Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M.
José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 6114
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
José M. está en línea ahora

La legítima a un hijo en Galicia

Pregunta del cliente

En la comunidad de Galicia,cual es el porcentaje que corresponde por legitima a un hijo
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Herencias
Experto:  José M. escribió hace 4 año.
Abogado3044 :

hola

Abogado3044 :

enseguida le respondo

Abogado3044 :

En galicia la lejítima es un cuarto de la herencia

Abogado3044 :

Como lejítima estricta

Abogado3044 :

Lo minimo a recibir/ dejar es un cuarto de la herencia como legítima estricta

Abogado3044 :

Le dejo artículo explicativo

Abogado3044 :

si tiene más dudas ruego consulte

José M., Abogado ejerciente
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 6114
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS
José M. y otros otros especialistas en Herencias están preparados para ayudarle
Experto:  José M. escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Jorge Carlos escribió hace 4 año.

Gracias por confiar, intentaré todo lo posible porque sea posible su satisfacción.

La modificación del Codigo Civil gallego produjo una considerable modificación en lo que se refiere a la legitima por sucesion intervivos, es decir por herencia, a continuación le expongo los puntos escenciales que produjo la modificación referida

El último de los títulos regula la sucesión por causa de muerte con importantes cambios. Se excluyen la obligación de reversar y la reversión legal. Se mantienen los testamentos mancomunados y el testamento por comisario, tradicionales en el derecho civil gallego, en contraposición a lo dispuesto en los artículos 669 y 670 del Código Civil que los prohíbe. Así, los testamentos abiertos pueden ser individuales o mancomunados, siendo mancomunado cuando se otorga por dos o mas personas en un único instrumento notarial, pudiendo establecer disposiciones correspectivas de contenido patrimonial con eficacia condicionada a la voluntad expresa de los otorgantes. Este testamento mancomunado lo pueden otorgar los gallegos tanto en Galicia como fuera de ella. El testamento por comisario que se permite es aquel en que uno de los cónyuges cede al otro la facultad de testar en su nombre, pudiendo otorgarse en capitulaciones matrimoniales o por testamento, y si no tiene un plazo establecido se puede ejercitar en cualquier momento mientras viva el cónyuge al que se le ha atribuido. Se recogen varias disposiciones testamentarias especiales tala como la disposición a favor de persona que cuide al testador, la condición resolutoria de cuidar y asistir al testador, a sus ascendientes, descendientes o cónyuge, y disposiciones relativas a los bienes gananciales.

La muerte del causante muchas veces es motivo de conflictos familiares por problemas en el reparto de las propiedades. La anterior ley provocó la que las propiedades de los causantes de dividiesen excesivamente para poder cumplir con lo dispuesto en las partillas. Era necesario una regulación que impulsase los pactos sucesorios para evitar la división del patrimonio familiar. Como pactos sucesorios se mencionan el de mejora y el de apartamento, que deberán ser otorgados en escritura pública, aunque se admite la posible validez de un poder especial. Los pactos de mejora son aquellos en los que se dispone a favor de los descendientes la sucesión sobre bienes concretos, pero no es necesario que consistan en la entrega de bienes, y en caso de que así sea solo se puede disponer de ellos si se ha reservado de modo expreso esa facultad por el testador. Si un tercero no designado expresamente por el adjudicante o causante dispone de los bienes objeto de pacto, no producirá efectos esa disposición y al fallecer el causante el mejorado podrá ejercitar las acciones correspondientes para obtener su posesión. Es posible que quede sin efecto el pacto por causa de desheredamiento o indignidad. Para mantener indiviso un lugar acasarado o una explotación agrícola, industrial, comercial o fabril, los ascendientes pueden pactar con sus descendientes la adjudicación íntegra a uno solo de ellos con carácter indivisible, entendiéndose que esta adjudicación supone la institución de heredero con mejora, salvo pacto en contrario. El adjudicatario podrá compensar en metálico a los demás interesados en la partición dentro de los cinco años siguientes a la apertura de sucesión. Este pacto quedara sin efecto si durante dos años consecutivos el mejorado abandona sin justa causa la explotación mientras viva el adjudicante. Mediante el pacto de apartamento se excluye a un legitimario de su condición de heredero forzoso en la sucesión de un modo irrevocable a cambio de la adjudicación de unos bienes concretos, siendo también posible pactar su exclusión de la sucesión intestada. Deberá traer a colación los bienes cuando concurra en la sucesión con otros legitimarios.

