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Eduardo-Hyundai
Eduardo-Hyundai, Mecánico
Categoría: Hyundai
Clientes satisfechos: 3320
Experiencia:  Mecánico con 30 años de experiencia en la solución de problemas del automóvil y amplia trayectoria en marca Hyundai
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Tengo un Jeep Terracan año 2007, que es el último modelo salido

Pregunta del cliente:

Tengo un Jeep Terracan año 2007, que es el último modelo salido antes de la torpe decisión de descontinuarlo.

Bueno, desde hace unos tres meses que me presenta falla el control de temperatura del motor, el cual, cuando prendo el sistema de ventilación o aire acondicionado, comienza a subir la aguja hasta la zona roja y cuando corto la ventilación, esta baja inmediatamente hasta su posición normal.
No pierde nada de agua el motor y nunca se ha calentado.

este fenómeno ocurre frecuentemente cuando el vehículo va ascendiendo una pendiente, pero también ocurre en plano.

De antemano agradecido por su opinión.

Marcial Araya
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Hyundai
Experto:  Eduardo-Hyundai escribió hace 3 año.

Eduardo-Hyundai :

Buenos días Marcial, bienvenido a JustAnswer, mi nombre es Eduardo

Eduardo-Hyundai :

Se ha verificado la limpieza del radiador de agua? además también puede estar afectando el panel del radiador del aire acondicionado, es común que se tape de bichos y polvo y reduce el flujo de aire que entra al radiador de agua, si le sumamos que al encender el aire acondicionado este radiador se calienta, son condiciones que se juntan para bajar el rendimiento del sistema de refrigeración

Eduardo-Hyundai :

porque lo que advierto es que hay solo una deficiencia en la capacidad de enfriamiento por parte del radiador

Eduardo-Hyundai :

espero sus comentarios

Customer:

Todo lo que Ud. señala ya se hizo; el radiador se saco, se revisó entero y el problema no es que se caliente el agua. Luego de la limpieza, como hace dos meses, se ha revisado la semana pasada y el sistema de agua no ha perdido nada de agua y nunca se ha calentado ni el agua ni el motor conforme a lo que señala la aguja de marcación de temperatura.

Customer:

Eso es precisamente el problema; que no existe relación entre el funcionamiento normal del sistema de enfriamiento del motor, con lo que registra el marcador de temperatura en el panel del conductor.

Eduardo-Hyundai :

ok, entonces el problema está en el sensor de temperatura del refrigerante, seguro que ha verificado que la temperatura real del motor no corresponde con la que señala el instrumento ??

Customer:

Conforme a o anterior, entiendo que no hay fuga de agua tanto al exterior, como al interior, por la empaquetadura de culata. Si fuera así, tendría un déficit de agua y eso no ocurre.}

Customer:

Quiero saber si existen precedentes de una situación como esta; si puede ser una falla eléctrica o algo similar. Puede ser falla del reloj que esta en el panel frente al conductor? Existen precedentes de una falla como esta?

Customer:

Puede ser que lo que falle sea el bulbo que esta fuera del radiador?

Eduardo-Hyundai :

seguro, cuando menciono déficit me refiero a la capacidad de enfriamiento del radiador, cuando el radiador del aire que va al frente del radiador de agua está muy tapado en su panel, la temperatura del motor sube, respecto de una falla de medición es más común que sea el sensor de temperatura del refrigerante que va en el motor, no el del radiador

Eduardo-Hyundai :

por eso debe verificarse con un termómetro la temperatura real del refrigerante con la que indica el reloj

Customer:

Efectivamente, cuando ha marcado en zona roja, se ha abierto el capó y revisado el sistema de agua y esta todo normal, a la temperatura normal. Dicho de otra forma, el motor nunca se ha calentado por falta de refrigeración de agua

Eduardo-Hyundai :

bien, entonces lo que ocurre con más frecuencia es la falla del sensor de temperatura del motor

Eduardo-Hyundai :

lo que a mí me llama la atención que la aguja suba cuando enciende el aire acondicionado como menciona

Customer:

Un síntoma recurrente es que en general esto pasa cuando el vehículo va ascendido una pendiente, aunque también ocurre en plano y esto sucede cuando se activa el sistema de ventilación del habitáculo del vehículo

Eduardo-Hyundai :

por eso pienso que puede haber una deficiencia en el sistema de refrigeración y no necesariamente pierde agua

Customer:

No, no es precisamente el encender el aire acondicionado, ocurre cuando se enciende el sistema de ventilación del habitáculo, ya que si Ud. corta el aire acondicionado, siguen funcionando los ventiladores y es eso lo que activa la falla

Customer:

Estoy seguro que la temperatura real del motor no corresponde a lo que marca el dispositivo del panel y lo curioso es que en cuanto corto los ventiladores la aguja inmediatamente vuelve a la normalidad

Customer:

Eduardo-Hyundai dice:

11:12 AM



ok, entonces el problema está en el sensor de temperatura del refrigerante, seguro que ha verificado que la temperatura real del motor no corresponde con la que señala el instrumento ??


