Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M.
José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 6081
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
José M. está en línea ahora

Es cierto que hay que pagarlos y que son los "DERECHOS RE

Pregunta del cliente:

Es cierto que hay que pagarlos y que son los "DERECHOS REALES".
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Herencias
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Hola:

 

Los derechos reales son los impuestos que se deben pagar a la Hacienda de la Comunidad Autónoma por el hecho de recibir unos bienes como herencia.

En la mayoría de las Comunidades Autónomas este impuesto es bastante alto, llegando hasta el 52 por ciento, pero si es de padres a hijos y la mujer no se paga casi nada.

 

El tiempo de reclamar el dinero de la Administración es de 4 años desde el fallecimiento

 

 

José M., Abogado ejerciente
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 6081
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS
José M. y otros otros especialistas en Herencias están preparados para ayudarle
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.
Hola, solo porque tenga más información decirle lo siguiente:
- Los impuestos que hay que pagar por fallecimiento de un padre son dos:
El primero es el de los derechos reales, ahora conocido como impuesto de sucesiones y se paga a la comunidad autonómica de residencia del fallecido, y se paga por todo lo que haya dejado su padre, es decir, cuentas, piso, garaje, etc, y pueden meter deudas que tenga su padre o gastos de entierro de funeral no cubiertos por seguro de decesos o entierro.

Como bien le dice mi compañero, es un impuesto del que no se está pagando mucho. Además sepa que existe reducciones cuando se hereda la vivienda habitual, también si se hereda el negocio o empresa familiar, e igualmente existe reducción por los herederos que puedan tener algún tipo de incapacidad superior al treinta y tres por ciento reconocida (estas reducciones hacen que se pague menos).

- El segundo de los impuestos es la plusvalía municipal, y aquí se paga por las fincas urbanas que deje su padre; es decir, se paga por pisos, garajes, trasteros, chalet, o lo que deje su padre; se paga al ayuntamiento de situación de esa finca, independientemente del lugar de residencia del fallecido. Este es un impuesto que está saliendo caro. Es difícil de calcular, pero sí que le puedo decir que se paga en función del valor del suelo.

A la pregunta que hacer cuando muera su padre:

- Primero, debe de reunir la siguiente documentación:
certificado de defunción de su padre, que se pide en el registro civil de la ciudad en la que fallezca.
certificado de últimas voluntades, que se pide al ministerio fiscal y necesita para ello el certificado literal de defunción anterior.
Si su padre hizo testamento, con los dos anteriores certificados es pedir copia autorizada de ese testamento. Si no lo tiene hecho,deberán de tramitar declaración de herederos. Sepa que es mejor tener hecho testamento, y si el padre aún no está demasiado enfermo, lo pueden hacer, para lo que el notario se desplazará a donde está su padre, si está enfermo; el coste del testamento suele rondar 37 euros, que si el notario tiene que salir puede subir otros 18 euros por la salida si tiene que ir a donde esté su padre.
Escrituras de propiedad y recibos de contribución de las fincas.
Certificados bancarios con saldo a la fecha de fallecimiento.
Facturas de gastos.

Segundo: Usted tendrá que decir cuando fallezca su padre si solo liquida impuestos, los dos anteriores impuestos, para lo que tiene seis meses desde que fallezca su padre. O además, si de liquidar también hacen escrituras para poner lo que deje su padre a nombre de las hijas y de la madre. Si la madre es muy mayor, pueden solo liquidar los impuestos, pues NO ES OBLIGATORIO HACER LA HERENCIA. Sí que sería conveniente hacer la herencia si ustedes quieren vender alguna finca de su padre, pues antes de vender hay que heredar y para esto hay que hacer la escritura de partición de herencia.

De todas formas, lo más recomendable, cuando fallezca su padre, lo mejor es reunir la documentación que le cuento y pasar por notario de su confianza, y con la documentación ver que más les conviene.

