Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a RODEMA

RODEMA
RODEMA, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 53
Experiencia:  ABOGADA
55497979
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
RODEMA está en línea ahora

hola tengo 26 años, hace 3 meses fallecio mi tio, marido de

Pregunta del cliente:

hola tengo 26 años, hace 3 meses fallecio mi tio, marido de mi tia, hermana de mi madre, osea que no es de mi sangre, llevaba viviendo con el desde el año y medio el a sido mi tutor, en la herencia me a dejado como única heredera a mi,entre varios terrenos de campo y un piso a medias, me comunican que el total de la herencia suma unos 60.000 euros, ahora mismo me encuentro trabajando para dos meses en una empresa pero el resto del año no me sale nada, quisiera que me diríais los pasos a seguir y que si renuncio a la herencia si me quedaría en la calle, y cual seria la manera mas correcta y fácil debido a mi situación de aceptar la herencia. muchas gracias
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Herencias
Experto:  RODEMA escribió hace 2 año.
hola voy a tardar unos minutos en leer su pregunta
Cliente: escribió hace 2 año.

no pasa nada, espero

Experto:  RODEMA escribió hace 2 año.

hola

¿disculpe no me ha quedado claro exactamente lo que pregunta. ¿ ya ha recogido toda la documentación para tramitar la herencia? ¿Quién le ha dicho que suma 60000 euros

Experto:  RODEMA escribió hace 2 año.

Aceptación o renuncia de la herencia

La aceptación de la herencia puede ser de dos tipos:

Aceptación pura y simple: Implica que el heredero acepta recibir los bienes de la herencia y que responde personalmente con sus propios bienes de las deudas de la misma.

Aceptación a beneficio de inventario: En este caso el heredero sólo responderá de las deudas de la herencia hasta el límite del valor de los bienes hereditarios, es decir, en caso de que las deudas sean superiores al valor de los bienes de la herencia, el heredero no responde con su propio patrimonio.

Esta aceptación requiere la formación de un inventario judicial del caudal hereditario para determinar los bienes integrantes del activo y las deudas que componen el pasivo.

La aceptación normalmente se realiza de forma expresa mediante el otorgamiento de una escritura pública ante Notario, aunque también puede hacerse tácitamente en algunos supuestos. Puede hacerse en el mismo documento en que se formaliza la partición de la herencia o bien hacerse en documento separado y previamente a la partición. Por el contrario, la renuncia a la herencia siempre debe realizarse expresamente mediante escritura pública ante Notario.

Tanto la aceptación como la renuncia deben referirse a la totalidad de la herencia, es decir, no se puede aceptar una parte o determinados bienes y renunciar al resto y tampoco se podrá aceptar o renunciar a la herencia a plazo o condicionalmente.

La repudiación de la herencia podrá hacerse en documento público o por escrito presentado ante el Juez competente. Si el heredero renuncia a la herencia en perjuicio de sus propios acreedores, podrán estos pedir al Juez que los autorice para aceptarla en su nombre.

Experto:  RODEMA escribió hace 2 año.
El primer documento necesario que debemos obtener es el certificado de defunción del causante, que podrá solicitarse directamente en el Registro Civil del lugar de fallecimiento pasados unos días desde el hecho.

Este certificado nos servirá para solicitar los certificados de actos de última voluntad y de contratos de seguro, trámite que deberemos hacer pasados 15 días desde el fallecimiento ante el Registro General de Actos de Última Voluntad, órgano dependiente del Ministerio de Justicia (Plaza de Jacinto Benavente, 3,28012 - Madrid); más información en la página web del Ministerio de Justicia
http://www.mjusticia.gob.es./

Una vez dispongamos de los tres certificados conoceremos si el causante ha dejado disposición testamentaria o no, y por lo tanto, si la sucesión será testada o ad intestado. Si se ha dejado testamento, deberemos solicitar una copia en la Notaria donde se haya otorgado. Es importante saber que solo se expedirá la copia a las personas incluidas en el testamento, que deberán acreditar su identidad con dicha solicitud. En el caso de que no exista testamento, debemos atender a la relación familiar de los herederos con el causante.

Si son ascendientes, descendientes o el cónyuge, su condición de herederos se acreditará mediante un acta de declaración de herederos que deberá otorgarse ante la Notaria correspondiente en función del último domicilio del finado; en esta acta comparecerán dos testigos que conozcan a la familia, y a la misma se unirán, además de los documentos antes expuestos, el certificado de matrimonio y nacimiento de los hijos.

Si se trata del resto de herederos posibles, deberá tramitarse ante el Juzgado competente por razón del último domicilio del causante un procedimiento de declaración de herederos, para lo que será necesario aportar, además de la declaración de testigos que conozcan al causante, la documentación antes expuesta.

Una vez que tengamos el testamento o el acta de declaración de herederos, podremos iniciar los trámites de inventario de los bienes dejados por el causante, que se repartirán de conformidad con la voluntad que se haya expresado en el testamento, o de conformidad con lo dispuesto en los artículos 912 y siguientes de nuestro Código Civil.

Este inventario se confeccionará con los títulos de propiedad, certificados de cuentas bancarias, o cualesquiera otros documentos que acrediten la propiedad de los bienes, y las cuotas de adjudicación de la herencia se plasmarán en una escritura de aceptación y partición de herencia, que dará fe del reparto y acreditará la titularidad de los bienes heredados.

Es necesario apuntar que debe liquidarse por los herederos el Impuesto de sucesiones antes de los 6 meses contados desde el día de fallecimiento del causante.
Experto:  RODEMA escribió hace 2 año.
si lo que le ocurre es que los impuestos son elevados siempre puede llegar a un acuerdo con hacienda para fraccionar el pago de los mismos
Experto:  RODEMA escribió hace 2 año.
estimado cliente he tenido problemas técnicos por lo que he tenido que salirme del chat ya que no me dejaba escribir ni enviarle las respuestas por eso he tenido que usar el método tradicional pero el problema es que no es tan interactivo como el chat espero haberle resuelto sus dudas de esta manera sino es asi tiene 6 días mas para seguir preguntando sobre este asunto y si alguna de mis respuestas le ha resuelto sus dudas por favor valore mi respuesta positivamente ya que sino nos valora el experto no cobra. y lo dicho puede seguir preguntándome durante 6 días mas
RODEMA, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 53
Experiencia: ABOGADA
RODEMA y otros otros especialistas en Herencias están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    58
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica.Colegiado de Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    58
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica.Colegiado de Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    34
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Sucesorio.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    69
    Especialista en herencias y sucesiones
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    30
    Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2335
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas