Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Jorge Carlos
Jorge Carlos
Jorge Carlos, Abogado
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 65
Experiencia:  Preparación de testamentos, division, particiones.
62589910
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
Jorge Carlos está en línea ahora

Recibo un inmueble por herencia bajo la figura de donacion

Pregunta del cliente

Recibo un inmueble por herencia bajo la figura de donacion con cargo y el mismo que consiste en pagar durante tres anos a otras personas una suma de dinero fijo con el producido de ese bien que en este caso es arrendamiento y Afip pretende que se le pague el cien por ciento del impuesto a las ganancias sobre el arrendamiento no permitiendo deducir en ningun concepto los montos anuales de los cargos a pesar de que ese dinero no queda en el patrimonio del beneficiario
Enviada: hace 9 meses.
Categoría: Herencias
Cliente: escribió hace 9 meses.
Publicado por JustAnswer mediante solicitud del cliente) Hola, me gustaría solicitarle la Llamada telefónica. Dígame si necesita más información o envíeme la oferta de Servicio Adicional para así poder continuar.
Experto:  Jorge Carlos escribió hace 9 meses.

AFIP suele ser bastante cerrada en esas interpretaciones, no solo AFIP en Argentina si no las Diferentes Agencias de impuestos en los diferentes paises, usted tiene razón y si intentan no admitirle deducirse el cargo que tiene tendrá que poner un recurso y si siguen en sus treces deberá ir a los tribunales.

El problema de AFIP es que los recursos lo resuelven ellos mismos y no le gusta dar las razón.

Discupe no poder admitir la llamada de télefono pero tengo en este momento una afonía bastante grande por culpa de un catarro, espero haberle sacado de dudas

Cliente: escribió hace 9 meses.
Muy Buenos dìas, la repuesta no es satisfactoria, debido a que no emite ningún tipo de opinión con fundamentos, solo hace un comentario sin fundamentos legales entiendo que el servicio que se ofrece debería estar fundado en normas legales y fallos.
Experto:  Jorge Carlos escribió hace 9 meses.

En relación con las propiedades, las posibilidades de cambio de manos de un título contemplan la donación en vida o la sucesión. El fideicomiso familiar o sucesorio se constituyó como opción tras la entrada en vigencia del nuevo Código Civil, en agosto. La norma modificó algunos aspectos que inclinaron la balanza, en favor de la sucesión, y quitaron peso a la donación, habitual en quienes prefieren dejar el asunto resuelto.

La evaluación de expertos de distintas áreas hace foco en el condicionamiento de cada figura sobre el título, con los costos en un plano secundario. Ya que un título "imperfecto" puede tener, coinciden, una incidencia más perniciosa que el valor de un trámite.

Leonardo Glikin, director de CAPS Consultores, dice que "ante el cambio de condiciones, la donación no es una alternativa conveniente" para quienes se ocupan de prever qué pasará con los bienes después de su fallecimiento. Antes, explica, la donación transfería un título no observable, es decir, que ningún tercero -por ejemplo, un hijo extramatrimonial- podía reclamar parte de una herencia. "Pero ahora, que alguien puede ser designado heredero tras un fallecimiento, el título proveniente de una donación se considera imperfecto, hasta que hayan pasado diez años", contrasta.

Mariano Oppel, presidente de Oppel Propiedades, aclara que "el título se «perfecciona» a los diez años de la firma de la escritura de donación, independientemente de cuándo muere el donante". Así, lo que antes aplicaba a terceros, ahora aplica a herederos forzosos (hijos, cónyuge).

El ser objetable expone a la propiedad a una depreciación, si se encuentra comprador. Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Propiedades, detalla: "El valor de la propiedad se ve afectado porque los riesgos son altos. Aunque no cualquiera puede reclamar, si se quiere construir un edificio, ni siquiera se analiza la inversión".

"La modificación del Código hace que sea muy difícil donar -analiza Oppel-. El bien queda en una situación de indefinición, fuera del mercado. Aun si la persona ha tenido una vida ordenada, el que lo va a comprar no lo sabe; el título queda con un defecto." Y eso, agrega, traba también los créditos hipotecarios, que los bancos lo rechazan en esos casos.

Si la donación tiene a un tercero como beneficiario pueden ser los herederos los que reclamen. De allí por qué Santiago Mollard, abogado del estudio Nicholson & Cano, dice que la donación siempre queda sujeta a revisión. Por ejemplo, si tras la muerte el patrimonio ha cambiado y no cubre la parte de los herederos, pueden objetar el título. El nuevo Código les atribuye 66% del patrimonio, y deja 33% (ya no 20%) para libre disponibilidad.

Según Migliorisi, por lo dicho, es habitual que quien recibe una propiedad por donación la destine al alquiler, hasta que el tiempo perfeccione el título y pueda venderla.

Glikin marca otra desventaja: es difícil determinar a qué edad donar ante una mayor esperanza de vida. "Si la persona fallece a los 95, y donó a los 65, adelantó los costos 30 años y eso tiene un costo financiero", dice.

Aunque no la pondera como la opción conveniente, Mollard rescata la figura en ciertas circunstancias: "Si se piensa conservar el bien, es correcto que se haga una donación, es más cómodo, y en un tiempo volvés a tener un título no objetable".

