Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 1958
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica.Colegiado de Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
eduardolm está en línea ahora

Si una pareja no casada,que tienen un piso en propiedad al

Pregunta del cliente:

Si una pareja no casada,que tienen un piso en propiedad al 50%, nombran herederos a sus respectivos hijos (No comunes), y el usufructo se lo otorgan al superviviente.Al estar la casa hipotecada,los nudos propietarios tienen obligación de asumir los gastos hipotecarios del 50%, gastos de comunidad,etc,aunque no puedan disponer del piso?.Gracias.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Herencias
Experto:  eduardolm escribió hace 3 año.
eduardolm :

Estimado cliente, me llamo Eduardo y soy abogado en ejercicio por el Iltre. Colegio de Abogados de A Coruña y voy a atender su consulta. Gracias,

eduardolm :

Habiendo leído su pregunta, he de decirle que los herederos -que en este caso son los hijos-, vienen obligados a los gastos de necesarios para adquirir la propiedad. Por tanto, estarían obligados al abono de las cuotas hipotecarias en su integridad aunque no tengan el derecho de disfrute del piso.

eduardolm :

La única forma de librarse del pago de la cuota de hipoteca por parte de los herederos, sería la venta del inmueble con subrogación de hipoteca con el comprador, negociación de una dación con el banco o renuncia formal a la herencia.

eduardolm :

Por otra parte, los gastos de cuota comunitaria corresponderían también al nudo propietario, es decir, a los herederos

eduardolm :

Así hay numerosas sentencias que lo establecen

eduardolm :

Le señalo alguna:

eduardolm :

AP Madrid, Sección 13ª, S de 14 de Julio de 1998


Ponente: Bustos Gómez-Rico, Modesto de - Nº de Recurso: 747/1997.

Ver doctrina
Imagen a tamaño completo

Ref. CJ 87341/1998





Comunidad de propietarios. Revocación de la sentencia debiéndose condenar también al usufructuario del piso a pagar los gastos: improcedencia. Legalmente le corresponde al propietario del piso el pago de losgastos generales, sin perjuicio de los pactos entre ambos. Existe la posibilidad de inscribir este pacto en el Registro, si bien no se puede transformar en un derecho de carácter real. Imposibilidad de constituir entre ambas partes una obligación solidaria.



eduardolm :

En definitiva,

eduardolm :

Tanto gastos de hipoteca como gastos comunitarios corresponderían a los herederos. Al usufructuario, como es lógico y no plantea dudas, le corresponderá satisfacer los gastos suministros que consuma (electricidad, agua, etc.)

eduardolm :

Quedo a su entera disposición para dudas, en otro caso, le ruego valore mi respuesta si ha quedado aclarada su duda

eduardolm :

Saludos cordiales.

eduardolm :

Eduardo,

eduardolm, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 1958
Experiencia: Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica.Colegiado de Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541.
eduardolm y otros otros especialistas en Herencias están preparados para ayudarle
Experto:  Jorge Carlos escribió hace 3 año.
Gracias por confiar, intentaré todo lo posible porque sea posible su satisfacción.
Buenas tardes , los nudos propietarios estan obligados al pago de la cuota hipotecaria, ahora bien todos los gastos inherentes a la vivienda deberian ir a cargo del usufructuario, si bien existen algunas sentencias contradictorias en las que dicen que la cuota de la comunidad deben de satisfacerla los propietarios seria defendible que la cuota comunitaria se realiza a los gastos de consumo que debe de asumir el immueble de forma alicuota.
Fdo. Jorge Carlos de la Torre Martín