Experto:  José M. escribió hace 5 año.
Si nos dice donde están los bienes, la naturaleza de los bienes, y la comunidad autonoma de su residencia y de residencia del padre, podremos ampliar información
Cliente: escribió hace 5 año.
Mi padre,residía en Galicia, A Coruña,Fisterra,nosotras las hijoas estamos fuera excepto una ,la pequeña, 19 años,q está pendiente de ir a inspección medica para valorarle una discapacidad mental y física,en mi caso tengo discpacidad absoluta,las otras dos hermanas no tienen dscacidad una trabaja y la otra estudia (está casada).
Mi padre tenía a su nombre un negocio que está aquilado,que mi madre va a pasar a su nombre elcontrato,tambien vive en la única casa que tenía mi padre que está abjo el café-bar q alquilan y arriba tambien hay un piso q también usa mi madre.Además de esto dejo alguna tierras,y una parada de taxi y un coche.Si se es insolvente para pagar dichos derechos se quedan con todo?
Quería preguntarle aparte de esto sise contacta con un abogado para hacer una denuncia de negligencia por la muerte de mi padre y te dice que lo lleva gratuitamente (supongo que hasta que se gane el juicio)y al final no se gana el juicio o todo el papeleo ,notarios etc corre de cuenta de mi madre?,lo pegunto porque mi madre ni nosotros disponemos de mucho dinero.Gracias
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Hola

 

Ud puede solicitra abogado de oficio en el colegio de abogados de su provincia, que le saldrá gratis, en ejercicio a su derecho a la justicia gratuita.

 

Para tener derecho a un abogado del turno de oficio uno de los principales requisitos es que no debe cobrar más del doble del salario mínimo interprofesional, es decir, más de 1282 euros mensuales. Debe acudir al Colegio de Abogados más cercano a su localidad y allí le suministrarán un impreso para que cubra una serie de datos personales.
Tras la presentación de la solicitud, los Servicios de Orientación jurídica deben examinar la documentación presentada, y si apreciaran que es insuficiente o que en la solicitud existen deficiencias, solicitarán al interesado su subsanación en un plazo de 10 días, bajo aviso de ser archivada en caso contrario. Analizada la solicitud, y subsanados en su caso los defectos advertidos, pueden darse dos posibilidades:

Si el Colegio de Abogados estimara que el peticionario cumple los requisitos legalmente establecidos, se procederá a la designación provisional de abogado en un plazo máximo de 15 días, comunicándolo inmediatamente al Colegio de Procuradores para que, dentro de los tres días siguientes, se designe procurador si su intervención fuera preceptiva. Tras la designación provisional, el Colegio de Abogados debe trasladar el expediente completo a la Comisión de Asistencia jurídica Gratuita en un plazo de 3 días.

En el caso de que el Colegio de Abogados estimara que el peticionario no cumple los requisitos, o que la pretensión principal contenida en la solicitud es manifiestamente insostenible o carente de fundamento, comunicará al solicitante en un plazo de cinco días que no ha efectuado el nombramiento provisional de abogado y, al mismo tiempo, trasladará la solicitud a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita para que ésta resuelva definitivamente.

Cuando en el plazo de 15 días desde la recepción de la solicitud por el Colegio de Abogados o desde la subsanación de los defectos advertidos el solicitante no haya recibido una respuesta, podrá reiterar su solicitud ante la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita correspondiente, en cuyo supuesto la Comisión requerirá al Colegio la remisión del expediente, junto con un informe sobre la petición, y ordenará la designación provisional de abogado y, si fuera preceptivo, de procurador.

Tras haber recibido el expediente, la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita dispondrá de un plazo de 30 días para efectuar las comprobaciones y recabar la información que estime necesarias para verificar la exactitud y realidad de los datos declarados por el solicitante, pudiendo solicitar a la administración correspondiente la información necesaria7 . También podrá oír a la parte o partes contrarias en el pleito o contra las que se pretenda ejercitar la acción, cuando sean conocidas y se estime que pueden aportar datos para conocer la real situación económica del solicitante. Esta fase se regirá por los principios de celeridad y sumariedad.

La resolución de la Comisión puede ser:

Estimatoria, que implicará la confirmación de las designaciones de abogado y, en su caso, de procurador, efectuadas provisionalmente por los colegios profesionales, o, en el caso de que no se haya producido su designación provisional, se procederá a su nombramiento.

Desestimatoria, quedando sin efecto las eventuales designaciones de oficio realizadas previamente. El solicitante deberá designar abogado y procurados de libre elección, abonando los honorarios y derechos económicos ocasionados por los servicios efectivamente prestados por los profesionales designados de oficio con carácter provisional, pero el abogado no podrá reclamar al procurador el pago de sus honorarios.

La resolución se debe dictar en un plazo de 30 días, transcurrido dicho plazo sin que la Comisión haya resuelto expresamente la solicitud, quedarán ratificadas las decisiones previamente adoptadas por el Colegio de Abogados y el Colegio de Procuradores, sin perjuicio de la obligación de resolver de dicho órgano de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Esta resolución se notificará en el plazo común de tres días al solicitante, al Colegio de Abogados y, en su caso, al Colegio de Procuradores, así como a las partes interesadas, y se comunicará al juzgado o tribunal que esté conociendo del proceso, o al juez decano de la localidad si aquél no se hubiera iniciado. La resolución es susceptible de impugnación por escrito en el plazo de 5 días, no siendo preceptiva la intervención de letrado, ante el Secretario de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, que lo remitirá al Juzgado o Tribunal competente o al Juez Decano para su reparto. Contra el auto dictado por el Juez o el Tribunal que resuelva la impugnación no cabrá recurso alguno. En ese mismo auto, el Juez o Tribunal podrá imponer a quien la hubiere promovido de manera temeraria o con abuso de derecho, una sanción pecuniaria de cinco mil a cincuenta mil pesetas.

Es posible la revocación de oficio del derecho por la Comisión en los supuestos en que se compruebe que entre los elementos determinantes para el reconocimiento del derecho se haya aportado una declaración errónea, o falseado o ocultado los datos por los solicitantes. La revocación obliga a pagar todos los honorarios de abogado y procurador devengados desde la concesión del derecho, así como la cantidad equivalente al costo de las demás prestaciones obtenidas en razón de dicha concesión, sin perjuicio de las responsabilidades de otro orden que, en su caso, correspondan.
Recordarle además que el derecho a la asistencia jurídica gratuita comprende las siguientes prestaciones:

Asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso a quienes pretendan reclamar la tutela judicial de sus derechos e intereses, cuando tengan por objeto evitar el conflicto procesal, o analizar la viabilidad de la pretensión.

*Asistencia de abogado al detenido o preso que no lo hubiera designado, para cualquier diligencia policial que no sea consecuencia de un procedimiento penal en curso o en su primera comparecencia ante un órgano jurisdiccional, o cuando ésta se lleve a cabo por medio de auxilio judicial y el detenido o preso no hubiere designado Letrado en el lugar donde se preste.

*Defensa y representación gratuitas por abogado y procurador en el procedimiento judicial, cuando la intervención de estos profesionales sea legalmente preceptiva o, cuando no siéndolo, sea expresamente requerida por el Juzgado o Tribunal mediante auto motivado para garantizar la igualdad de las partes en el proceso.

*Inserción gratuita de anuncios o edictos, en el curso del proceso, que preceptivamente deban publicarse en periódicos oficiales.

*Exención del pago de depósitos necesarios para la interposición de recursos.

*Asistencia pericial gratuita en el proceso a cargo del personal técnico adscrito a los órganos jurisdiccionales, o, en su defecto, a cargo de funcionarios, organismos o servicios técnicos dependientes de las Administraciones públicas. Excepcionalmente y cuando por inexistencia de técnicos en la materia de que se trate, no fuere posible la asistencia pericial de peritos dependientes de los órganos jurisdiccionales o de las Administraciones públicas, ésta se llevará a cabo, si el Juez o el Tribunal lo estima pertinente, en resolución motivada, a cargo de peritos designados de acuerdo a lo que se establece en las leyes procesales, entre los técnicos privados que correspondan.

*Obtención gratuita de copias, testimonios, instrumentos y actas notariales, en los términos previstos en el artículo 130 del Reglamento Notarial.

*Reducción del 80 % de los derechos arancelarios que correspondan por el otorgamiento de escrituras públicas y por la obtención de copias y testimonios notariales no contemplados en el número anterior, cuando tengan relación directa con el proceso y sean requeridos por el órgano judicial en el curso del mismo, o sirvan para la fundamentación de la pretensión del beneficiario de la justicia gratuita.

*Reducción del 80 % de los derechos arancelarios que correspondan por la obtención de notas, certificaciones, anotaciones, asientos e inscripciones en los Registros de la Propiedad y Mercantil, cuando tengan relación directa con el proceso y sean requeridos por el órgano judicial en el curso del mismo, o sirvan para la fundamentación de la pretensión del beneficiario de la justicia gratuita.

 

continuación le indico los documentos necesarios que debe acompañar con la solicitud.(No todos los documentos que se relacionan son necesarios en todos los casos, sino que habrá que atender a cada caso, en función de la situación propia de cada solicitante y de las circunstancias que haya alegado en su solicitud, que serán las que deberá acreditar documentalmente):

-Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia del solicitante.
Certificado de liquidación del IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio (de toda la unidad familiar).
-Certificado de liquidación del Impuesto sobre Sociedades (en el caso de personas jurídicas).
-Fotocopia de la declaración de utilidad publica o de la inscripción en el Registro de Fundaciones (en el caso de personas jurídicas).
Fotocopia del permiso de circulación o certificado de la Jefatura Provincial de Trafico (sólo en caso de delitos contra la seguridad del trafico).
-Certificado de signos externos del Ayuntamiento donde radica el domicilio.
-Fotocopia del libro de familia.
-Certificado de empadronamiento.
-Certificado de empresa de conceptos salariales.
-Certificado del INEM de periodo de desempleo y percepción de subsidios.
-Fotocopia del contrato de arrendamiento de la vivienda habitual, o, en su caso, copia del recibo mensual.
Fotocopias de títulos de propiedad de bienes inmuebles. Certificado de valores.
-Otros (cualquier documento que sirva para acreditar los datos alegados).

José M., Abogado ejerciente
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 6081
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS
José M. y otros otros especialistas en Herencias están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Gracias,por su tan estensa y buena respuesta.

Tambien se nos ha planteado un problema,respecto a la parada de taxis que tenia mi padre,pues la tarjeta caduca en el 2013 y nos dicen que si no se vende antes se pierde.Pero el problema q me gustarí que me aclarase es si el propietario,mi padre fallecido,como ya no está como podemos traspasar al comprador los papeles pertinentes para la compraventa,¿sería mi madre la propietaria legal ,ahora, tendrá q pasar los papeles antes a su nombre,que debemos hacer? Gracias.
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Hola:

 

Para hacerlo correctamente, ese derecho del padre, es parte de su herencia, y como tal deben proceder a ir al notario, y hacer la repartición de la herencia, entre cuyos trámites puede estar la venta por los herederos de ese derecho.

 

Para saber quien es realmente el propietario hay que ver el testamento si existe y a afalta de éste hay que ir a una sucesión ab intestato.

 

Necesitan un certificado de últimas voluntades, el libro de familia, los DNIs, el certificado de fallecimiento y con esto vayan a una notaría.

 

Si tiene dudas consulte