Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a noeliabogada

noeliabogada
noeliabogada, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 231
Experiencia:  Licenciada en Derecho
55861254
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
noeliabogada está en línea ahora

Se puede exigir al apoderado del causante la rendición y justificación

Pregunta del cliente:

Se puede exigir al apoderado del causante la rendición y justificación de cuentas?¿ de cuantos años?, a efectos de poder comprobar si el resultado del inventario que presenta a los coherederos se ajusta a la realidad. En su caso, qué acción puede ejercer cualquier coheredero al respecto. ¿ En qué responsabilidades incurriría? Gracias.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Herencias
Experto:  noeliabogada escribió hace 2 año.
noeliabogada :

Hola, me llamo Noelia Insua,soy abogada ejerciente en A Coruña , paso a leer su consulta y trataré de resolver todas sus dudas.

noeliabogada :

La respuesta a su pregunta es afirmativa. Pueden exigirle rendición de cuentas aunque no lo hayan hecho nunca, para ello deben interponer demanda ( cualquiera de los coherederos), que exige la firma de abogado y procurador.

noeliabogada :

Le voy a dejar una sentencia que le resultará de gran interés.

noeliabogada : Sentencia A.P. La Coruña 350/2010 de 19 de julio

RESUMEN:


Sucesiones: Beneficio de la comunidad hereditaria de los difuntos. Rendición de cuentas al mandato otorgado por sus padres respecto de los movimientos efectuados en las cuentas de un Banco. Reintegro a la masa hereditaria el saldo resultante de la rendición en la cantidad que se fije en la ejecución. Obligación de dar cuentas al mandante.

A CORUÑA

SENTENCIA: 00350/2010

INSTANCIA 7 CORUÑA

Rollo: RECURSO DE APELACION(###) ###-####/2009

FECHA REPARTO: 14-9-09

SENTENCIA

N.º 350/10

AUDIENCIA PROVINCIAL

Sección Cuarta

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. JOSÉ LUIS SEOANE SPIEGELBERG

D. ANTONIO MIGUEL FERNÁNDEZ MONTELLS Y FERNÁNDEZ

D.ª MARÍA DEL CARMEN VILARIÑO LÓPEZ

En A CORUÑA, a diecinueve de Julio de dos mil diez.

Vistos por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial, integrada por los señores que al margen se relacionan los presentes autos de juicio ORDINARIO 1739/08, sustanciado en el JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N.º 7 DE A CORUÑA, que ante la Audiencia Provincial pendían en grado de apelación, seguidos entre partes de una como DEMANDANTES APELADOS DOÑA Violeta, D. Severino Y D. Pedro Miguel representados en ambas instancias por la Procuradora Sra. Rodríguez González y defendidos por el Letrado Sr. Vázquez López, y de otra como DEMANDADO APELANTE DON Constancio representado en ambas instancias por el Sr. Tovar de Castro y defendido por el Letrado Sr. Gutiérrez Aranguren,; versando los autos sobre rendición de cuentas de comunidad hereditaria.


ANTECEDENTES DE HECHO


Primero.-Se aceptan y dan por reproducidos los antecedentes de hecho contenidos en la resolución apelada, dictada por el JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N.º 7 DE A CORUÑA, con fecha 12-5-09. Su parte dispositiva literalmente dice: FALLO: "Que debo estimar y estimo parcialmente la demanda presentada por la Procuradora Sra. Rodríguez González en nombre y representación de los hermanos D. Severino, D.ª Violeta y D. Pedro Miguel quienes actúan en interés y en beneficio de la comunidad hereditaria de sus difuntos padres D. Lázaro y D.ª Macarena contra D. Constancio representado por el Procurador Sr. Tovar de Castro. Debo condenar y condeno a D. Constancio a rendir cuentas al mandato otorgado por sus padres respecto de los movimientos efectuados en las cuentas de Banco Pastor: n.º NUM000; n.º NUM001 y n.º NUM002, desde el día 4 de junio de 2002 hasta el fallecimiento de sus padres, así como reintegrar a la masa hereditaria el saldo resultante de la rendición en la cantidad que se fije en ejecución de sentencia. Sin imposición de costas.".

