Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, Licenciatura
Categoría: Impuestos
Clientes satisfechos: 2306
Experiencia:  Contabilidad en empresas´y experta en renta e impuestos sucesorios
53797381
Escriba su pregunta sobre Impuestos aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

He recibido una declaraci n paralela de IRPF neg ndome la desgravaci n

Pregunta del cliente

He recibido una declaración paralela de IRPF negándome la desgravación por hipoteca 1ª vivienda. Lo cierto es que yo adquirí la vivienda en 1984,y obtuve un préstamo con garantía hipotecaria en 2001, por lo cual me estoy desgravando. Hasta ahora no ha habido ningún problema, pero este año me requieren toda la desgravación. Esto ¿es correcto?, y si no lo es qué respuesta puedo dar y que documentos puedo aportar. En el borrador que Hacienda envió sí sonsta la dessgravación- Muchas Gracias.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Impuestos
Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Hola buenos días. Hacienda está haciendo una comprobación de las desgravaciones en viviendas y para que te sean aplicables las desgravaciones tienes que cumplir una serie de requisitos y además solo puedes desgravar determinadas cantidades. Te explico, La Ley en este aspecto juega ''en contra de la familia'', porque las deducciones antes descritas son por persona, es decir:

Si en una unidad familiar (mujer y marido) realizan la declaración del IRPF -renta- de forma separada, CADA UNO de ellos se puede deducir hasta un máximo de 9.000 euros, es decir, un total de 18.000 euros.

Sin embargo, si deciden realizar la declaración del IRPF -renta- de forma conjunta, el límite máximo a deducirse es de 9.000 euros.

Tenga en cuenta que muchas de las declaraciones de las unidades familiares se realizan de forma ''conjunta'', ya que permiten mas desgravaciones.
Por tanto, seguramente en tu situación es que has traspasados los límites en lo que al dinero se refiere. Por ello, mi consejo es que te dirigas a la sección de renta y le presentes las escrituras de préstamo y la escritura de compra porque si ha habido un desfase entonces la desgravación irá en función de esa circunstancia. Aporta también el borrador que te envió hacienda para que con estos documentos te indiquen las razones por las que ahora cambia tu declaración. Espero haberte orientado y aclarado y si es así, acepta mi respuesta, pues yo recibiré una bonificación por mi tiempo. Un saludo y no dudes en ponerte en contacto conmigo para cualquier duda que puedas tener.