Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Mariatf19

Mariatf19
Mariatf19, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 2212
Experiencia:  Especialista en herencias y sucesiones
53797381
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

En Enero falleció CARMEN, de la cual soy sobrino de primas

Pregunta del cliente:

En Enero falleció CARMEN, de la cual soy sobrino de primas hermanas y al solicitar copia del testamento, me indica la Notaría que no aparezco como beneficiario, extrañándome grandemente en base a los datos que a continuación les indico:
Las bienes que la fallecida poseía, y que ha dejado como herencia a terceras personas, provienen del fideicomiso establecido por su tía abuela SERAFINA, que en su testamento de Octubre de 1892, disponía de sus bienes en dos legados y una herencia para sus sobrinos Santiago, Juan y Antonio María, siendo los dos primeros legatarios y el tercero heredero, estableciendo, tanto para los legados como para la herencia un régimen fiduciario, por el cual, sus sobrinos antes mencionados, así como sus hijos y nietos eran fideicomisarios de sus bienes, los cuales no podrían enajenar, permutar ni gravar los mismos, beneficiándose de los productos de las mismas como quisiesen, pero sin disponer de la nuda propiedad por ningún concepto y en esa forma habrían de hacerse las inscripciones en el Registro de la Propiedad, para garantizar la prohibición impuesta y el cumplimiento de su voluntad, para que fuesen los biznietos los que disfrutasen de pleno derecho de la herencia.
Esta claro, que la sustitución que indicaba, excedía lo establecido en el artículo 781 del Código Civil, ya que las sustituciones fideicomisarias serán validas siempre que no pasen del segundo grado, o que se hagan a favor de personas que vivan al tiempo del fallecimiento del testador.
Así mismo, en dicho testamento, dejaba indicado como se realizarían las sustituciones de los legatarios y herederos para el caso de fallecimiento de los mismos.
La herencia recibida por mi tío ANTONIO MARIA, tras el fallecimiento del mismo, pasó a su hija CARMEN, con las mismas limitaciones, beneficiándose solamente de los productos de las mismas, pues su hermano ANTONIO, había fallecido antes que su padre y a corta edad.
Mi tía CARMEN, falleció sin descendencia, por lo cual al agotarse la línea hereditaria para que sus descendientes recibiesen la herencia, se pasaba a la sustitución establecida por la primera testadora SERAFINA, que establecía que la misma revertiría en el hermano mayor de ANTONIO MARÍA, mi abuelo SANTIAGO y de este a su hijo mayor y de este a su hijo mayor, pues en la herencia había establecido como línea sucesoria la del mayorazgo, así hasta agotar todas las líneas sucesorias y caso de que se agotasen, pasarían a terceras personas.
Mi abuelo SANTIAGO, tuvo como descendencia dos hijas MARIA Y MARTA, por lo cual el fideicomiso al estar fallecido mi abuelo SANTIAGO, recaía sobre mi madre MARIA al ser la mayor y al estar fallecida esta, recaería sobre mi, al ser su único hijo y siempre siguiendo la línea del mayorazgo establecida por SERAFINA.
Al fallecer mi tía CARMEN, ha llegado a mi poder anónimamente, testimonio literal de auto de un Juzgado de 1ª Instancia, de Mayo de 1.963, del que toda la familia desconocíamos su existencia, en el cual, mi tía CARMEN, habían tramitado expediente de dominio de las fincas en fideicomiso por inmatriculación de las mismas, alegando para ello llevar poseyéndolas, ocupándolas y disfrutándolas quieta y pacíficamente desde hacía más de veinte años, así como que no era posible determinar la persona o personas de quien o quienes procedían.
Acto similar realizó con las fincas existentes en otros partidos judiciales en el año 1.971, pero en esta ocasión si se hacía constar el fideicomiso, no obstante, en base a sentencia de un Juzgado de Instrucción en el año 1.942 había indicado que el fideicomiso finalizaba en mi tía CARMEN, obviando que a tenor de lo establecido en el art. 781 del Código Civil, debía llegar hasta el segundo grado, siendo por tanto sus hijos los que debían ser beneficiarios
Debido a estos engaños, en la actualidad dichas fincas figuran inscritas en el Registro de la Propiedad a su nombre, libre de este tipo de cargas.
En 1.974, por parte de un Notario, se procedió a la adjudicación de bienes fideicomitidos (legados), otorgados a mi madre MARIA y mi tía MARTA, en la cual el citado Notario, realiza un estudio de los mandatos de SERAFINA indicando que la sustitución debería entenderse limitada a los grados previstos en el artículo 781 del Código Civil, y surtiría sus efectos, como tal sustitución, solo en cuanto a los primeros llamados y a los hijos de estos, o segundos llamados. Una vez se produjese el fallecimiento de estos segundos llamados, los bienes pasarían, libre ya de todo gravamen restitutorio, a sus hijos, siendo por tanto yo el que podría disponer de pleno derecho de los bienes, ya sin limitaciones.
En base a o anterior, desearía conocer, cuales serian mis derechos hereditarios en base al fideicomiso de SERAFINA, posible impugnación del testamento de mi tía CARMEN y validez de las inscripciones efectuadas en los Registros de la Propiedad efectuadas a mi criterio, bajo engaño.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Herencias
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Buenos días,