Segundo.-Contra la referida resolución por Don Constancio, se interpuso recurso de apelación para ante la Audiencia Provincial que le fue admitido, elevándose los autos a este Tribunal, pasando los autos a ponencia para resolución.

Tercero.-Ha sido ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. ANTONIO MIGUEL FERNÁNDEZ MONTELLS Y FERNÁNDEZ.



FUNDAMENTOS DE DERECHO


Primero.-Frente a la sentencia de instancia -que estima parcialmente la demanda formulada por la representación de D. Severino, D.ª Violeta y D. Pedro Miguel, quienes actúan en beneficio de la comunidad hereditaria de sus difuntos padres, contra su hermano D. Constancio - interpone recurso de apelación la representación de la parte demandada interesando la revocación de la sentencia recurrida y se dicte otra por la que se desestime íntegramente la demanda. Fundamenta su recurso en que siendo mandatario de sus padres, tras su fallecimiento, no tiene obligación de rendir cuentas de sus operaciones a los demandantes, por cuanto actuó como persona autorizada en determinadas cuentas bancarias de titularidad de sus mandantes, sus padres, quienes eran los únicos, que de conformidad con lo dispuesto en el art. 1720 del Código Civil, tendrían en vida de éstos obligación de dar cuenta de sus operaciones, cuando de el art. 1723.3 del mismo Cuerpo Legal, el mandato se acaba por muerte del mandante o del mandatario.

Segundo.-Este Tribunal, tras el examen de lo actuado y el resultado de las pruebas practicadas, llega a la misma conclusión que la Juzgadora de primera instancia, conforme a las consideraciones que seguidamente pasamos a señalar.

Es indudable que los contratos sólo producen efecto entre las partes que los otorgan y sus herederos (art. 1257 del C.C.), y es claro que los demandantes y el demandado, son herederos de sus padres fallecidos, actuando aquellos en beneficio de la comunidad hereditaria, y, en consecuencia, las actividades desplegadas por D. Constancio haciendo uso de la autorización conferida en la titularidad de las cuentas de los causantes, fallecidos el día 8 de septiembre de 2003 y 25 de mayo de 2005, les interesan, como herederos que son, especialmente en lo que se refiere a aquellas operaciones que puedan ser calificadas de irregulares, cuando se dispone de cantidades importantes de dinero sin justificación suficiente, al menos en lo que no se pueda referir a los gastos de sus progenitores para atender a sus propias necesidades, quienes eran los titulares exclusivos de las cuentas bancarias, lo que se ha debatido incluso en previo procedimiento penal, que concluyó por auto de sobreseimiento provisional, y el interés lógico de los actores es el reintegro a la masa hereditaria del saldo resultante.

La obligación de rendición de cuentas del mandatario comprende, desde un punto de vista amplio, tanto los genéricos deberes de comunicación e información al mandante, como el más específico de presentación y justificación de un saldo o balance final y definitivo de su gestión. Y ello aun cuando los causantes no hubieran exigido en vida el cumplimiento de dicha obligación al demandado, no hay constancia expresa de ser exonerado de su obligación, y es restrictivo el criterio que se sigue en la jurisprudencia a la hora de estimar liberado el mandatario de dicho deber de dar cuenta de su gestión, recordando pues las relaciones familiares entre mandante y mandatario no dispensan de la obligación de rendir cuentas y por cuanto, en fin, dicha obligación que no es más que una aplicación de la regla general a la que están sujetos todos los que por cualquier título administren bienes ajenos, con la muerte de la mandante es exigible por los herederos pues como es sabido la herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona que no se extingan con su muerte y aun cuando el mandato o apoderamiento como cuestión personalísima no forma parte del contenido patrimonial de una herencia que dicho mandato o apoderamiento se extingue de conformidad con lo establecido en el artículo 1732.3. del Código Civil con la muerte del mandante, ello no libera al mandatario del deber de rendir cuentas de la gestión que ha desempeñado. Así resulta del artículo 661 del Código Civil en el que se dice que los herederos sucederán al difunto por el hecho sólo de su muerte en todos sus derechos y obligaciones, siendo así que uno de los derechos que asumen los herederos es precisamente el conocimiento de las gestiones referentes a la administración y disposición de los bienes del causante por parte del mandatario (SAP A Coruña de 10-12-2006).

