Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 1916
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica.Colegiado de Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
eduardolm está en línea ahora

buenas tardes,mi nombre es M.Jose,mi padre fallecio hace 13

Pregunta del cliente:

buenas tardes,mi nombre es M.Jose,mi padre fallecio hace 13 años,mis dos hermanos y yo no nos hablamos con mi madre (por motivos personales).mi madre es usufructuaria.Podemos reclamar ahora la parte de nuestro padre?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Herencias
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas tardes Mª José,

El derecho a solicitar la partición de una herencia no prescribe y por tanto ustedes tienen el derecho a reclamar la parte de la herencia de su padre cuando ustedes lo deseen.

De hecho, en apoyo de mi información, aquí le dejo la referencia legal exacta:

Artículo 1965.

No prescribe entre coherederos, condueños o propietarios de fincas colindantes la acción para pedir la partición de la herencia, la división de la cosa común o el deslinde de las propiedades contiguas.


Por tanto, si no se ponen de acuerdo con su madre, podrían solicitar judicialmente la partición de la herencia. Tendrán que ponerse de acuerdo los herederos y de acuerdo en los bienes a repartir, lo valoración y número y la forma de hacer el reparto. En otro caso, lo haría el juez por usted a instancia de cualquier de los coherederos.

No obstante, como su madre es usufructuria de la vivienda, su madre va a poder ocupar la vivienda hasta que fallezca. Por tanto, no podrán vender, alquilar, gravar,... la vivienda mientras su madre viva, sea la vivienda ganancial o privativa. Si podrán adquirir el resto de los bienes. Aquellos bienes que sean gananciales, les corresponderán a ustedes (los hijos herederos) por mitad y partes iguales.

Para los trámites judiciales podrían obtener abogado de oficio si usted no gana más de 1288 euros brutos al mes.

No olvide solicitarme más aclaraciones o preguntas si desea y asimismo ruego valore mi respuesta,

Saludos cordiales,

eduardolm y otros otros especialistas en Herencias están preparados para ayudarle