Estimado cliente, el caso que me plantea presenta una cierta complejidad pero, no obstante, le expondré mi criterio con la mayor claridad posible.

Como usted bien dice, las sustituciones fideicomisarias no pueden exceder del 2º grado ni ser efectuadas en favor de personas aun no nacidas. Entiendo que por lo que dice entre usted y Serafina hay más de dos grados, si no es así, ruego me saque de mi error porque la respuesta sería radicalmente distinta.

Por todo ella, su tía Carmen podía disponer con completa libertad de sus bienes, sin tener que sujetarse a limitación alguna, todo ello de acuerdo a la línea sucesoria que usted me relaciona desde el fallecimiento de Serafina. Por tanto, no hay obligación de sujetarse a las limitaciones impuestas en el testamento de Serafina.

Para poder impugnar un testamento por error del causante, hay que tener una prueba contundente y no suposiciones. Lo único que se me ocurre es obtener copia del testamento y observarlo y de ahí inferir si se hace constar que "en cumplimiento del fideicomiso..." ect. Es decir, que en el testamento se haga referencia a que ella testó engaña en la creencia que tenía que dejar los bienes a determinadas personas. Con esto se podría acreditar que se testó de forma engañada.

Si la Notaría no le facilitara copia, habría que requerirse a las beneficiarias, incluso a través de un procedimiento de diligencias preliminares en el Juzgado.

Sigo a su disposición para dudas. Antes de valorar la respuesta, ruego que efectúe todos los comentarios y aclaraciones que estime.

Respecto a las fincas, integrando la masa hereditaria de Carmen, es un tema estrechamente ligado al resultado de una eventual impugnación testamentaria.

Saludos,
Cliente: escribió hace 4 año.

NO SE SI QUEDARIA CLARA MI PREGUNTA, PERO SU RESPUESTA EN CUANTO AL FIDEICOMISO NO LA ENTIENDO EN BASE A :


SERAFINA ERA LA FIDEICOMITENTE, SIENDO ANTONIO MARIA EL PRIMER FIDUCIARIO Y CARMEN LA SEGUDA FIDUCIARIA, NO PODIA SER FIDEICOMISARIA.


