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Ing. Navas
Ing. Navas, Técnico Electrónico
Categoría: Impresora y Copiadora
Clientes satisfechos: 1969
Experiencia:  con larga experiencia en la repararción de impresores.
61714763
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Hola, buenas tardes, Tengo una impresora brother dcp 195C y

Pregunta del cliente:

hola, buenas tardes,
Tengo una impresora brother dcp 195C y no me imprime. En la pantalla me indica imp. inicializ 4f. cap. solucion probl. y mantenim en guia del usuario...
Enviada: hace 12 meses.
Categoría: Impresora y Copiadora
Experto:  Ing. Navas escribió hace 12 meses.

Saludos

Bienvenido al Servicio de Asistencia Técnica de JustAsnwer, mi nombre es Victor, he de asistirte hoy.

¿qué versión y tipo de Windows utilizas?, ¿...WinXP, Win Vista, Win7, Win8x32, Win8x64, etc...?

¿desde cuando tienes este problema, cuando fue la última ves que funcionó apropiadamente?

¿qué has hecho hasta ahora para solucionarlo?

¿has instalado o actualizado el firmware previo a tener éste problema?

¿en qué estabas trabajando cuando notaste el problema por primera vez?

¿Ya intentaste conectar el impresor en otro equipo para verificar si el problema persiste?

¿es éste el único código de error que el impresor ha mostrado?

Cliente: escribió hace 12 meses.
win10
ayer funcionó bien
he mirado en internet y siguiendo los pasos que indicaban, he puesto en mantenimiento y he purgado, pero ahora me pone error general 4F.
No he instalado nada.
estaba imprimiendo un mapa
No he intentado conectar a otro dispositivo
Experto:  Ing. Navas escribió hace 12 meses.

...muchas gracias por la información adicional!

Por lo que describes ya intentaste resetear el impresor y el problema persiste, por lo que el error no es causado por problemas de software.

El código de error "4F" indica que el sistema ha detectado una falla en el cabezal o los sistemas de apoyo para el trabajo del cabezal, éste es un problema de hardware, por lo que el siguiente paso es ingresar hasta la electrónica del impresor y verificar varios puntos.

ADVERTENCIA: Si aún cuentas con garantía no procedas a ingresar al equipo o ésta será invalidada y podría llegar a ser muy útil en el caso se requiera cambio de alguna parte.

Si tu impresora ya no cuenta con garantía y te animas a ingresar al equipo, sigue estos pasos:

NOTA: Ten en mente que si no te sientes cómodo trabajando en el interior de la impresora puedes asistirte de Personal Técnico con experiencia.

1) El siguiente vídeo tutor muestra como desarmar el impresor: https://www.youtube.com/watch?v=6paJsZnHe28; estudia su contenido para guiarte en como acceder al interior del impresor.

2) una ves en el interior Verificar los tomas que puedas visualizar; muchas veces el problema es tan sencillo como "Re-sitiar" (desenchufar y volver a enchufar) los tomas, con esto estaremos asegurándonos halla una adecuada conectividad entre los terminales y tarjetas, mientras lo haces, verifica el estado de los conectores, decoloraciones u obscurecimiento de ellos indican calentamiento y posible cortocircuito.

3) Soldaduras frías, así es como se les denominan a las soldaduras que por el efecto de calentamiento y enfriamiento (al encender y apagar el equipo) se rompen o cuartean, ya que con el tiempo, el metal del que están hechas (Estaño/Plomo), se fatiga y pierde sus características mecánicas. Cuando el problema es grave, estas son fáciles de identificar a simple vista, pero en tu caso se necesitará una buena lente de aumento (lupa).

...continua.

Experto:  Ing. Navas escribió hace 12 meses.

...continuación.

4) Condensadores dañados, un equipo que tengas más de un año presenta problemas de condensadores dañados, este problema puede ser verificado visualmente, quiero compartir contigo el siguiente artículo: El condensador electrolítico un punto flaco en un sistema electrónico; en él hallarás imágenes de condensadores dañados, así te familiarizaras y podrás verificar tú mismo si esto está pasando en tu equipo, básicamente debes concentrarte en el cabezal, la Tarjeta de Control (sigue las lineas del cabezal para identificarla) y el motor que mueve/controla el cabezal, estas son las que están involucradas en este problema.

