Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado ejerciente
Categoría: Impuestos
Clientes satisfechos: 6146
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Impuestos aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Persivo de una entidad como ayuda, una cantidad de 650 E todos

Pregunta del cliente

Persivo de una entidad como ayuda, una cantidad de 650 E todos los meses y quisiera saber si tengo que pagar impuesto de donación y que tanto por ciento sería.
Muchas gracias.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Impuestos
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola,

 

Hay que analizar el concepto de esa ayuda y que tipo de entidad es quien paga, pero es muy improbable que la mejor solución sea fiscalizar ese ingreso como donación que sería los más gravoso.

 

Si alguien le llegara a preguntar porque recibe el dinero siempre puede alegar servicios prestados.

 

Este tranquilo y disfrute de la ayuda.



Editado por JoseMagadan el 05/01/2011 a las 23:59 EST
Abogado3044 y otros otros especialistas en Impuestos están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.

Esta cantidad nos la da una entidad religiosa por servicios prestados. Hasta ahora , que nos hemos jubilado, hemos estado en nómina .Como la pensión es pequeña para completar 720 E que cobramos de jubilación nos dan 650E.

No me ha quedado muy claro lo que debemos hacer según la ley, por nosotros y por ésta entidad frente a Hacienda, porque si no lo declarámos, cómo nos afectaría a nosotros y a ésta entidad?. Muchas gracias

Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola:

 

Ahora le puedo responder con más conocimiento de causa y le diré que:

 

El Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aprobado por Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, en su artículo 3, establece los supuestos de no sujeción al impuesto, que son:

"a) Los premios obtenidos en juegos autorizados.

b) Los demás premios y las indemnizaciones exoneradas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

c) Las subvenciones, becas, premios, primas, gratificaciones y auxilios que se concedan por Entidades públicas o privadas con fines benéficos, culturales, deportivos o de acción social.

 

d) Las cantidades, prestaciones o utilidades entregadas por corporaciones, asociaciones, fundaciones, sociedades, empresas y demás entidades a sus trabajadores, empleados y asalariados, cuando deriven directa o indirectamente de un contrato de trabajo, aunque se satisfagan a través de un seguro concertado con aquellas.

 

e) Las cantidades que en concepto de prestaciones se perciban por los beneficiarios de Planes y Fondos de Pensiones o de sus sistemas alternativos, siempre que esté dispuesto que estas prestaciones se integren en la base imponible del Impuesto sobre la Renta del perceptor.

f) Las cantidades percibidas por un acreedor, en cuanto beneficiario de un contrato de seguro sobre la vida celebrado con el objeto de garantizar el pago de una deuda anterior, siempre que resulten debidamente probadas estas circunstancias."

 

En IRPF las pensiones están exentas.

 

En conclusión, en mi humilde opinión, Ud no esta obligado a declarar absolutamente nada.



Editado por JoseMagadan el 06/01/2011 a las 12:30 EST
Cliente: escribió hace 6 año.
<p>Cómo quedaría la entidad religiosa frente a Hacieda en relación a la cantidad que nos dan todos los meses? Ésto no me ha quedado claro. </p><p>Perdone mi inistencia.Muchas gracias.</p>
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

No se preocupe, que estoy para ayudarle, y además entiendo su preocupación. No me gustaría pensar que se ha quedado con dudas y le insisto que por favor no lo haga. No le he podido responder antes por estar desconectado.

 

A Ud. no debe preocuparle si la entidad lo declara o no, ya que para Ud, son rentas de trabajo exentas.

 

De cara a ellos ya es meterme en su contabilidad saber que les intresa más, si declararlo o no. A usted le puede dar pistas el cómo se lo pagan para saber que está pasando, me explico. Si se lo pagan por transferencia bancaria es indicio de que lo declaran, y si se lo pagan en efectivo, es indicio de que no.

En cuaqluier caso ya le digo que es un problema de ellos que a Ud. entiendo que nada importa.

En contabilidad hay que saber mucho del asunto para saber que interesa más, porque hay que valorar muchas variantes que desde aqui me es imposible saber, ingresos declarados, gastos declarados, etc.

 

En cualquier caso, y como le comente en el primer contacto, esté tranquilo y disfrute de su jubilación.



Editado por JoseMagadan el 06/01/2011 a las 20:25 EST