DESDE LUEGO HAY MAS DE DOS GRADOS DE PARENTESCO ENTRE SERAFINA Y YO, PERO EN LO REFERENTE A LOS GRADOS QUE ESTABLECE EL ART. 781 NO SE REFIERE A LOS GRADOS DE PARENTESCO SINO AL SENTIDO INVARIABLE DE SUSTITUCION O LLAMAMIENTO (Sentencia T.S. de 23-06-1940) AL IGUAL QUE UN FIDEICOMISO SI PUEDE EFECTUAR A PERSONAS NO NACIDAS, YA QUE LO QUE ESTABLECE EL TAN REFERIDO ARTICULO ANTERIOR ES QUE PODRIA EXISTIR UN MAYOR NUMERO DE GRADOS CASO DE QUE TODOS LOS LLAMADOS VIVIESEN AL TIEMPO QUE LA TESTADORA.


POR LO TANTO, RUEGO REVISE LA CONSULTA EFECUADA Y EN BASE A LAS ACLARACIONES QUE LE INDICO ME RESPONDA A LA MISMA.


UN SALUDO


 


 

Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola buenas tardes. Tras leer con detenimiento su caso entiendo que la sustitución fideicomisaria puede que haya quedado extinguida por nulidad y quiero que sepa que por la nulidad de la sustitución fideicomisaria no se perjudica la institución, que se queda en el primer llamamiento y por tanto la testadora, su tía Carmen era libre de testar como quisiera dado que no tenía herederos forzosos. Siento mucho su situación pero entiendo que la sustitución fideicomisaria ha quedado extinguida y por tanto se ha recobrado la libertad de testar y de limitaciones establecidas con el fideicomiso. La única solución que habría es impugnar la validez del testmento de su tía Carmen pero sinceramente lo veo muy díficil por no decir imposibile. Siento que la respuesta no sea lo que esperaba pero es lo que yo entiendo en su caso. Sigo a su disposición para cualquier duda o aclaración.
Cliente: escribió hace 4 año.

me gustaria me explicase el porque la sustitucion fideicomisaria puede habe quedado extinguida por nulidad, ya que la testadora SERAFINA, se cuido mucho en su testamento de recoger el limite de llamamientos previsto en el artículo 781; solo seria valida la sustitucion prevista en el caso de que todos los llamads viviesen al tiempo de fallecimiento de la testadora pues en otro caso no pasaria del segundo grado de llamamientos.


Ahora bien, al no vivir todos los llamados al fallecer la testadora, la sustitucion debera entenderse limitada a los grads previstos en el Codigo Cvil, y el propio testamento, y surtira sus efectos, como tal sustitución, solo en cuanto a los primeros llamados y en cuanto a los hijos de estos, o segundos llamados. Una vez se produzca el fallecimiento de estos segundos llamados, los bienes pasaran ya libres de todo gravamen restitutorio , a sus hijos, si los tuvieren, y en defecto de estos hijos, a las personas previstas en las clausulas testamenarias, es decir, mi abuelo Santiago.


un saludo

Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola nuevamente. En unos minutos le contesto.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Entinedo que la sustitución quedo ineficar porque al fallecer los fiduciarios esto es tu tia Carmen y tu tio Antonio no se cumplio por parte del fideicometente la condición impuesto por Serafina salvo que ésta fuera la muerte del fiduciario, en cuyo caso si sería válida la sustución a favor de los siguientes en el llamamiento. Aclareme cual era la condición impuesta en el fideicomiso.
Cliente: escribió hace 4 año.

La condicion impuesta por Serafina en su fideicomiso era que todos los bienes pasaban a Antonio María , pudiendo disfrutar de los mismos, pero sin poder enajenarlos, gravarlos o venderlos, sin disponer de la nuda propiedad.


A la muerte de Antonio María, los bienes en iguales condiciones pasarian a su hijo mayor y a la muerte de este a su hijo mayor y a la muerte de esta a su bisnieto mayor, recibiendolos este último los que disfrutaran de pleno derecho de la herencia, caso de que los mismos viviesen al mismo tiempo que la testadora, caso contrario dicha sustituci´n llegara solo hasta el segundo grado.


Si el fiduiciario falleciese sin descendencia, los bienes revertirian en el hermano mayor de Antonio María, mi abuelo Santiago, y de este a su hijo mayor y de este a su hijo mayor, etc., así hasa agotar las tres ramas de los sobrinos de Serafina, mi abuelo Santiago, su hermano Antonio María y Juan.


