Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M.
José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 6080
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
José M. está en línea ahora

Dos señores, por testamento, reciben una herencia de un señor

Pregunta del cliente:

Dos señores, por testamento, reciben una herencia de un señor que no es familiar. En el reparto de los bienes que no están indicados a cada uno, tienen que repartirse en partes iguales. De ello resulta una diferencia y uno de los dos decide no firmar la declaración de herencia. Se pueden adjudicar las fincas indicadas en el testamento a cada uno y dejar sin efecto para otra ocasión el resto? Se podría llegar a alargar el acuerdo en el total de las fincas, a causa de esta falta de acuerdo y no firmar la declaración de herencia? .
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Herencias
Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Abogado3044 :

Hola

Abogado3044 :

Hay que ver lo que dice el testamento, y si nada dice es a partes iguales

Abogado3044 :

Los herederos pueden oponerse sine die a la repartición y obligar a la disolución judicial, larga, y costosa

José M., Abogado ejerciente
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 6080
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS
José M. y otros otros especialistas en Herencias están preparados para ayudarle
Experto:  jaiter escribió hace 4 año.

Hola, le respondo a sus preguntas en el mismo orden que las hace:

¿Se pueden adjudicar las fincas indicadas en el testamento a cada uno y dejar sin efecto para otra ocasión el resto? La respuesta es que sí. Sí que se puede. Ignoro como se habrá redactado el testamento, pero imagino que lo que hizo esta persona fallecida en su testamento era legados de bienes concretos a favor de los herederos, y en este caso se haría una escritura con entrega de legados. Y si no son legado, sino que son adjudicaciones directas de bienes a los herederos, también se puede en una escritura de partición parcial de herencia, que consiste en una escritura en la que se dice que entre los bienes que dejo el fallecido, en ese momento se concreta la partición a algunos de ellos.

 

¿Se podría llegar a alargar el acuerdo en el total de las fincas, a causa de esta falta de acuerdo y no firmar la declaración de herencia? La respuesta es que el acuerdo del reparto del total de las fincas, por tanto, puede quedar aplazado a un momento posterior. Aunque lo más lógico sería tratasen de proceder al reparto cuanto antes puedan. A lo mejor pueden acudir a un arbitraje, que es bastante más barato que un proceso judicial, para tratar de desbloquear este trámite.

 

Me imagino que el problema es por la diferencia de valoraciones. Una manera es acudir a la valoración de un perito imparcial de los bienes en los que exista diferencias de valoración entre los herederos, y estar a lo que diga ese perito tras valorarlos; y si lo que recibe uno vale más que lo que recibe el otro, lo que hay que hacer es el que recibe de más pague al que recibe de menos la diferencia. Esto último sería lo lógico.