Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a DiegoAbogado

DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Sucesorio.
59228871
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

buenas noches soy heredero del dinero de mi tia, junto con

Pregunta del cliente:

buenas noches
soy heredero del dinero de mi tia, junto con otros dos sobrinos. Yo estaba como autorizado en la cuenta de mi tia desde hace unos dos años. Mis primos no. Cuando ha fallecido mi tia, mi prima, que fue en su tiempo empleada del banco central hispano, pero ya jubildada, ha sacado los movimientos de cuentas de dos años atras. ¿es eso legal?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Herencias
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Buenas noches,


Si en ese contrato de cuenta corriente con el Banco intervinieron sólo su tía y usted, nadie más tiene derecho a obtener un extracto de los movimientos de la misma. En principio solo por vía judicial y dentro de un procedimiento podría una persona que no haya sido parte en ese contrato bancario obtener un extracto de los movimientos de esa cuenta.


El Banco es responsable de que se le haya dado un extracto de esa cuenta a una persona que no ha sido parte en el contrato vulnerando los derechos que reconoce la Ley de protección de datos.


Mi consejo es que pida explicaciones de lo sucedido en la entidad bancaria porque han vulnerado su derecho a la privacidad y la entidad debe hacerse responsable. Incluso podría proceder una indemnización para resarcir la vulneración de esos derechos.
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia: Abogado colegiado. Especializado en Derecho Sucesorio.
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Herencias están preparados para ayudarle
Experto:  jaiter escribió hace 4 año.
Discrepo de mi compañero; si esa prima es heredera de su tía, perfectamente puede tener acceso a información, justificando el fallecimiento de la misma, y su condición de heredera.

Y es que en su condición de heredera, su prima, junto con los otros dos herederos, viene a ocupar la misma posición jurídica de su tía; en defintiva, ahora su prima, junto con los otros dos herederos son los propietarios del dinero de esa cuenta. Y cualquiera de ellos, como nuevo propietario de ese dinero y nuevo titular de la cuenta, puede hacer lo mismo que cualquier otro titular de la cuenta en el sentido de pedir movimientos. Y para esto no precisa autorización judicial; bastaría justificar un interés para el banco; y ese interés sería esa condición de heredera de su prima.

Además, hay muchas comunidades autónoma piden que para la liquidación del impuesto se presente los movimientos del último año; y para esto no se exige nunca que intervenga un juez.
Cliente: escribió hace 4 año.
ok, pero sin embargo los movimientos han sido pedidos antes de declarar a hacienda y ser repartido el dinero, es decir, todavia ni mi prima ni mi primo son propietarios a partes iguales de ese dinero. Aun no se han presentado los papeles en hacienda-
Cliente: escribió hace 4 año.
la comunidad autonoma es andalucia, y se solicitan los movimientos de los dos ultimos meses-
Cliente: escribió hace 4 año.
una dudamas, segun tengo entendido, una vez liquidado el impuesto de sucesiones en hacienda, el banco, lo que hace con la cuenta es crear 3 cuentas independientes, una para cada heredero, dividiendo el importe de la cuenta en el momento del fallecimiento en tres partes. es decir, sigo sin entender como mi prima tiene acceso a los movimientos, incluso de los dos ultimos meses. Supongo que el banco solo deberia dar la informacion del importe existente en la cuenta en el momento del fallecimiento y dos meses atras, sin entrar en detalles de los movimientos intermedios, salvo a mi como autorizado Supongo...
Cliente: escribió hace 4 año.
me refiero a los movimientos dentro de los dos meses anteriores al fallecimiento ya que a efecto de impuesto de sucesiones, se ha de pagar por el mayor importe entre los dos meses anteriores y el momento del fallecimiento. En principio a hacienda le da igual incluso si se ha sacado la mitad del importe de la cuenta por parte mia, al ser autorizado y poder disponer del 50% del total de la cuenta. Al crearse tres cuentas independientes con 1/3 del total de la cuenta en el momento del fallecimiento, se desvincula la cuenta inicial de mi tia y mia a la de los tres herederos. Es decir, mi prima nunca sera ni ha sido propietaria de la cuenta original de mi tia/mia, sino de la nueva creada a raiz de la division de bienes por el banco que sera nominativa e independiente.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Efectivamente, una cosa es que tenga derecho a obtener del Banco un certificado de los saldos bancarios de los dos ultimos meses o de la media de los saldos de ese periodo y otra muy distinta es que tenga derecho a obtener un certificado de los movimientos de los dos ultimos años.


Entiendo que su prima no tiene interés en conocer los movimientos efectuados durante esos dos ultimos años cuando ella no era titular ni parte en el contrato y el Banco no debió habérselos expedido, aunque sí tenga interés en conocer el saldo o media de los saldos de esos ultimos meses.
Cliente: escribió hace 4 año.

a ver si nos ponemos de acuerdo, que parece que existen discrepancias que podrian dar un vuelco al plantemaiento de la situacion. Concreto la pregunta. ¿Mi prima esta autorizada a ver los movimientos detallados de los dos ultimos meses, antes del fallecimiento de mi tia? ¿o solamente al saldo inicial y al final?

 

y me refiero el saldo incial y final ya que para hacienda se abonan impuestos por el mayor de los importes, Parece ser que le da igual lo que haya pasado a la cuenta por medio, ya que cobra por la mayor cantidad. Y hablo desde mi desconocimiento.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Su prima estaría autorizada a conocer los saldos de esos dos últimos meses para lo que tendría información de los movimientos de esos dos ultimos meses, pero no los movimientos de los dos ultimos años.

Cliente: escribió hace 4 año.
ok, en este estado de cosas, podrian mis primos obligarme legalmente a devolver el dinero del coche que adquiri un mes antes de fallecer mi tia? ellos consideran que este direto es de los tres.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Si usted era autorizado y no titular de esa cuenta puede disponer de las cantidades existentes en esa cuenta. Puede disponer de los saldos en nombre del titular, pero eso no otorga el derecho a apropiarse de las cantidades.


Si se acredita que las cantidades existentes en esa cuenta pertenecían solo a su tía, entonces pueden obligarle a devolver esa cantidad o tenerla en cuenta a la hora de repartir la herencia. Si se puede acreditar que una parte de las cantidades depositadas le pertenecía a usted, entonces no tiene que devolverla, si dispuso de una cantidad que puede acreditar que le pertenece, de otro modo la unica titular era su tía y pertenece a sus herederos.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    58
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica.Colegiado de Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    58
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica.Colegiado de Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    34
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Sucesorio.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    65
    Especialista en herencias y sucesiones
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    30
    Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2306
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
 
 
 

Preguntas relacionadas con Herencias