No se si le haber expuesto bien cual era la condición impuesta en el fideicomiso, caso contrario la copiaria literal del textamento para que quedase completamente clara.


Un Saludo

Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola buenas noches nuevamente. Con los datos que me expone entonces la sustitución excede del segundo grado y por tanto no sería eficaz. Es que el fideicomiso no puede tener más eficacia que apartir del segundo llamamiento por eso desde un principio he entendido que la sustitución era nula y solo valía el primer llamamiento y por tanto su tía Carmen habría quedado libre para transmitir los bienes.
Ahora bien, para mayor seguridad si pudiese aportar la copia del testamento sería mucho mejor para poder entender con mayor precisión la clausula fideicomisaria.
Cliente: escribió hace 4 año.

como puedo enviarle la copia del textamento?


la sustitucion figura en las paginas 6, 7 y 8

Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola buenos días. Puede escanearla y enviarla a la siguiente dirección:[email protected] e indicarle el experto al que va digirida. Si tiene cualuqier otra duda estoy a su disposición.
Cliente: escribió hace 4 año.

LE ACABO DE ENVIAR EL TESTAMENTO DE SERAFINA, QUE CMO LE INDICABA ANTERIORMENTE, EN QUE A PESAR DE SER ASTANTE "ROCAMBOLESCO", EN SUS PAGINAS 6, 7 Y 8, ESTABLECE LAS SUSTITUCIONES, DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL ART. 781.


ESPERO QUE ESTA VEZ SI QUEDE CLARO CUAL ERA LA VOLUNTAD DE LA TESTADORA.


GRACIAS XXXXX XXXXX SALUDO

Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola nuevamente. Voy a comprobar si me lo han enviado y en cuanto pueda ya le contesto. Saludos.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Aún no he recibido nada, espero que a lo largo del día lo reciba y en cuanto pueda ya le contesto.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola buenas tardes. He examinado el contenido del testamento que contiene legados, institución de herederos,... y tras haberlo leido detenidamente varias veces. Le diré que la sustitución fideicomisaria ha quedado sin efecto pues el testamento es bien claro al disponer lo siguiente: Tanto la institución de heredero como los legados a favor de los sobrinos de Serafina, osea, La institución de heredero a favor de Antonio Maria y los legados a favor de Santiago y de Juan con las limitaciones fideicomisarias serían eficaces si las personas designadas esto es, hijos y nietos y biznitos existieren a la fecha de fallecimiento de la testadora, esto es, Serafina pues en otro caso, el testamento ya determina que solo serían llamados Santiago, Juan y Antonio María y sus hijos, no comprendería a los sigientes en el llamamiento. Por tanto, aunque su tio Juan María falleció tuvo descendencia que era su tia Carmen y a ella pasaron los bienes, y por tanto como su tio tuvo descendencia no entró la sucesión prevista por su tia Serafina sino que la sustitución quedó ineficaz al agotarse la limitación y por tanto, entiendo que su tia Carmen podría disponer libremente de los bienes, además de que aunque su tía Serafina tuviese redactado el testamento las sutituciones no pueden pasar más allá del segundo grado y por tanto más allá del mismo ya no tend´rian efecto. Siento ser tan clara y sé que es una cuestión compleja pero yo entiendo que la sustitución prevista a favor de Santiago y de Juan quedó sin efecto porque Antonio Ma´ria falleció con descendencia y la disposición testamentaria especificaba solo para el caso de que fallecieran sin descendencia. Espero haberle aclarado su cuestión y ahora que tengo la copia del testamneto puede preguntar todo lo que necesite. Le agradecería que realizase una valoraci´n de mi respuesta para poder cobrar por mi tiempo sin perjucio de seguir respondiendo a todo lo que precise. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza. Reciba un cordial saludo y sigo a su disposición.
Mariatf19, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 2212
Experiencia: Especialista en herencias y sucesiones
Mariatf19 y otros otros especialistas en Herencias están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

