Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 1903
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica.Colegiado de Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
eduardolm está en línea ahora

Buenas tardes,mi pregunta es: Mi madre recibió en herencia

Pregunta del cliente:

Buenas tardes,mi pregunta es: Mi madre recibió en herencia de un hermano (Y) la parte proporcional(entre 5 hermanos) del 50% de una casa rural (Soria). De entre los 5 herederos uno era propietario del otro 50% es decir, X tiene el 50% + una parte y además es por testamento usufructario de la casa. ¿Cuales son los plazos trámites que tiene que hacer mi Madre para escriturar etc. y donde tiene que dirigirse y si puede tener acceso a la casa o depende exclusivamente del hermano (X) usufructuario?
PS. El testamentario falleció hace casi 6 años.
Saludos.

Carlos
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Herencias
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas tardes Carlos,

Para escriturar y registrar las propiedades a nombre de una persona no hay ningún plazo determinado. De todas formas no es necesario esperar a que fallezca el usufructuario.

Los únicos plazos que hay que cumplir son los de los impuestos de sucesiones y plusvalía pero en su caso estarían ya prescritos y no sería necesario pagarlos al haber transcurrido 6 años desde el fallecimiento.

La aceptación y adjudicación de los bienes objeto de la herencia requerirá que se haga en escritura pública notarial, siempre que existan fincas que puedan ser inscritas en el Registro de la Propiedad. Entiendo que este es su caso, dado que hay un bien que hay testamento y un bien inmueble que se puede registrar.

Debe acudir, por tanto, a la notaria para hacer esos trámites.

Para realizar la partición deben disponer de los siguientes documentos:

° Certificado de defunción.

° Certificado de últimas voluntades.

° Testamento o declaración de herederos.

° Títulos de propiedad de los bienes del fallecido.

° Certificados bancarios que acrediten los saldos de cuentas, depósitos, valores, participaciones de fondos de inversión o depósitos financieros de cualquier tipo de que era titular el fallecido.

° Documentos de cualquier tipo de los que resulten las deudas y cargas
de la herencia.


Por favor, no se quede con dudas y plantee las preguntas adiccionales que necesite y valorar la calidad del servicio.

Cliente: escribió hace 5 año.

Referente a la última parte de la pregunta que le planteaba...¿Tiene mi madre capacidad legal de disfrute de la casa ( una vez regularizada y escriturada su parte de la vivienda) o el hermano usufructuario lo puede impedir?


 


Saludos


 


Carlos

Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Hola de nuevo,

Su madre solo tiene la propiedad, no tiene derecho sobre esa vivienda para usarla o disfrutarla. Su madre es lo que en derecho se conoce como nudo propietario, quien carece de facultades de disfrute sobre el bien usufructuado.

Cuando el ususfructuario fallece, su madre (o los herederos de ella en su caso) recuperaría la facultad de disfrute de esa vivienda.

Quedo a su disposición nuevamente,
eduardolm y otros otros especialistas en Herencias están preparados para ayudarle