Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, Licenciatura
Categoría: Impuestos
Clientes satisfechos: 2279
Experiencia:  Contabilidad en empresas´y experta en renta e impuestos sucesorios
53797381
Escriba su pregunta sobre Impuestos aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Hola, buenos d as, tengo una consulta sobre un tema fiscal

Pregunta del cliente

Hola, buenos días, tengo una consulta sobre un tema fiscal internacional.


El tema es el siguiente, tengo pensado hacerme autónomo y mi principal (por no decir único) cliente va a ser una empresa alemana. Yo tengo mi vivienda habitual en España, pero para realizar los trabajos me voy a desplazar a Alemania (a hacer la programación) y a diferentes partes del mundo a realizar la puesta en marcha de las instalaciones. En principio tenía pensado darme de alta como autónomo en España, y pagar impuestos aquí en España entre otras cosas porque me conviene. Mi principal duda es si la hacienda alemana puede llegar a reclamarme que pague el IRPF de Alemania.?? En principio los alemanes me ingresarían el dinero en una cuenta bancaria española, y yo en Alemania estaría viviendo de alquiler, sin ninguna cuenta bancaria alemania ni recibos de ningún tipo.

Otra pregunta es referente al IVA, tengo entendido que por tratarse de una operación intracomunitaria no tengo que incluir IVA en mis facturas, es esto cierto?, la empresa alemana tendría que pagar algún tipo de IVA de otra forma?



Espero que puedan ayudarme con el tema, un saludo
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Impuestos
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenos días. En contestación a tu concreta pregunta te diré que en principio y con los datos que aportas estarías sujeto a la normativa española, es decir, pagarías e iva y la renta en España pues la normativa del iva determina que se someten a gravamen las importaciones tanto de países de la Unión Europea, en cuyo caso se denominan adquisiciones intracomunitarias, como las de fuera, denominadas importaciones en el impuesto. Por tanto, si tu pagas el Iva y el IRpf en España no se te puede exigir el pago de esos mismos impuestos porque sería una doble imposición, asique por ello quédate tranquilo siempre que pagues esos impuestos en territorio español, la condición es que tengas tu domicilio fiscal en territorio español y el centro de operaciones esté situado también en España, yo entiendo que lo puedes establecer en España aunque realices operaciones en Alemania y en otros países tanto Europeos como de otros continentes. Por tanto, si realizas todas las operaciones e ingresos a través de España entiendo que no deberías tener problema. Es más, podrías incluso conseguir arrendar el piso a nombre de otra persona pero no sería estrictamente necesario, pues si tienes el domiclio fiscal en España y la sede de las operaciones también en territorio español entonces ya estarías sujeto a la normativa del iimpuesto. En cuanto a la otra cuestión te diré que es una operación intracomunitaria y como tal goza de deducción en la normativa dle impuesto. En cuanto si la empresa alemana tendría o no que pagar IVA según su legislación es algo que entiendo que sí pero en todo caso, habría que consultar la normativa alemana pero lo más importante es que tú cumplirías ocn la legislación española y estarías realizando legalmente tus actividades. Espero haberte orientado y aclarado y si es así, espero que aceptes mi respuesta pues es la forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precises y recibe un cordial salúdo
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenos días nuevamente. No dude en preguntar cualquier otra cuestión que tenga pues estamos disponibles para intentar resolverle todas las preguntas que usted pueda tener, no se quede con dudas y si mi gestión le ha sido útil espero que acepte mi respuesta pues es la forma que tengo de recibir una bonificación pues si usted no acepta el experto no cobra, y aunque acepte puede seguir preguntando todo lo que necesite. Un salúdo