PUEDO ESTAR EN PARTE DE ACUERDO CON SU RESPUESTA, PERO SIGO SIN ENTENDER, QUE SI CARMEN ERA LA SEGUNDA LLAMADA A LA SUSTITUCION, EL FIDEICOMISARIO DE LOS BIENES SERÍA SU HIJO, CASO DE HABERLO Y COMO NO LOS HUBO, ELLA SE CONVERTIA EN FIDEICOMISARIA DE LOS BIENES.


PERO ELLA DISPUSO DE LOS BIENES ANTES DE SABER SI TENDRÍA HIJOS O NO Y POR OTRO LADO, ENTIENDO QUE DEBERIA AL NO HABER TENIDO HIJOS, SER UN JUZGADO EL QUE DIERA POR FINALIZADO EL MISMO AL CARECER DE DESCENDENCIA.


NINGUNA DE ESTA CIRCUNSTANCIAS SE CUMPLIERO, ARROGANDOSE ELLA INTERPRETACON LIBRE DEL FIDEICOMISOY POR TANTO DE LA HERENCIA.


UN SALUDO

Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola nuevamente. Entiendo su planteamiento perfectamente y opino lo mismo que usted por ello intentó acreditar la titularidad de los bienes mediante usucapión de veinte años. Ahora sería complicadísimo porque se podría alegar por los demás esa usucapión de los bienes. No dude en preguntar lo que necesite y muchas gracias por su confianza.
Cliente: escribió hace 4 año.

Entiendo pues, en base a su respuesta, que al habe efectado usupcación de veine años de las fincas hace 50 años años, (lo hizo en 1964), no seria facil, a pesar de los engaños utlizados para ello que se podrian probar), el que un Juzgado cancelase la misma y las volviera al estado original antes de dicha usupcación.


Gracias y un saludo

Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola nuevamente. Si ya han pasado más de 20 años a dia de hoy ese es el problema. Lo importante sería también conocer el contenido de ese auto. Sigo a su disposición.
Cliente: escribió hace 4 año.

En el auto de 1964, Carmen aducia haber estado disfrutando quieta y pacificamente durante más de 20 años de las fincas, sin que fuese posible determinar la persona o personas de quien procedian.


Carmen sabia perfectamente de donde procedian las finas, ya que solicito en varias ocasiones copia del cuaderno particional de la herencia de Serafina como queda reflejado en una copia que yo poseo.


Solamente presentaban como prueba que los bienes figuraban a su nombre en e catastro y que haban pagado la contribuci´n durane esos años y alegaban así mismos desconcer quien los datos de los propietarios de las fincas colindantes para que fuesen citados mediane edicto.


Así mismo, las descripción que en el auto se hace de las fincas, es la misma que figura en el cuaderno particional.


un saludo

Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola nuevamente. Gracias por esa información pero lo más importante es saber el contenido de la decisión judicial, es decir lo que determinó en cuanto a si había o no usucapión.
Cliente: escribió hace 4 año.
El juzgado indicaba qe era procedente declarar probados los extremos solicitados y por tanto la existencia del acto idoneo para adquirir el dominio, ordenando la inmatriculación de las fincas en el Registro de la Propiedad
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola nuevamente. COn esos datos nuevo que aporta entonces ya no cabe duda se adquirió la propiedad de los bienes por usucapión y su tía Carmen podría transmitirlo y dejarlos en testamento de la forma que quisiere dado que no tenía herederos forzosos. Es la solución que le he dado desde un principio. Habría que haber impugnado en su momento pues ahora lamentablemnete ya es tarde. Un saludo y gracias por su confianza.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    58
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica.Colegiado de Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    58
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica.Colegiado de Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    34
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Sucesorio.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    69
    Especialista en herencias y sucesiones
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    30
    Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2336
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas