Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaiter
jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
57654158
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
jaiter está en línea ahora

suizo residente en cataluña, soltero con pareja de hecho

Pregunta del cliente:

suizo residente en cataluña, soltero con pareja de hecho española bajo acta de notoriedad, que fallece en su domicilio de barcelona, tres días antes que su padre en Suiza (este ultimo casado en segundas nupcias) sin herederos.
No hay herencia, que derechos sucesorios tiene la viuda suiza del padre? y su pareja de hecho?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Herencias
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, en el caso que usted plantea me falta información para poder responder correctamente.

 

Mis dudas principales son:

- La fallecida que es pareja de hecho es de vecindad catalana, es decir, ha vivido en Cataluña durante los diez últimos años; ha nacido y vivido en Cataluña; si en los últimos diez años se traslado a Cataluña, en que comunidad autónoma residía antes??

- Que nacionalidad tenía el padre; y si era español, donde residía antes de trasladarse a Suiza, en que comunidad autónoma; o es suizo??

 

Por favor, respóndame primero antes a estas preguntas y trataré de respoder yo a la suya

Cliente: escribió hace 5 año.

si la pareja era residente en cataluña hace 10 años, y convivió con él más de tres.

El padre era suizo residente en Suiza

Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, si su pareja residía hace más de diez años en Cataluña, en ese caso su sucesión la regula el código civil catalán. Y en derecho catalán están asimiladas las parejas de hecho al matrimonio,teniendo los mismos derechos hereditarios que si se estuviese casado.

 

Y lo primero que debería de averiguar es si su pareja tenía testamento o no, pues en el mismo, si es que lo hay, se concretarán sus derechos. Lo primero que debería por tanto es solicitar certificado de defunción, que se solicita en el registro civil del lugar de fallecimiento de su pareja; y con ese certificado de defunción solicitar a continuación certificado de últimas voluntades, que le dirá si su pareja hizo testamento o no; pero como hace poco que falleción su pareja, deje pasar veinte días hábiles para solicitar ese certificado, pues antes no se puede expedir por ley.

 

Si hizo testamento deberá de ir al notario que figure en ese certificado de últimas voluntades y solicitar copia autorizada del mismo. Y será ese testamento el que concrete sus derechos en la herencia. Si no se hizo, habrá que hacer un acta notarial de declaración de herederos que tendrá que hacerla ante notario de Barcelona, por ser este el lugar de residencia de su pareja.

 

Si su pareja ha hecho testamento, puede haberle nombrado heredero, pero respetando la legítima de su padre. La legítima es el mínimo que hay que dejar por ley, que es en el caso del padre una cuarta parte de la herencia; entiendo que la fallecida no tiene hijos, pues usted no dice nada; y en este caso, es cuando procede hablar de la legítima del padre.

 

Si su pareja no ha hecho testamento y no tiene hijos ni otros descendientes, pues entonces usted es el heredero, pero debiéndose de respetar la cuarta parte de la herencia que va para el padre. Y eso sí, en el momento de fallecer su pareja, no debían de estar ambos separados de hecho.

 

Sepa también que en todo caso a usted le corresponde el ajuar doméstico de su pareja. El ajuar doméstico lo forma la ropa, el mobiliario y los utensilios que forman el ajuar de la vivienda conyugal. Dichos bienes no se computan en su haber hereditario.

No son objeto del derecho de predetracción las joyas, los objetos artísticos o históricos, ni los demás bienes del cónyuge premuerto que tengan un valor extraordinario con relación al nivel de vida de la pareja de hecho y al patrimonio relicto. Tampoco lo son los muebles de procedencia familiar si el cónyuge premuerto ha dispuesto de ellos por actos de última voluntad en favor de otras personas.

 

Resumiendo en cuanto a la primera cuestión: usted tiene que ver si hay testamento, pues el mismo marcará la sucesión caso de haberlo; y si no hizo testamento, usted es el heredero, pero debiéndo de respetarse la legítima del padre que es una cuarta parte de la herencia.

 

 

Esto nos lleva a la segunda cuestión, que es lo que pasa con el padre que fallece despúes que la hija. En este caso se dá lo que se llama derecho de transmisión, el cual consiste en lo siguiente, según el código civil catalán, en su artículo 461-13:""Si el llamado muere sin haber aceptado ni repudiado la herencia deferida, el derecho a suceder mediante la aceptación de la herencia y el de repudiar se transmiten siempre a sus herederos. "". Lo que significa, que como el padre ha fallecido a los poco días, sin dar tiempo ni a aceptar ni a renunciar a la herencia de la hija, los derechos del padre en la herencia de esa hija, pasan a los herederos del padre. Es decir, que la parte del padre en la herencia de la hija, la debe de recibir los herederos de ese padre fallecido.

 

Por tanto, los herederos del padre tienen derecho en la herencia de la hija. Cosa distinta hubiese sido que el padre hubiese fallecido antes, pues en este caso, fallecido el padre, entonces nada habría podido recibir, y con su fallecimiento se habría extinguido la legítima en la herencia de la hija; pero como ha sido al revés, que el padre falleció después, pues los herederos de éste son los que ahora tienen derecho a esa cuarta parte de la herencia de su pareja.

 

Y quienes son los herederos de un señor suizo??, pues esto es lo que me está llevando más tiempo, para dar una respuesta segura. En todo cado, habrá que estar a lo que diga el testamento de este señor. Ese testamento, será el que marque el heredero del mismo, como aquí. Ahora bien, en ese testamento lo más normal es ue mencione a su hija (ahora fallecida) y a su esposa; la disposición a favor de la hija fallecida ya carece de valor, pues ha muerto antes; y habría que ver que dice el testamento caso de fallecer la hija, y como quedaría la esposa. Y si no hay testamento, pues el derecho civil suizo fija el orden sucesorio, es decir, quien debe de heredar caso de no existir testamento, y según ese derecho: heredan primero los hijos; en defecto de hijos, la viuda de ese señor sería llamada a la herencia como heredera, caso de que el padre de su pareja haya fallecido sin que le hayan sobrevivido sus propios padres y hermanos; caso de que vivan los padres o hermanos de su "suegro", estos serían llamados a la herencia como herederos, con unos derechos de legítima de la viuda.

 

En cualquier caso, sepa que puede hacer consulta a la embajada o consulado suizo en España,sobre el derecho sucesorio aplicable en ese país, en su caso concreto, definiendo quienes heredarían. Es un servicio que suelen dar, y que el notario ante el que tramite la herencia de su pareja le puede llegar a pedir.

 

En cualquier caso, sepa que también esos herederos de Suiza, que por lo que usted cuenta, parece que es la esposa de ese señor, también pueden renunciar a la herencia de la hija, de la que es su pareja, y sin que esto les afecte en la herencia de ese señor. Con un poco de suerte no quieren nada de la hija, y renuncian; y caso de renunciar, usted quedaría como único heredero de su pareja. Pero para esto deberá de ponerse en contacto con ellos necesariamente.

 

Sepa que la renuncia la podrían hacer ante un notario suizo, pero luego ese documento deberá de venir apostillado y traducido por traductor oficial.

jaiter y otros otros especialistas en Herencias están preparados para ayudarle