer las acciones legales oportunas contra él.

 

También le comento, que cuando uno de los herederos se niega a partir, entonces no cabe más remedio que acudir al juzgado para esa partición. Esta es la solución menos deseable de todas, pues puede resultar cara, en costes judiciales. Y si no llegan a un acuerdo de partición, pueden acabar las propiedades o algunas de ellas en pública subasta.

 

Y para terminar lo que sí que les digo es que el tiempo juega siempre en contra del que no tiene el disfrute de nada; y a favor del que lo disfruta todo. Entonces, si ustedes ya lo han intentado por las buenas con requerimientos notariales, a lo mejor es el momento de acudir la juzgado, y que vean y se den cuenta que ustedes van en serio.

 

También le digo que cuando se hace un requerimiento notarial para comparecer en una notaría para el reparto, es bueno que el notario levante acta de que no se ha presentado en notaría la otra parte en el día y hora que habían sido citados, y así justificar ante el juez que ustedes han puesto de su parte para llegar a un acuerdo.

jaiter, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 383
Experiencia: Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
jaiter y otros otros especialistas en Herencias están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas gracias por la respuesta.Me queda un par de dudas. Habiéndole pagado 1000 euros al abogado por el requerimiento notarial y la repartición en la cual se equivoco en cuatro ocasiones a favor de mi tía en unos 18000 euros, como es lógico, no quiero ir a juicio con el, tendría que pagarle de nuevo minuta?y por ultimo, mi tía tiene 85 años ¿no cree que mi primo que es el que va a heredar lo de mi tía, su madre y parte de mi padre ¿ estará retrasando los tramites esperando que fallezca mi tía para pagar solo una vez el impuesto de sucesión? Estoy cansada de tanta espera y no obtener ninguna respuesta por parte de ningún abogado
Experto:  jaiter escribió hace 4 año.
hola le contesto desde el movil con el que es incomodo escribir y no puedo atender du consulta como es debido. pero durante el dia de hoy le contesto en cuanto me sea posible.
Cliente: escribió hace 4 año.
Tranquilo,prefiero esperar lo que haga falta por una respuesta meditada.gracias
Experto:  jaiter escribió hace 4 año.

Hola, ignoro que tendrá acordado con su abogado, pero en función de lo acordado, debería de pagarle por el trabajo realizado. Es cierto que no se ha logrado gran resultado hasta ahora, pero en todo caso, si considera que lo que pretende cobrarle es demasiado o excesivo, siempre podrá acudir al colegio de abogados de este señor y poner una queja. Lo que también le digo que de los mil euros que usted ha pagado hasta ahora, el acta notarial habrá podido costar unos cien euros, y en cuanto al resto ignoro cual ha sido su destino. Pero le insisto, no sé que ha acordado con su abogado.

 

En cuanto a que su primo quiera ahorrarse el impuesto que tiene que pagar ahora su tía, le comento que el plazo para liquidar los impuestos es de seis meses desde el fallecimiento. Si no se hace en ese plazo, luego la comunidad tiene un plazo de cuatro años y medio desde el fallecimiento para liquidar el impuesto y lo haría con multa si esa liquidación se hace pasados los primeros seis meses.

 

Si ustedes no han liquidado esos impuestos en ese plazo, ahora mismo corren un riesgo alto de que les "pillen". Esto no es como hace unos años que la gente guardaba las escrituras en un cajón y no pasaba nada. Ahora corre mucha información. Yo estoy seguro que ya la funeraria informa de que una persona ha fallecido y lo hace con el ánimo de que no se pase el pago de los impuestos

 

Y el caso es que el impuesto de sucesiones es bastante más caro cuando se hereda de un hermano que cuando se hereda de un padre. De manera que el impuesto a su primo le puede salir caro por la herencia de su padre. Pero eso no es su poblema, es un problema de ellos.

 

Este tema de los impuesto también puede ser una manera de presionar a su primo, pues si no los han liquidado, calcularía el coste de hacerlo, y amenzaría con presentar liquidación, de manera que inmediatamente la comunidad tendría conocimiento de que su primo no ha liquidado impuestos, y a él le puede salir bastante a pagar. En cualquier caso, es muy posible de que les exijan el pago del impuesto antes de que precriba, es decir antes de que pasen los cuatro años y medio desde el fallecimiento.

 

Y en cualquier caso, los impuestos son diferentes ,en el sentido de que debería de pagar impuestos por fallecimiento de su padre, y cuando fallezca la madre de este señor tendrá sus propios impuestos. De manera que solo se ahorrará los impuestos por su padre si logran que prescriba.

 

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    58
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica.Colegiado de Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    58
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica.Colegiado de Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    34
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Sucesorio.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    65
    Especialista en herencias y sucesiones
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    30
    Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2291
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
 
 
 

Preguntas relacionadas con Herencias