En el mismo sentido refiere la sentencia de fecha 20 de noviembre de 2008 dictada por la Audiencia Provincial de Madrid "Hemos dicho ya que la rendición de cuentas afecta a los herederos y que tienen específico interés de conocerla cuando el apoderado no hubiese rendido cuentas al poderdante antes de la extinción del poder, en nuestro caso, con la muerte, de D.ª..., habida cuenta el criterio restrictivo que sigue la jurisprudencia del Tribunal Supremo a la hora de estimar liberado el mandatario de dicho deber de dar cuenta de su gestión, sin que las relaciones familiares entre mandante y mandatario dispensen de la obligación de rendir cuentas y por cuanto, como expresa la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia de 10-10-2005, dicha obligación no es más que una aplicación de la regla general a las que están sujetos todos los que por cualquier título administren bienes ajenos; de manera que con la muerte del mandante es exigible por los herederos pues como es sabido la herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona que no se extinguen con su muerte y aún cuando el mandato o apoderamiento, como cuestión personalísima, no forma parte del contenido patrimonial de una herencia, pues se extingue con la muerte del poderdante ex art. 1732.3 del C.Civil, es lo cierto que la muerte del mandante no libera al mandatario del deber de rendir cuentas de la gestión que ha desempeñado; citar por todos el art. 661 del C.Civil de manera que entre los derechos que se transfieren al heredero se encuentran el conocimiento de las gestiones referentes a la administración y disposición de los bienes del causante por propio mandatario. Queda pues claro que la acción de rendición de cuentas aún fallecido el poderdante pueden hacerla valer los herederos ex art. 1257 y 661, ambos del Código Civil ".

Tercero.-Procede pues desestimar el recurso de apelación interpuesto, y confirmar la sentencia apelada, con imposición de las costas causadas en la alzada a la parte recurrente según dispone el artículo 398.1 en relación con el 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación, en nombre del Rey y por la autoridad concedida por el Pueblo Español.



FALLAMOS


Desestimamos el recurso de apelación interpuesto por la representación de D. Constancio, contra la sentencia de fecha 12 de mayo de 2009 dictada por el Juzgado de Primera Instancia núm. Siete de A Coruña, en el juicio ordinario 1739/08 del que dimana el presente rollo de la Sala, confirmamos la expresada resolución, con imposición de las costas de esta alzada a la parte apelante.

Esta sentencia es firme en Derecho, dado que contra ella no cabe recurso alguno.

Así, por esta nuestra sentencia de la que se llevará certificación al rollo de Sala lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

Publicación.-Dada y pronunciada fue la anterior Sentencia por los Ilmos. Sres. Magistrados que la firman y leída por el/la Ilmo. Magistrado Ponente en el mismo día de su fecha, de lo que yo el/la Secretario certifico.

Publicación.-En la misma fecha fue leída y publicada la anterior resolución por el Ilmo. Sr/a. Magistrado que la dictó, celebrando Audiencia Pública. Doy fe.

Diligencia.-Seguidamente se procede a cumplimentar la notificación de la anterior resolución. Doy fe.

noeliabogada :

Es muy importante que emita una valoración positiva, ya que de lo contrario, el experto no es gratificado por la página, lo cual no conlleva gasto adicional para usted.

noeliabogada :

Espero haberle sido de ayuda.

noeliabogada :

Reciba un cordial saludo.

noeliabogada, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 231
Experiencia: Licenciada en Derecho
noeliabogada y otros otros especialistas en Herencias están preparados para ayudarle
Experto:  noeliabogada escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    58
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica.Colegiado de Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    58
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica.Colegiado de Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    34
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Sucesorio.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    69
    Especialista en herencias y sucesiones
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    30
    Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2334
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas