Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 1917
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica.Colegiado de Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
eduardolm está en línea ahora

Buenos dias.Mi duda es la siguiente:mi madre tiene dos casas

Pregunta del cliente:

Buenos dias.Mi duda es la siguiente:mi madre tiene dos casas ,su vivienda habitual y una apartamento.Somos tres hermanos,en el testamento a mí, me ha dejado su vivienda habitual con todo lo que tiene,y con rspespecto al apartamento lo ha dividido en tres partes;una para mi hermano,otra para mi y la tercera le ha dejado la legítima a mi hermana y el resto para mi sobrina,que es la hija de mi hermana.Mi pregunta es la siguiente:¿si mi madre vendiese el apartamento tal y como tiene hecho el testamento, mis hermanos, tendrian derecho a la legítima de la vivienda habitual que me ha dejado a mí o no?.Muchas gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Herencias
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenos días,

La cuantía de legítima depende de la Comunidad donde usted resida y puede variar ostensiblemente de un comunidad a otra.

Si madre vende el piso, porgamos un ejemplo, por 100.000 euros. Esos 100.000 euros, se repartirían entre los tres hermanos como herederos legales. Si los 33.333 euros de cada uno ya cubren la legítima, usted tendría el mismo derecho a la vivienda que le atribuye en testamento.

Si no existe ese dinero cuando fallezca su madre y ésta ha vendido el piso, la legítima de los herederos se cubriría con el resto de bienes de la herencia y solo en caso de que no alcanzaran a cubrir la cuota de la legítima, esto les daría derecho a los mismos a reclamar una cuota en la vivienda o una compensación económica.

En definitiva, si al fallecimiento de su madre existen bienes suficientes para cubrir la legítima, no habrá problema. En otro caso, es donde su propiedad se vería afectada porque la disposición testamentaria excede la cuota legitimaria.

Espero haberme explicado con claridad, quedo a su entera disposición para dudas que se le resolverán sin coste adiccional.

No olvide valorar la respuesta y reciba un cordial saludo,
eduardolm y otros 2 otros especialistas en Herencias están preparados para ayudarle