Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a jaiter

jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
57654158
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
jaiter está en línea ahora

Buenas noches, les planteo la situación en la que me encuentro

Pregunta del cliente:

Buenas noches, les planteo la situación en la que me encuentro en este momento. Mis padres residen en una localidad de Bizkaia que se encuentra bajo Norma Foral de la provincia. Tienen 3 hijos, todos con descendencia y residencia en villas. En su momento hicieron testamento "uno para el otro" e instituyeron un reparto de las propiedades a partes iguales en lo que se refiere al inmueble de su residencia aunque con la salvedad de que el ajuar y muebles domésticos se repartirían al 50% entre las dos mujeres". El hijo no recibe nada del interior de esa casa. Hace un año y medio falleció mi madre. Aprovechando una operación que tenían que realizar a mi hermana, mi padre reside en esta casa desde hace varios meses. El otro inmueble está situado en una provincia gallega. En este caso, el testamento de ambos recoge que los muebles y enseres de la habitación principal serán propiedad de mi hermana, esto mismo se determina para mi hermano sobre otra habitación. No se hace mención alguna de ese cariz en mi caso. Mi hermana ha procedido a cerrar con llave los armarios de su habitación de Galicia y desconocemos si en su interior existen pertenencias que debieran repartirse ya que de la primera vivienda, las joyas que yo solicité habían desaparecido o habían sido regaladas por mi madre a su otra hija y a las hijas de ésta, según ellas, en vida. Mis preguntas son éstas: ¿Puede cerrar con llave la habitación donde están los muebles que le han legado para que no podamos entrar los demás hermanos?. ¿El hecho de que haya en esa habitación un hueco con una puerta con cerradura que utiliza como armario (no sé si venía de obra) le otorga el derecho a esa habitación sin que los demás podamos elegir cual queremos?. Si en un momento dado necesitáramos una cama podríamos dormir en ella aunque no fuera nuestra?. Yo quisiera que de la parte que me corresponde (1/3) darle una parte en usufructo a un familiar muy cercano a mi ¿Puedo hacerlo?. ¿Eso significa que si nos obliga a venderle la casa o a comprársela, el usufructo afectaría de alguna manera a esta operación?. Si yo fallezco antes que mi padre (85 años) ¿Puedo modificar mi testamento para incluir el usufructo o puede mi padre desheredarme para que esto no ocurra, dejando a mi descendencia sin posibilidad de acceso a la misma?. En el caso del testamento de mi madre no me lo dieron a leer hasta 3 semanas después de su muerte y no hubo reparto alguno, mi hermana que conocía su contenido y lo que había en la casa eligió lo que quiso en ese tiempo y cuando yo fui los cajones estaban vacíos, lo que quedaba no valía nada y del resto nadie sabia nada. Una última pregunta, ¿Puede considerarse enseres una colcha realizada por mi madrina y regalada a mi madre que tiene mi hermana puesta en su cama de Galicia y que yo deseo para mi.? Perdonen la extensión y les agradezco sus respuestas Estoy a su disposición para cualquier aclaración.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Herencias
Experto:  José M. escribió hace 3 año.

Abogado3044 :

Bienvenido, le atiende José M, abogado ejerciente del ICA Burgos, ruego unos minutos para preparar su consulta, Puede escribir en todo momento.

Abogado3044 :

Su caso necesita bastante tiempo. Se lo estudio y le res pondere lo antes posible. Saludos

Abogado3044 :

Mañana por la mañana le respondo tras el estudio de todos los detalles

Abogado3044 :

Un saludo

Experto:  jaiter escribió hace 3 año.
Primera cuestión:

¿Puede cerrar con llave la habitación donde están los muebles que le han legado para que no podamos entrar los demás hermanos?
La respuesta es que no puede cerrar la habitación en la que se encuentran los muebles. Por deseo de la madre, esta hermana tiene derecho a los muebles, pero esto no le da derecho a apropiarse de la habitación. Para poder quedarse la habitación se le debería de haber reconocido este derecho en el testamento; es decir, la madre en testamento debería de haberle dejado el derecho de habitación sobre esa dependencia o estancia de la casa, lo cual no hace, pues solo se limita a los enseres y muebles. El derecho de habitación consiste en dejar por ejemplo un derecho a habitar una casa, ocupando las dependencias que necesita para este fin. Pero de este derecho no habla la madre en su testamento, y por lo tanto no tiene ningún derecho a cerrar con llave esa habitación.

Lo que tiene que hacer la hermana es retirar los muebles. Pero que los muebles estén en la habitación no le da derecho a poner ninguna cerradura en la habitación.

