Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a jaiter

jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
57654158
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
jaiter está en línea ahora

3 hermanos, el mayor viudo con dos hijos, el mediano ya falleció

Pregunta del cliente:

3 hermanos, el mayor viudo con dos hijos, el mediano ya falleció dejando esposa y cuatro hijos, el pequeño soltero y sin hijos fallece este año.
El recien fallecido deja testamento, dejándolo todo para sus dos hermanos por igual.
Al estar fallecido el mediano, mi padre, pasan sus hijos a ser herederos por sustitución.
Quedaría entonces así: 1/2 para el hermano vivo y 1/8 para cada uno de los cuatro hijos del hermano ya fallecido.
En la Notaria nos leen el testamento y estamos todos de acuerdo.
Empezamos los trámites para el cuaderno particional. La otra familia (el hermano mayor, que todavia vive y sus dos hijos) deciden para no tener que pagar tanto en la liquidación de Impuestos sobre Susesiones, que el padre RENUNCIE a la herencia y pase ésta directamente a sus hijos, y pagar muchos menos impuestos.
Mi pregunta es: Yo sé que si el hermano mayor (con dos hijos) estuviera ya fallecido, la herencia se debería repartir entre todos los sobrinos, 6 en total, es decir, 1/6 para cada uno. En el momento que mi tio vivo renuncia a su parte ¿no se produce una nueva situación en la que sólo heredan sobrinos y por partes iguales? Quisiera saber con certeza cómo está la legislación para éstos casos, y qué podría hacer, está en juego el disponer de 1/6 o de 1/8, que significa bastante dinero. Gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Herencias
Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.
Estimado cliente:

- Si los descendientes del fallecido heredan por sustitución (para esto tienen que figurar como sustitutos en el testamento), heredarán la parte que le hubiese correspondido al difunto (salvo que se disponga lo contrario en testamento).
Es decir, 1/8 para cada uno de los cuatro sustitutos, como usted dice.




- Respecto al heredero vivo: si falleciese, habría que ver si figuran sus hijos como sustitutos. Si no figurasen perderían el derecho a heredar al no caber derecho de representación en la sucesión testada.

Si estando vivo renunciase a su herencia a favor de sus hijos: éstos sólo heredarían la parte que le corresponde al padre, es decir, 1/2 dividido entre 2 (1/4 de la herencia para cada uno). Esto salvo que el testamento diga otra cosa.

Deben tener en cuenta que la renuncia en favor de alguien se entiende que es una donación, por lo que no ahorrarán impuestos (se entiende que primero hereda uno y después lo dona en favor de los hijos, por lo que habría que pagar el impuesto dos veces).
La simple repudiación de la herencia hará perder el derecho a heredar de sus hijos (salvo que el testamento diga otra cosa) y recibirían la parte del hermano vivo los hijos del fallecido por el derecho de acrecer.
Por tanto, habría que documentarlo como aceptación de la herencia y donación a sus hijos (teniendo que pagar impuesto por sucesión y posteriormente impuesto por donación).


Solicite las aclaraciones que necesite en este mismo hilo.
Le ruego acepte la respuesta si le ha sido útil.


Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.
Estimado cliente:

No dude en consultar sus preguntas en este hilo, sin coste adicional para usted.
Quizá sea un tema complicado, por lo que no debe quedarse con dudas.

Le ruego acepte la respuesta si le ha sido útil, pues es la única forma de que el experto obtenga bonificación por su trabajo; de lo contrario la página se reserva el depósito.
Cliente: escribió hace 4 año.
no se podrá hacer nada si en el testamento del hermano/tio muerto se hace referencia a ese derecho de sustitución?
Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.
Disculpe, no entiendo muy bien a qué se refiere.?Podría explicarlo con otras palabras?
Experto:  jaiter escribió hace 4 año.
Hola, por simplificar la respuesta:
La sustitución vulgar viene regulada en el artículo 774 del código civil, el cual dice: """"Puede el testador sustituir una o más personas al heredero o herederos instituidos para el caso en que mueran antes que él, o no quieran, o no puedan aceptar la herencia.
La sustitución simple, y sin expresión de casos, comprende los tres expresados en el párrafo anterior, a menos que el testador haya dispuesto lo contrario."""

Por tanto, para que la sustitución vulgar se dé en el caso de renuncia, se necesita:
1.- Que en el testamento se diga que queda ordenada la sustitución vulgar, sin más. En este caso el testador vendría a decir algo así: "con sustitución vulgar a favor de sus respectivos descendientes". En este supuesto, la renuncia supone que sea para los descendientes una vez hecha renuncia pura y simple
- O que en el testamento, se enumeran los casos en que se ordena la sustitución vulgar y diga expresamente la renuncia. Si por ejemplo dice, "ordeno la sustitución vulgar para el caso de premoriencia o incapacidad de suceder", aquí, la renuncia no daría lugar a la sustitución porque no estaría expresada. En cambio, si dice "ordeno la sustitución vulgar para el caso de renuncia, premoriencia o incapacidad de suceder", entonces la renuncia sí que produce también esa sustitución vulgar.

De todas formas, si me dice expresamente lo que dice el testamento, le diré exactamente lo que significa.

Y caso de que efectivamente quepa la sustitución vulgar para la renuncia, debo de decirle que en este caso la renuncia conlleva que los hijos de quien renuncia ocupen el lugar de esa persona que renuncia. Es decir, que esa mitad del hermano vivo la deben de recibir los dos hijos de quien renuncia en este caso. Y este efecto tiene lugar por el propio significado de sustitución, que significa ocupar el lugar de otro; y si se ocupa el lugar del hermano que renuncia, esa parte es para los hijos de ese hermano, y nadie más.

Y es que usted cuando nos expone su caso está queriendo dar a la sustitución vulgar el mismo efecto que el derecho de representación, regulado en los artículos 924 y siguientes del código civil; pero esta representación solo existe cuando no hay testamento. Usted pretende aplicar el artículo 927 del código civil que dice que """"quedando hijos de uno o más hermanos del difunto, heredarán a éste por representación si concurren con sus tíos. Pero, si concurren solos, heredarán por partes iguales."""".

Pero le insisto, no son lo mismo; una cosa es la sustitución vulgar (que es cuando hay testamento, en los casos que he tratado antes de explicar), y otra cosa distinta es el derecho de representación, que existe cuando la persona fallecida no ha hecho testamento.

Lamento no tener mejores noticias; pero por lo menos espero haberme podido explicar para que me entienda.

Reciba mis saludos cordiales.

jaiter, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 383
Experiencia: Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
jaiter y otros otros especialistas en Herencias están preparados para ayudarle
Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.
Estimado cliente:

Espero que se solucionase su duda.
De no ser así, puede solicitar aclaraciones sin coste adicional.

Le ruego acepte la respuesta si le ha sido útil, pues de no hacerlo la página se reserva el depósito y el experto no cobra.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    58
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica.Colegiado de Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    58
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica.Colegiado de Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    34
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Sucesorio.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    65
    Especialista en herencias y sucesiones
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    30
    Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2307
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
 
 
 

Preguntas relacionadas con Herencias