Se podrá pactar en escritura pública o en testamento un usufructo a favor del cónyuge viudo, de modo unilateral o reciproco, sobre una parte o la totalidad de la herencia, quedando sin efectos en los supuestos de indignidad, desheredación injusta del cónyuge, nulidad del matrimonio y separación de los cónyuges, o revocación. Este usufructo es la única carga o condición que se permite en la legítima.

Las legítimas sufren una importante disminución. La legítima de los descendientes ser reduce de un 66% a un 25%, constituyéndola la cuarta parte del valor del haber hereditario liquido. Excepto disposición del testador o pacto, la legítima no se podrá pagar una parte en dinero y otra en bienes. No es posible su renuncia o transacción antes de la apertura de la sucesión, con la excepción de los pactos de apartamento. El legitimario que no reciba bienes suficientes para cubrir la legitima que le pertenece, tiene derecho a un complemento, que podrá ser pagado en dinero extrahereditario únicamente cuando así lo acuerden los herederos, pero no tiene derecho a ninguna acción real, sino que es un simple acreedor de la misma. El pago de la legítima producirá intereses legales al año de su reclamación. No habiendo bienes suficientes en la herencia para pagarlas, se reducirán los legados y las donaciones, con un plazo de prescripción de 15 años para su ejercicio.

Pero no son los descendientes los únicos que ven mermada su legitima, ya que también se reduce la legitima del cónyuge viudo, que pasa de 33% a un 25% si concurre con descendientes del causantes. Así, se recogen dos supuestos:

  • Si el cónyuge viudo concurre con descendientes del causantes, tendrá derecho en concepto del legitima al usufructo vitalicio de una cuarta parte del haber hereditario.

  • Si no concurre con descendientes, tiene derecho al usufructo vitalicio de la mitad del capital.

Esta legitima del cónyuge viudo puede ser satisfecha de las mismas formas que la de los descendientes, pudiendo el causante atribuirle por cualquier titulo, en usufructo o en propiedad, bines determinados, capital en dinero o una renta o pensión. El cónyuge viudo podrá hacer efectiva su cuota sobre la vivienda habitual, o local donde ejerciese su profesión o en la empresa en al que trabajase, con carácter preferente a lo pactado por los herederos para su conmutación.

Se regulan las posibilidades de desheredamiento y la preterición, con sus efectos cuando haya sido intencionada o no. El desheredado injustamente siempre puede acudir a la justicia para demostrar que las causas que se le imputan son falsas. En el supuesto de sucesión intestada sin personas con derecho a suceder heredará la Comunidad Autónoma de Galicia mediante aceptación a beneficio de inventario.

Finalmente, los últimos artículos de la Ley recogen el modo de partición de la herencia, que puede hacerse por el testador, por contadores-partidores o por los herederos. Los cónyuges, aunque testen por separado, podrá otorgar las conocidas como partillas de forma conjunta y unitaria de sus bienes privativos y comunes, que será eficaz en el momento de fallecer ambos cónyuges o cuando a la muerte de uno el otro lo cumple en su integridad mediante atribuciones patrimoniales inter vivos. En la partición conjunta y unitaria por ambos cónyuges la legitima de cualquiera de los hijos o descendientes comunes podrá ser satisfecha con los bienes de uno solo de los causantes, y no se podrá reclamar las legitimas hasta el falleciiento del ultimo de los cónyuges. La designación de contadores-partidores se podrá efectuar de manera mancomunada, sucesiva o solidariamente. Las disposiciones de esta Ley sobre la partición de la herencia son aplicables a las particiones que se realicen tras su entrada en vigor, con independencia de cual haya sido la fecha de fallecimiento del causante. Respecto a los demás derechos sucesorios, solo se les aplicara esta Ley a las sucesiones cuya apertura se produzca tras su entrada en vigor.

Fdo. Jorge Carlos de la Torre Martín

Abogado nº8402 ICAMALAGA

Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Como ve el compañero le ha dado la misma respuesta que un servidor

La legítima es un cuarto