Existe un ahorro de costos que promovía esa elección, opina Guillermo Borda, del estudio que lleva su apellido: la sucesión suma una tasa de justicia (del 1,5% del valor fiscal del inmueble en la ciudad de Buenos Aires) y honorarios profesionales, pactados de antemano. "Sin embargo -añade- es pasible de juicios y complicaciones." Por la vía sucesoria, contrasta, los bienes se dividen entre los herederos y otro porcentaje a voluntad del fallecido, lo que puede aclararse a través de un testamento. Esto último agrega el costo de otro acto público o, de no serlo, de un perito calígrafo que consigne la validez de la firma, indica Borda.

Migliorisi estima que la sucesión puede demandar entre cuatro meses y un año. Aunque, como en un divorcio, depende de los bienes en juego y de la conflictividad. "Aun si después del juicio testamentario aparece una objeción, el reclamo es al beneficiario, pero eso no representa una traba para la venta de la propiedad, porque el título es «perfecto»", analiza.

Felicitas Argüello, de Nicholson & Cano, agrega un factor ineludible: tanto donación como herencia, en territorio bonaerense (aún no en la Capital) quedan gravadas por un impuesto, cuyas tasas varían. Cuanto más lejano es el parentesco, más alta es la alícuota, que va de 4% a 15,9%. "Lo que se hace para manejar los tiempos es dejar todo organizado y que la donación se acepte a futuro", comenta.

El fideicomiso testamentario consiste en un patrimonio separado del personal, que es administrado por un fiduciario, beneficiario o no. Glikin ejemplifica con un caso de un padre con hijos menores o un hijo con discapacidad. El contrato puede determinar que hasta que un hijo llegue a la mayoría de edad se invierta en algo en particular, que las rentas se repartan entre ellos y otros pasos a seguir.

Experto:  Jorge Carlos escribió hace 9 meses.

Las consideraciones legales a tener en cuenta para deducir la donación del Impuesto a las Ganancias, son las siguientes:

  • A. Ley de Impuesto a las Ganancias Art. 81 Inciso “c” – Art. 88 Inciso “i”

El Artículo 81 de la Ley de Impuesto a las Ganancias dispone que entre otros conceptos se podrán deducir de la ganancia del año fiscal “las donaciones a los Fiscos Nacional, Provinciales y Municipales, al Fondo Partidario Permanente y a las instituciones comprendidas en el inciso e) del artículo 20″, “realizadas en las condiciones que determine la reglamentación y hasta un límite del 5% (cinco por ciento) de la ganancia neta del ejercicio”.

Lo dispuesto precedentemente también será de aplicación para las asociaciones, fundaciones y entidades civiles de asistencia social, salud pública, caridad, beneficencia, educación e instrucción, científicas, literarias, gremiales y de la cultura física o intelectual, siempre que tales ganancias y el patrimonio social se destinen a los fines de su creación y en ningún caso se distribuyan, directa o indirectamente, entre los socios.

  • B. Decreto Reglamentario 1344/98 Art. 123

El Decreto Reglamentario en su artículo 123 expresa:

El cómputo de estas donaciones será procedente siempre que las entidades e instituciones beneficiarias hayan sido, cuando así corresponda, reconocidas como entidades exentas por la AFIP. Tal es el caso de la UCA.

Y con respecto al tope de deducción admitido establece:

“A los fines de la determinación del límite del 5% a que se refiere el artículo 81, inciso c), de la ley, los contribuyentes aplicarán dicho porcentaje sobre las ganancias netas del ejercicio que resulten antes de deducir el importe de la donación, el de los conceptos previstos en los incisos g) y h) del mismo artículo” (aportes a la obra social o medicina prepaga del contribuyente y las personas que revistan el carácter de cargas de familia y los honorarios y los servicios de asistencia sanitaria, médica y paramédica), “el de los quebrantos de años posteriores y, cuando corresponda, las sumas a que se refiere el artículo 23 de la ley.” (Ganancias no imponibles y cargas de familia).

  • C. Resolución General AFIP Nro. 684

Por último la Resolución General AFIP Nro. 684 establece las formalidades a cumplimentar ante la AFIP para que sea procedente la deducción.

A modo de ejemplo, se presenta a continuación el cálculo del impuesto a las ganancias a pagar en dos escenarios distintos:

a) Sin efectuar donaciones y b) Con una donación de $ 1.200.-

ConceptoSin DonaciónCon Donación

Total Ingresos Gravados$100.000$100.000

Gastos Deducibles$75.000$75.000

Ganancia Neta$25.000$25.000

Donaciones$0$1.100

Otras Deducciones$7.000$7.000

Ganancia Sujeta a Impuesto$18.000$16.900

Alícuota35%35%

Impuesto Determinado$6.300$5.915

Costo Real de la Donación $715

De acuerdo con el ejemplo presentado, calculado el impuesto de acuerdo con el artículo Nro. 69 de la Ley de Imp. a las Ganancias (alícuota del 35%) y estimando una donación anual de $ 1.100.- surge que su verdadero costo de la donación es de $ 715.- debido a una reducción en el impuesto a pagar de $ 385. El verdadero costo de la donación es del 65% del valor nominal.

Experto:  Jorge Carlos escribió hace 9 meses.

Espero se le haya aclarado.

Saludos