Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 1958
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica.Colegiado de Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
eduardolm está en línea ahora

Hola. Verá llevo un tema muy complejo que le comente hace un

Pregunta del cliente:

Hola. Verá llevo un tema muy complejo que le comente hace un tiempo en el cual a grandes rasgos; la liquidación de bienes gananciales de los dos matrimonios de mi madre y la repartición de herencia se hizo en un mismo acto. El tema esque se presentó demanda por parte de mi padre ya que la mitad de un dinero ganancial de mi padre y mi madre sd lo dio mi madre a su segunda pareja pero antes de estar casados para que liquidase una hipoteca privativa de él. Se le reclamó ese dinero pero la jueza en primera instancia dijo que mi padrastro no tenia legitimación y que yo era el que tenia que pagar al ser heredero. En 2 instancia se nos dice que no esta bien esgrimida la sentencia y que se debe de volver a juzgar. Mi abogada lo que pide es la adición en la liquidación que nada tiene que ver con el acto de la herencia. Aunque se hizo todo el mismo día. La vista previa fue el jueves pasado y la otra parte me ha excluido a mi de la denuncia y la otra vez fueronellos los que pidieron que debería ser parte. Esto porque lo habrán hecho?
Enviada: hace 2 meses.
Categoría: Herencias
Experto:  eduardolm escribió hace 2 meses.

Buenos días, me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio. Paso a dar lectura a su pregunta e inmediata respuesta. No se deconecte por favor.

Experto:  eduardolm escribió hace 2 meses.

Estimado cliente, en relación a su consulta, parece ser que la otra parte entiende que usted carece de legitimación pasiva y por esa misma razón no le incluye en esta nueva demanda.

La acción de complemento de liquidación de gananciales que insta su abogada es lo que procede cuando no se ha incluido por error voluntario o involuntario de las partes algún bien ganancial en la liquidación.

  • Artículo 1079 Código Civil: ” La omisión de alguno o algunos objetos o valores de la herencia no da lugar a que se rescinda la partición por lesión, sino a que se complete o adicione con los objetos o valores omitidos.”

Quedo a su disposición para cualquier duda.

Saludos cordiales,

Cliente: escribió hace 2 meses.
Correcto; pero entonces por donde se puede decantar la jueza? Por que se adicione a la liquidación de bienes que es lo que esta incompleto o por que se añada a la herencia? Esk se hizo todo el mismo día y ahí es donde esta el lío; porque realmente corresponde a una liquidación de bienes mal hecha
Experto:  eduardolm escribió hace 2 meses.

Entiendo que lo procedente es la adición a la propia herencia, dado el momento en que nos encontramos en el proceso y toda vez porque ambas partes que pudieron ejercitarlo en vida una acción de complemento de liquidación de gananciales, no lo hicieron. Por eso, entiendo que actualmente lo que van a realizar es tramitarlo como una adición de herencia.

Sigo a su disposición,

Cliente: escribió hace 2 meses.
Entonces quien tendría que pagar esa parte; mi padrastro que es el que se quede el dinero?
Experto:  eduardolm escribió hace 2 meses.

Efectivamente, se establecería una especie de crédito de los herederos que podrían cobrar de aquella persona que ilegítimamente se quedó con ese dinero.

A su disposición,

Cliente: escribió hace 2 meses.
Y por último no influiría en este caso que yo fuese el heredero universal entiendo; si me han quitado de la demanda no?
Experto:  eduardolm escribió hace 2 meses.

Entiendo que usted no puede estar apartada del proceso de adición de la liquidación. Es algo que no me encajaba mucho con lo que me cuenta usted. Por eso tal vez estén abiertos dos procesos distintos y eso lleva a la confusión. Entiendo que, al no tener acceso al expediente, quizás fuera conveniente que ese tema se lo explicara su abogada, que tiene acceso a las actuaciones.

El hecho de que la otra parte haya omitido en su demanda su nombre no quiere decir que un juez no pueda entender que debe ser incluida de nuevo en el proceso. Existen artículos en la Ley de enjuiciamiento civil que permiten la participación de terceros no llamados inicialmente a un proceso judicial.

Artículo 13 Intervención de sujetos originariamente no demandantes ni demandados

1. Mientras se encuentre pendiente un proceso, podrá ser admitido como demandante o demandado, quien acredite tener interés directo y legítimo en el resultado del pleito.

En particular, cualquier consumidor o usuario podrá intervenir en los procesos instados por las entidades legalmente reconocidas para la defensa de los intereses de aquéllos.

2. La solicitud de intervención no suspenderá el curso del procedimiento. El tribunal resolverá por medio de auto, previa audiencia de las partes personadas, en el plazo común de diez días.

En definitiva, sería la fórmula para participar en ese proceso judicial, en el que usted tiene interés legítimo, y ha sido excluida inicialmente.

A su disposición nuevamente,

Cliente: escribió hace 2 meses.
Claro eso lo entiendo; lo que a mi me marea es que se esta confundiendo una mala y liquidación de bienes gananciales con el reparto a posterioridad de la herencia y se mezcla todo y lo que se me vuelve a escapar es porque primero me incluye la otra.parte en la demanda y ahora me excluye. Yo pensaba k una vez hecha demanda no se podía modificar nada. Ni para bien ni para mal
Experto:  eduardolm escribió hace 2 meses.

Las partes quedan fijadas en los escritos rectores de las partes. Es decir, demanda y contestación a la demanda. Puede ocurrir que por cualquier razón un proceso se anule (causas de nulidad puede ser múltiples y muy variadas), se retrotraigan actuaciones a un momento primigenio, y después se inicie un nuevo proceso dirigiendo demanda excluyendo a partes inicialmente no demandadas.

En todo caso, si usted tiene interés en participar en ese proceso del que considera que ha sido injustamente excluida, tiene a su disposición el instrumento procesal que le indiqué.

A su disposición nuevamente,

eduardolm y otros otros especialistas en Herencias están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 meses.
Muchas gracias por la información.Estamos en contacto