Ahora bien, la pregunta sería: ¿Quién puede reclamarle o exigirle que quite esta cerradura de la habitación? Por un lado tenemos el artículo 105 de la Ley 3/1992, de 1 de julio, del Parlamento Vasco, del Derecho Civil Foral del País Vasco, que dice que “mientras los bienes continúen en este estado, el cónyuge viudo, salvo disposición contraria del testador, será el único representante de la herencia y administrador de todo el caudal, en tanto no media aceptación de la herencia por los sucesores designados”. Según esta norma, sería el cónyuge viudo quien tiene la administración de los bienes de la herencia. Y por otro usted habla que los padres se han dejado el uno para el otro; eso quiere decir que el padre tiene derecho al usufructo de lo que dejo la madre, y por tanto, es a quien le corresponde la posesión de la casa de la que habla, o sea su padre, quien decide si una habitación puede tener una llave o no para entrar. Quien tiene la posesión de la casa es quien la habita, y puede decidir quien entra y quien no, y quien puede decidir si una habitación puede tener o no una llave.
Por tanto, la hermana no puede poner una llave; pero quien tiene la potestad para decidir si la llave desaparece o no es el padre, pues tiene la administración de la herencia hasta que se haga el reparto, y luego además tiene atribuida la posesión y la casa. Otra cosa, es que ustedes hagan un reparto en el que se decida que al padre no le corresponda nada sobre esa casa. Entonces sería su propietario, según el reparto acordado, si debe de existir esa habitación con llave en posesión de la hermana.
Segunda cuestión:
¿El hecho de que haya en esa habitación un hueco con una puerta con cerradura que utiliza como armario (no sé si venía de obra) le otorga el derecho a esa habitación sin que los demás podamos elegir cual queremos? Con este hueco, al igual que lo que pasa con la habitación en sí, su hermana tiene derecho a los muebles, si se le puede considerar como un armario o como una parte de la habitación más grande a la que pertenece. Parece que estaríamos en este caso, pues usted mismo habla de armario, como parte integrante de la habitación. Ahora bien, esto está sujeto a interpretación, pues es cierto que la madre también habría podido haber dicho que le dejaba todo lo de esa habitación con su hueco cerrado con una puerta; pero no dice nada. No obstante, si en ese hueco le consta que no solía haber nada de gran valor, sinceramente, no discuta por este motivo.
Pero le vuelvo a decir; puede quedarse esos muebles pero no apoderarse del hueco.

Tercera cuestión:

. Si en un momento dado necesitáramos una cama podríamos dormir en ella aunque no fuera nuestra? Le voy a poner un ejemplo; imagínese que en vez de una cama, hablamos de una moto que se encuentra en un garaje; usted tiene derecho a montar en la moto de su hermana y darse una vuelta por el simple hecho de que la moto se encuentre en un garaje familiar. Pues la respuesta es que no, si usted no cuenta con el permiso de la dueña de la moto. Pues la respuesta con la cama es la misma. Ahora bien, sinceramente, si yo prohibo a mi hermano a dormir en una cama mía que se encuentra en una casa que es de la familia, sinceramente, es para ir al médico, porque uno así es imposible estar bien de salud, al menos de salud mental.

Por tanto, el que haya un objeto dentro de una casa, no da derecho al dueño de la casa a usarla. Lo que sí que puede hacer el dueño de la casa, evidentemente, es invitar al dueño de la cama o de la moto, o del objeto del que se trate a que la retire y se la lleve de la casa.

Cuarta cuestión:

Yo quisiera que de la parte que me corresponde (1/3) darle una parte en usufructo a un familiar muy cercano a mi ¿Puedo hacerlo?
Usted puede darle ese usufructo del que habla. Pero tenga en cuenta lo siguiente:
-Cuidado, pues sería un regalo, y por tanto tendrá la consideración de donación, y por tanto, estaría sujeto al impuesto de donaciones, que puede ser caro.
- Como la madre hizo testamento el uno para el otro, el padre tiene ese derecho de usufructo que será superior al que usted deje a ese familiar. Cuando digo que es superior me refiero a que hasta que el usufructo del padre no se extinga, porque se muera o renuncie al mismo, el usufructo que usted deje a su familiar no tendrá ningún valor. Y es que el usufructo que usted le quiere dejar a ese familiar ahora, a fecha de hoy, le corresponde a su padre, y usted no puede donar algo que es de su padre.
- Debería de esperar a que hagan el reparto de la herencia, para así ya donar el usufructo que usted quiere dejar a su familiar.

Quinta cuestión:

¿Eso significa que si nos obliga a venderle la casa o a comprársela, el usufructo afectaría de alguna manera a esta operación?
Esta cuestión habría quedado respondida ya. Pues ya le he dicho que su familiar de momento no tendrá nada hasta que su padre muera o renuncie al derecho de usufructo que le corresponde por herencia de su esposa.

Y ya le he dicho que espere a hacer el reparto de la herencia para ver que le dona en usufructo a su familiar. Pues sí que puede complicar la venta, ya que no creo que su hermana quiera quedarse una casa que en el futuro va a tener el usufructo de otra persona. Y bueno, habría que ver muy bien como se dona a ese familiar ese usufructo.

Sexta cuestión:
Si yo fallezco antes que mi padre (85 años) ¿Puedo modificar mi testamento para incluir el usufructo o puede mi padre desheredarme para que esto no ocurra, dejando a mi descendencia sin posibilidad de acceso a la misma?

