Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 1919
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica.Colegiado de Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
eduardolm está en línea ahora

somos dos hermanos, mi madre (viuda) nos hizo donación de todos

Pregunta del cliente:

somos dos hermanos, mi madre (viuda) nos hizo donación de todos sus bienes, ahora mi madre está mayor y ademas tiene alceimer y mi hermano no quiere saber nada de ella, nos hecho de su casa a ella y a mi, como ya tiene la herencia...¿se puede revocar una donación por ingratitud?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Herencias
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas tardes,

La ingratitud es una causa de revocación de las donaciones pero tiene un sentido jurídico muy determinado y concreto, más allá que el significado habitual de la palabra en el uso común.

Por tanto, sólo se entiende que hay ingratitud en los supuestos concretos:

Artículo 648.

También podrá ser revocada la donación, a instancia del donante, por causa de ingratitud en los casos siguientes:

Si el donatario cometiere algún delito contra la persona, el honor o los bienes del donante.

Si el donatario imputare al donante alguno de los delitos que dan lugar a procedimientos de oficio o acusación pública, aunque lo pruebe; a menos que el delito se hubiese cometido contra el mismo donatario, su cónyuge o los hijos constituidos bajo su autoridad.

Si le niega indebidamente los alimentos.


Por tanto, la causa de ingratitud que más se parece al respecto de lo que usted comenta sería denegar indebidamente alimentos.

Esta circunstancia debidamente acreditada puede ser causa de revocación de la donación.

La revocación de la donación debe ser hecha siempre por el donante. Es decir, sería su madre la que debería realizar para revocar esos bienes.

Si su madre carece de capacidad para hacerlo, sólo quedaría incapacitarla legalmente y nombrarle un tutor. de otra manera, no podrán instar esa revocación.

Si su madre tiene la voluntad de revocarla, existe causa legal de revocación de la donación. Si su madre carece de capacidad mental, debería irse a un procedimiento de incapacitación judicial y el tutor que nombre un juez sería el que instaría la revocación.

En ambos casos, deben instar un procedimiento judicial para revocar la donación mediante una demanda.

Si su madre carece de ingresos superiores a 1288 euros brutos al mes, podría solicitar abogado de oficio para realizar esa demanda judicial.

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI ASÍ LO DESEA. Saludos cordiales.


eduardolm, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 1919
Experiencia: Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica.Colegiado de Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541.
eduardolm y otros otros especialistas en Herencias están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Mi madre se dejo los usufructos, ¿le podemos reclamar a mi hermano mientras viva mi madre?
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Hola

 

Es que precisamente es la madre quien debe reclamar a ser posible, y al hacerlo, recupera la nuda propiedad cedida, y recupoerada ésta desaparece el usufructo al converger denuevo en la figura de su madre la condición de usufructuaria y nuda propietaria, pasando a ser propietaria sin más y desaparece el usufructo

Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Estimada cliente,

Ratifico lo que anteriormente expuso el compañero. No le pude responder antes.
Si falleciera su madre, ya no podrían reclamar, puesto que es ella quien está legitimada para hacerlo, según el artículo que antes le cité.

Saludos cordiales,

Cliente: escribió hace 5 año.
Cual seria la formula mas rapida, ya que mi madre tiene 88 años y mala salud, por lo que en cierta forma nos interesa que sea rapido,no se cuanto tiempo puede durar.
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Hola de nuevo,

El proceso de demanda judicial para revocar debe comenzar cuanto antes mediante demanda sucinta. No es un proceso lento, pero necesitarán abogado y procurador.

¿Su madre está capacitada para apoderar un procurador ante notario?

Saludos cordiales,
Cliente: escribió hace 5 año.
No, de cada dia que pasa esta peor,no se entera demasiado. Aunque con paciencia llega a acordarse de todo.
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Hola de nuevo,

Entonces el primer trámite que debería realizar es incapacitarla legalmente y nombrarle un tutor, es un trámite algo lento pero necesario para después poder demandar.

Saludos cordiales,