Customer:

Efectivamente, no corresponde lo que marca con lo real

Eduardo-Hyundai :

bien, como dije entonces hay que verificar o cambiar el sensor de temperatura y también verificar la conexión de tierra (masa) del chasis ya que hay antecedentes que una conexión defectuosa de la masa del chasis da lecturas erradas en el marcador de temperatura del tablero

Customer:

El radiador fue limpiado íntegramente, se midió la presión interna para ver si existían fallas, se reviso el funcionamiento del aspa de ventilación y todo esta normal.

Customer:

Se tiende a pensar o en una falla eléctrica o en una falla de sensor o marcador.

Eduardo-Hyundai :

correcto

Customer:

El mecanice procederá a cambiar el bulbo que esta fuera del motor, reemplazándolo por uno original, conforme a los datos de fabricación del motor.

Eduardo-Hyundai :

el marcador del tablero es el menos probable que falle, es el del motor el que debe cambiar

Customer:

¿podría ser que el marcador del panel que esta en frente del conductor este fallando?

Eduardo-Hyundai :

dentro de las posibilidades es el que menos fallas tiene

Customer:

Como puedo imprimir todo este dialogo para mostrarlo al mecanico?

Eduardo-Hyundai :

seguro que su navegador tiene entre sus herramientas para imprimir, también puede copiar todo el texto y pegarlo en un documento de texto

Customer:

Eso hice. Gracias

Customer:

Es posible que la falla con estos síntomas este en el marcador del tablero?

Eduardo-Hyundai :

Cualquier duda me consulta nuevamente, el seguimiento es sin costo adicional por siete días, le pido que complete la encuesta de las caritas para valorar mi atención, esto ayudará a mejorar nuestro servicio, muchas gracias :)

Customer:

No he terminado

Eduardo-Hyundai :

ok, sigo aquí

Customer:

Necesito que Ud. me informe sobre los precedentes de esta falla en jeep Terracan

Customer:

Si es necesario que UD. haga consultas e investigue, puedo esperar su respuesta. Llevo más de cuatro meses con este problema ...

Customer:

cuales son las características cuando el que falla es el instrumento que informa la temperatura del motor. El que esta en el tablero frente al conductor?

Eduardo-Hyundai :

los antecedentes que tengo por cuenta propia en este modelo y en otros sistemas similares he comprobado en casi todos los casos que la falla coresponde al sensor del motor de temperatura, y tuve un caso que una deficiencia en la conexión del masa al chasis provocaba una falla similar

Customer:

Bien, se cambiará el sensor por uno nuevo legítimo y espero que termine el tema. De lo contrario, necesito saber si el próximo paso es cambiar el lector de temperatura que va en el panel frente al conductor u otro?

Customer:

Otra pregunta es como puedo resolver el problema si existe una "deficiencia en la conexión del masa al chasis provocaba una falla similar" , como Ud. señala?

Customer:

Como se puede determinar si la falla es deficiencia en la conexión del masa al chasis ?

Eduardo-Hyundai :

yo opino que el lector del panel es el menos probable fe fallar, yo no tengo antecedentes propios ni de referencia que de esta falla, sí como le digo podría haber una falla de masa incluso de las masas que vanl al tablero

Eduardo-Hyundai :

solo debe revisar la limpieza de los terminales y el ajuste de las masas

Customer:

Ok eso se hará, pero no se si antes de 7 días pueda tener una respuesta definitiva del problema.

Customer:

Puede alargarse el tiempo, para revisar el tema cuando se realicen los pasos que Ud. ha señalado, ya que el repuesto para cambiarlo no esta actualmente en plaza y están tratando de conseguirlo

Eduardo-Hyundai :

si, descuide, cuando necesite consultarme, hágalo aún pasen más de siete días

Customer:

Ok. gracias, el problema es que no esta por ahora ubicable el repuesto.

Customer:

Imprimiré es dialogo y se lo entregaré al mecanice para que lo use como guía y le informaré del tema.

Customer:

Tiene Ud. un coreo al cual le pueda enviar la información?

Customer:

correo

Eduardo-Hyundai :

no podemos comunicarnos por correo, solo por este medio según las normas de JustAnswer

Eduardo-Hyundai :

pero este diálogo queda guardado para cuando quiera

Eduardo-Hyundai :

usted solo vuelve a entrar a esta misma dirección con los enlaces que tendrá en el correo electrónico

Eduardo-Hyundai :

y me comunica lo que sea necesario y yo lo atenderé

Customer:

Ok se hará el procedimiento que Ud. sugiere y cuando termine se lo informaré.

Eduardo-Hyundai :

ok

Customer:

Le haré llegar este dialogo al mecánico, quien en todo caso, va en la misma línea que Ud. plantea Gracias por su atención.

Eduardo-Hyundai :

gracias a usted!!

Eduardo-Hyundai, Mecánico
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