Todo condensador del que sospeches debe ser remplazado, estas partes pueden ser adquiridas en cualquier tienda de repuestos electrónicos, lleva el condensador dañado como muestra.

5) Plaga, suciedad, polvo y óxido, cualquiera de estas puede provocar problemas a un circuito electrónico, no sólo por los daños que el orín y desechos que las ratas o cucarachas provocan a los metales, también por la húmedas que se forma en la suciedad y polvo, provocando cortos que introducen ruido a los circuitos, de aquí la importancia de un mantenimiento preventivo.

6) La Flat: el cable que conecta el cabezal con la circuitería se conoce como "FLAT", por su forma, ver:

http://www.justanswer.es/view_image.aspx?href=http://i.ebayimg.com/t/Flat-ribbon-head-cable-for-ROLAND-Inkjet-printer-13-7-350mm-Head-Cable-New-/00/s/MTA3NVgxMjIy/z/EeMAAOxyUWtSUr~5/$%28KGrHqUOKooFJNz,BOE2BSUr+46iog~~60_57.JPG

*Has click sobre el enlace para ver la imagen de muetra.

Verifica que no tenga daños o desgaste, estos se muestran de dos formas:

a) Líneas rotas: Colocas la Flat contra la luz e intentas ver si se detectan cortes en los cables internos, el mejor método es utilizar un Multitester y probar continuidad de cada línea.

b) Líneas expuestas: Como notarás, la Flat está en movimiento con el cabezal, lo que provoca que roce con otras partes del impresor, esto provoca descaste a la película aislante, en todo caso, el desgaste es normal, pero nunca debe ser tal que llegue a exponer el metal de las líneas o cables, ya que si esto sucediera, y una o más de las líneas toca alguna parte metálica del impresor, provocaría un corto que dañaría el cabezal y/o la tarjeta de control del mismo, obligándonos a cambiar ésta partes.

Hay más puntos a revisar, pero estos son los principales que pueden ser efectuados, los demás ya requerirán de personal técnico capacitado, por lo que si el problema persiste hasta este momento, es mejor llamar a un técnico que lleve a cabo las pruebas necesaria para identificar el problema y solucionarlo.

¿alguna duda?

Sigue las indicaciones y si tienes alguna duda házmela saber, con gusto te ayudaré a aclararla.

Recuerda calificar la calidad de mi atención, tu calificación positiva es muy apreciada, podrás seguir consultando tanto como lo desees o necesites.

Cliente: escribió hace 12 meses.
cuando he intentado soltar el cabezal, me he dado cuenta de que está atascado. no corre y no puedo sacarlo
Experto:  Ing. Navas escribió hace 12 meses.

...digamos que eso bueno, ya que nos indica que el problema del cabezal es porque está atascado y explica el código de error "F4".

Ahora, es necesario verificar si está atascado porque hay algo en el camino del cabezal o porque el motor de paso que lo controla está atorado, para ello verifica todo el recorrido del cabezal, ubica cualquier tipo de objeto o parte que pueda provocar el atasco. Si te es posible, libera el cinturón que une el cabezal con el motor, si al liberar el cinturón el cabezal se mueve el problema es el motor, de lo contrario es algo en el camino del cabezal.

Comenta los avances!

Experto:  Ing. Navas escribió hace 12 meses.

...¿que tal, cómo vamos?

Comenta los avances!

*Recuerda valorar la calidad de mi atención, tu calificación es muy importante.

Cliente: escribió hace 12 meses.
pues nada. que está atascado. no se le ve nada que lo atasque, pero no va.
Experto:  Ing. Navas escribió hace 12 meses.

...¿notas si el riel del cabezal está sucio u oxidado?

Cliente: escribió hace 12 meses.
no. esta bien. es una impresora nueva
Experto:  Ing. Navas escribió hace 12 meses.

...accede hasta el motor que controla el cabezal, retira la cinta dentada que los une e intenta mover el motor manualmente, ésto para verificar si es el motor el que está dañado.

Experto:  Ing. Navas escribió hace 12 meses.

...¿qué tal. como vamos?

¿Puedes tomar algunas fotos del cabezal y enviarlas al correo:***@******.*** ?
quisiera ver ambos lados del cabezal para identificar posibles obstáculos.