Usted puede hacer testamento, en cualquier momento, y dentro de los límites que pueda marcar su régimen sucesorio legal, puede dejar ese usufructo del que habla.

Pero también es verdad que si su padre se enfada, pues es verdad que puede apartar a sus hijos de su herencia. Y es que los aforados de Vizcaya, según el artículo 54 de la Ley anterior que le he indicado, pueden hacer lo siguiente: “El testador podrá distribuir libremente los bienes que integran la sucesión forzosa entre los sucesores comprendidos en cada una de las líneas a que se refiere el artículo anterior, o elegir a uno solo de ellos, apartando a los demás, e incluso preferir al de grado más remoto frente al de grado más próximo. Los sucesores forzosos podrán ser excluidos sin fórmula especial de apartamiento, siempre que conste claramente la voluntad del testador de separarlos de su sucesión. Los descendientes de otro descendiente no apartado representan a éste en la sucesión del ascendiente. En otro caso, la preterición no intencional dará derecho al preterido a reclamar una cuota igual a la del sucesor de igual grado menos favorecido.”.
Por tanto, responder que sí a sus dos últimas preguntas; usted puede hacer ese testamento, pero si su padre se enfada puede perjudicar a sus hijos.
¿Puede considerarse enseres una colcha realizada por mi madrina y regalada a mi madre que tiene mi hermana puesta en su cama de Galicia y que yo deseo para mi?
En cuanto a esta última pregunta, para mí, la respuesta es que sí. Enseres sería todos los muebles y utensilios necesarios o convenientes para un fin doméstico. Ahora bien, su hermana tendría derecho a esa colcha siempre que lo padre lo permita, porque como hemos dicho, el padre tiene el usufructo de lo dejado por la madre, y si el padre tiene ese usufructo, le corresponde el uso de la colcha mientras viva él; y la hermana tendría el derecho del uso siempre que así se lo permita el padre; y cuando falte el padre, sería suya la colcha siempre que fuese uno de los enseres que se encontraban en la habitación a la que se refiere la madre en el testamento.


Por último, no se preocupe que la cuestión haya sido larga; me ha hecho trabajar un poquillo, pero para eso estamos, para tratar de resolver sus dudas, sean largas o cortas.
Experto:  jaiter escribió hace 3 año.
También quiero llamar la atención sobre un temas que usted no ha planteado. Y es que usted habla de unas joyas. Sepa que las joyas no se incluyen en los muebles o enseres que ha dejado su madre a su hermana, a menos que así lo haya dicho en testamento.

Es decir, que si el testamento habla solo de los muebles o enseres que se encuentren en una habitación, esto no incluye las joyas. Para que se incluyesen las joyas el testamento debería de decir que le deja a su hija los muebles, enseres y joyas.

Por tanto; debe de hablar de forma clara la palabra joyas en el testamento; si no lo hace, las joyas deberían de entrar en el reparto.

Así lo dice el código civil, que define que son los bienes muebles, y en concreto, su artículo Articulo 761, que dice así: ""Cuando se use de las palabras muebles o bienes muebles de una casa, se comprenderán los que formen el ajuar y utensilios de esta y que sirven exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia, según las circunstancias de las personas que la integren. En consecuencia, no se comprenderán: el dinero, los documentos y papeles, las colecciones científicas y artísticas, los libros y sus estantes, las medallas, las armas, los instrumentos de artes y oficios, las joyas, ninguna clase de ropa de uso, los granos, caldos, mercancias y demas cosas similares."".

Reciba mis saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 3 año.

Una última cuestión, mi madre en su testamento lega a mi hermano los muebles y enseres de la habitación que utiliza cuando va a Galicia, en la creencia, entiendo, de que sino le transmite únicamente la propiedad y no el uso de, por ejemplo, la cocina. Ya le referí que soy la única heredera que no tiene asignada propiedad de enser o mueble alguno de esa casa. ¿Esta diferenciación, en que me perjudica?. ¿Sólo puedo recibir el importe de mi parte si se vende, o puedo utilizar la casa como los demás con las excepciones que ya me ha comentado en su anterior respuesta?. Gracias anticipadas

Experto:  jaiter escribió hace 3 año.
Usted puede hacer uso de la cass como los demas. Y si los otros hermanos no quienen q usen sus cosas lo que tienen q hacer es retirarlas.

Si se vende la casa a usted le toca lo mismo q a los demas. A no ser q se llegase a mayor precio porque tambien se venda amueblada. Para evitar equovocos usyed tiene w dejar claro q lo q se vende es la caza. Y si los hermanos quieren vener sus muebles q llegue a in trato pir separado con comprador
jaiter, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 383
Experiencia: Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
jaiter y otros otros especialistas en Herencias están preparados para ayudarle
Experto:  jaiter escribió hace 3 año.
Mi anterior respuesta a sido con movil y poca bateria. Esta nocje m conecto para aclarale cuslquier duda

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    58
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica.Colegiado de Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    58
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica.Colegiado de Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    34
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Sucesorio.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    70
    Especialista en herencias y sucesiones
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    30
    Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2360
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas