Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaiter
jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
57654158
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
jaiter está en línea ahora

que debo hacer para alargar plazos oponioendome a los repartos

Pregunta del cliente:

que debo hacer para alargar plazos oponioendome a los repartos judiciales
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Herencias
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Más que Ud, es su abogado quien conociendo los procedimientos, plazos y recursos, en cada momento pueden jugar sus opciones para alargar dichos plazos y procedimientos. Ahora por el momento toca recusar los peritor repartidores por cualquier motivo, y que se asignen otros, ganamos tiempo.

Ud por el momento, si quiere ganar tiempo, opongase a todo, rechace peritos, responda a los escritos el ultimo día, y cuando los coherederos inicien trámites judiciales y acuda al colegio de su provincia para que le asignen abogado de oficio en ejercicio a su derecho a la justicia gratuíta.

Vaya al colegio y que se le estudie su caso desde la postura de entorpecer el reparto y la harencia de forma y manera que use el inmueble durante todo el procedimiento

Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, como dice mi compañero, cabra recursos y recusaciones, y a esa respuesta de mi compañero me remito en cuanto a este pregunta que usted hace.

 

Ahora bien, retomando su anterior pregunta de exigir un derecho de habitación sobre la casa en la que usted vivía con su madre, el artículo 822 del código civil lo que dice es varias cosas, y para que las entienda se las voy a aclarar:

 

- en su primer párrafo lo dice es que un padre o una madre podría haberle donado en vida o dejado en testamento un derecho de habitación, y caso de usted sufrir una discapacidad, este derecho no se computa en su legítima. Es lo que se entiende como una mejora, y ese derecho de habitación usted lo recibiría como tal frente al resto de sus hermanos.

 

Pero en su caso, sus padres ni le han hecho donación ni le han dicho nada por testamento de que usted pueda tener ese derecho de habitación. Por tanto, este primer párrafo nos dejaría fuera de ese derecho de habitación.

 

- PÁRRAFO SEGUNDO. Se lo pongo en mayúscula pues es fundamental para su petición de ese derecho de habitación que pretende reclamar. Este artículo lo que dice es lo siguiente:

 

Empieza diciendo que "Este derecho de habitación se atribuirá por ministerio de la Ley". Por lo tanto, NO ES NECESARIO que usted tenga a su favor una donación o un legado. Es decir, NO SE NECESITA que si madre le haya donado en vida ese derecho de habitación. Y NO SE NECESITA TAMPOCO que su madre haya hecho a su favor testamento diciendo que le deja a usted ese derecho de habitación. Y es la propia ley la que ordena este derecho, como medida de protección para personas con discapacidad.

 

Y sigue diciendo el artículo los requisitos para que usted puede obtener ese derecho de habitación. Cuales son esos requisitos, para que usted pueda conseguir ese derecho de habitación:

1º- Que el hijo necesite ese derecho de habitación. Por lo que usted cuenta, sus ingresos deben de ser bajos y no cuenta con otra casa. Por lo tanto, en principio, usted necesita de ese derecho de habitación.

2º.- Que el hijo estuviera conviviendo con el fallecido. Usted dice que vivía con su madre cuando falleció. Por tanto, entiendo que este segundo requisito lo cumple de forma sobrada.

3º.- Y por último, es imprescindible que el hijo sufra una discapacidad. Usted dice que cobra por una minusvalía síquica. Si su minusvalía es de la suficiente importancia como para considerarse una discapacidad, que entiendo que así es si cobra una pensión, podría estar igualmente este tercer requisito.

 

Por tanto, intente solicitar ese derecho de habitación ante el juez, derecho que usted planteaba, porque por lo que usted cuenta es posible que tenga derecho a ello. ES MUY IMPORTANTE QUE USTED ESTE ASESORADO POR UN ABOGADO. Acuda cuanto antes el colegio de abogados de su localidad y pida un abogado de oficio de forma urgente, si sus ingresos son bajos. Pero es primordial que esté bien defendido en cada uno de los trámites

 

Todo esto es posible siempre que su madre no haya dispuesto otra cosa o lo hubiera excluido expresamente. Cosa que no creo que haya sucedido

 

jaiter, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 383
Experiencia: Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
jaiter y otros otros especialistas en Herencias están preparados para ayudarle
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

No es necesario habilitar su derecho de habitación sino su estado de precarista.

Ud esta usando el bien, en preciario y esto le da derecho a seguir usandolo

La habitación sería un derecho ex novo que no le interesa por el momento.

Hoy por hoy es más conveniente hacer valer sus derechos adquiridos de precarista

José M., Abogado ejerciente
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 6080
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS
José M. y otros otros especialistas en Herencias están preparados para ayudarle
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.
un precarista es un poseedor sin titulo para poseer.Usted es heredero y por eso puede habitar la casa hasta su reparto. El derecho de habitacion le permite poseer despues del reparto esa casa.
De manera que de lo que de trataria es de poder seguir habitando despues de la particion, lo que podria hacer si consigue ese derecho.
jaiter, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 383
Experiencia: Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
jaiter y otros otros especialistas en Herencias están preparados para ayudarle