Cliente: escribió hace 12 meses.
buenas tardes, he desmontado la cinta dentada y sigue sin moverse. te mando unas fotos para ver si puedes ver algo.
Cliente: escribió hace 12 meses.
te he mandado unas fotos. He desmontado la cinta dentada y sigue sin moverse.
A ver si puedes ver algo.
Experto:  Ing. Navas escribió hace 12 meses.

...gracias por las imágenes!

En las fotos "20161123_164932.jpg" y "20161123_165111.jpg" veo que no has soltado la cinta dentada.

Centrémonos en la imagen "20161123_164932.jpg" si observas, la cinta dentada da vuelta por un engranaje de tensión, es la rueda por donde pasa la cinta, ésta rueda está internamente dentada y tiene un resorte que le permite mantener la tensión de la cinta, presiona en contra del resorte para aflojar el engranaje y poder retirar la cinta dentada ( de la misma manera se hace para colocarla en su lugar.

ADVERTENCIA: cuando presiones el resorte para retirar la cinta, suelta el resorte con cuidado, ya que la fuerza puede hacer saltar el engranaje y sacarlo de su montura, pon atención en como está todo ensamblado, no es complejo, al seguir el camino de la fuerza del resorte el engranaje llega a un punto donde puede ser desensamblado del chasis del impresor, si esto llegara a suceder, se introduce en su lugar de la misma manera como salió, puedes tomar la fotos como referencia para el re-ensamble, sólo asegúrate de no perder partes.

Comenta los avances!

Cliente: escribió hace 12 meses.
Ya solté la cinta dentada, y sigue sin moverse. No se me ha salido nada.
Experto:  Ing. Navas escribió hace 12 meses.

...¿qué es lo que no se mueve: El cabezal o el motor que maneja el cabezal?

Experto:  Ing. Navas escribió hace 12 meses.

...ten en consideración que el motor que maneja el cabezal es un "Motor de Paso", al moverlo sentirás pequeñas gradas, estos son los pasos del motor, cada paso tendrá cierta resistencia, pero no es tanto como para no poder hacerlo girar con dos dedos, lo importante es probar cada paso, deberá tener la misma resistencia y poder hacer varias vueltas, si todo lo sientes bien, el motor está bueno y el problema está en el camino del cabezal.

Cliente: escribió hace 12 meses.
cuando intento moverlo, está atascadísimo. Intento girar la correa dentada y no se mueve. Lo he soltado y tampoco. es como si estuviera el motor gripado.
Cliente: escribió hace 12 meses.
Me pasó cuando cambiaba las tintas. Le dí a imprimir y me puso que el amarillo estaba vacío, luego que el cian, y después me puso lo de imp. inicializ. f4
Experto:  Ing. Navas escribió hace 12 meses.

...eso nos indica que es el motor el que está dañado, habrá que sacarlo y llevarlo como muestra a una Venta de Repuestos electrónicos o a una concesionaria Samsung para adquirir uno nuevo.

Por lo que describes, el cambio de las tintas no causó el problema, es sólo una coincidencia ya que no está relacionado, ten en mente que el cambio de tintas es un procedimiento que el usuario debe hacer continuamente, cada ves que se acaban las tintas, y si Samsung considerara que hay riesgo dañar el impresor no lo permitiría o tomara acciones para evitar cualquier daño al equipo, en todo caso, el cambio de tinta no causó la falla, es sólo que el motor llegó al final de su vida y coincidió con el cambio de tinta.

*Recuerda calificar la calidad de mi atención, tu calificación positiva es muy apreciada, podrás seguir consultando tanto como lo desees o necesites.

Cliente: escribió hace 12 meses.
ok gracias. Así lo haré.
Experto:  Ing. Navas escribió hace 12 meses.

Gracias a ti, es un placer trabajar contigo.

Antes de retirarte, sólo te suplico que recuerdes calificar la calidad de mi atención.

Ing. Navas y otros otros especialistas en Impresora y Copiadora están preparados para ayudarle
Experto:  Ing. Navas escribió hace 12 meses.

Muchas gracias por tu valoración!

*Esta consulta seguirá abierta los próximos 7 días, durante éste tiempo podrás regresar a ella y seguir consultando sobre éste tema las veces que necesites sin costo adicional, cualquier duda adicional que tengas házmela saber!