Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Máster
Categoría: Impuestos
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente.
59228871
Escriba su pregunta sobre Impuestos aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Buenos días: hace una semana, gané un juicio contra la empresa

Pregunta del cliente:

Buenos días: hace una semana, gané un juicio contra la empresa que me despidió improcedentemente. En la sentencia se les obliga a respetar una antigüedad que no era la del contrato pero sí pactada. En mi contrato tenía una clausula especial que reconocía la antigüedad que traía de la empresa anterior (1979) solo en caso de despido improcedente. Para el resto de conceptos, mi antigüedad era la de la fecha del contrato (2007).
Mis dudas son las siguientes:
¿Cómo tengo que declarar esta cantidad a hacienda? ¿como indemnización por despido?¿como rendimiento irregular? y en este caso ¿A qué tipo?
Por otro lado, si consignan la cantidad que les obliga la sentencia antes de fin de año, pero yo la retiro a partir del 1 de enero, ¿ en qué año lo tengo que declarar como ingreso? ¿Es mejor retirarla a partir del 1 de enero?
Saludos cordiales
Carlos
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Impuestos
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
Buenos días,


Como se trata de un despido improcedente de un contrato indefinido indemnizado con 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades, su indemnización está completamente exenta de tributar a Hacienda y usted como trabajador la recibe íntegramente.

 

 

En este tipo de despidos es indiferente que el empresario haya argumentado un despido disciplinar (imputable a incumplimientos del trabajador) o uno objetivo (por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción), lo importante es que la propia empresa admita la improcedencia de dicho despido, o un juez lo dictamine por sentencia. En ambos casos el cobro de los 45 días por año con el límite citado no está sujeto a tributación.

 


Sin embargo, si la empresa argumenta un despido objetivo y el juez lo considera procedente; o si un trabajador está afectado por un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción, la indemnización por despido es de 20 días con un máximo de 12 mensualidades. En estos dos casos, las indemnizaciones están igualmente exentas de tributar a Hacienda. Pero si por cualquier acuerdo individual o colectivo entre la empresa y el trabajador la indemnización supera los 20 días por año, la cantidad que exceda este tope sí debe tributar por IRPF. Pero lo normal es que a esta parte de la indemnización que sí tributa se le pueda aplicar una reducción del 40% por ser un rendimiento obtenido de forma irregular.



Pero en su caso concreto usted no tiene que tributar por la cantidad recibida por despido improcedente de 45 dias por año y puede retirarla cuando quiera.
Cliente: escribió hace 6 año.
No acabo de tenerlo claro. Tengo entendido que la cantidad exenta de tributar es la recibida por un despido objetivo atendiendo a la antigüedad real del contrato, que en este caso es del 29/01/2007. Lo que pasa es que en ese contrato hay una clausula especial en la que la empresa y yo "pactamos" que en caso de despido improcedente se indemnizará de acuerdo a una fecha concreta (25/08/1979) que nada tiene que ver con la formalización el contrato. Vamos, es lo conmunmente llamado "clausula de blindaje". Yo entiendo que debo considerar exento de tributar la cantidad correspondiente al periodo desde el 29/01/2007 y el resto declararlo como un rendimiento irregular. ¿Estoy en lo cierto? y por otro lado ¿qué fecha figurará como pago de ese rendimiento, la fecha de consignación en el juzgado o la fecha en que yo retire el dinero? Saludos cordiales
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.

El art. 7 de la Ley 35/2006 del IRPF establece cuales son las rentas exentas de tributacion por este impuesto. Y entre ellas está la indemnización por despido:


"Estarán exentas las siguientes rentas:

e. Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato.

 

Cuando se extinga el contrato de trabajo con anterioridad al acto de conciliación, estarán exentas las indemnizaciones por despido que no excedan de la que hubiera correspondido en el caso de que éste hubiera sido declarado improcedente, y no se trate de extinciones de mutuo acuerdo en el marco de planes o sistemas colectivos de bajas incentivadas.

 

Sin perjuicio de lo dispuesto en los párrafos anteriores, en los supuestos de despido o cese consecuencia de expedientes de regulación de empleo (despidos objetivos), tramitados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores y previa aprobación de la autoridad competente, o producidos por las causas previstas en la letra c del artículo 52 del citado Estatuto, siempre que, en ambos casos, se deban a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el mencionado Estatuto para el despido improcedente".

 

 

 

Esto significa que la indemnizacion por despido improcedente de 45 días por año con un máximo de 42 mensualidades esta siempre exento de tributación. Pero las cantidades que excedian los 45 dias por año o las 42 mensualidades, que es la indemnizacion fijada legalmente sí tendrían que tributar.

 

 

En su caso, es irrelevante que la empresa y usted hubieran pactado una antiguedad mayor, porque lo que la Ley fija como límite para considerar la indemnizacion como exenta o no, no es la antiguedad desde la que se computa la misma (que en su caso ha sido declarada por sentencia a raiz de ese acuerdo existente) sino su cuantía si es superior a la fijada en el Estatuto de los Trabajadores.

 

 

Si hubieran pactado una indemnizacion de mayor de 45 días por año, o de 45 con un límite de mas de 42 mensualidades, entonces sí tendría que tributar por la diferencia que se excede del límite legal establecido en el Estatuto. Pero como lo que habían pactado es una antiguedad desde la que se le reconoce el derecho a obtener la indemnizacion establecida legalmente para el despido improcedente, esa es una cuestion entre la empresa y usted, pero la cantidad recibida sigue cumpliendo los requisitos establecidos en la ley del IRPF para considerarse exenta por las razones que le he explicado.

 

 

Si la empresa y usted han pactado una antiguedad determinada y lo despiden de modo improcedente, esa indemnizacion no tributa porque la antiguedad fuera pactada por ambos, pero sí tributaría si hubieran pactado para el despido improcedente una indemnizacion superior a la establecida legalmente, es decir superiror a 45 días por año. En este último caso sí tendría que tributar por la cantidad que excediese de los 45 días, que es la fijada legalmente y que la Ley de IRPF declara como exenta.

Cliente: escribió hace 6 año.

Creo que la clave está justamente en el articulo 7.e que mecionas:

Estarán exentas las siguientes rentas:

e. Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores...sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato.

¿No se considerará un pacto o convenio una clausula adicional en el contrato que dice textualmente: " se computará como antiguedad a efectos de indemnización por despido la fecha 25 de agosto de 1979"?.

Es que esta es la clave del asunto y no estoy seguro del todo que la agencia tributaria no considerará que esta cantidad no es una indemnización por despido. Tanto la empresa como la sentencia aceptan que el despido es improcedente.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.

Entiendo que no, porque la Ley dice que Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores...sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato.


Cuando la Ley dice "sin que pueda considerarse como tal la establecida ..." se refiere a la cuantía, es decir al caso en el que el trabajador y el empresario fijen una cuantía como indemnizacion que suponga una mejora del derecho reconocido por la Ley, es decir mas de 45 dias por año o mas de 42 mensualidades.




Sin embargo, despues de consultar informacion adicional al respecto tiene usted razón en el sentido de que Hacienda no pasa por esa cuantía, ya que se remite al tiempo efectivamente trabajado en la empresa, lo que quiere decir que debe tributar como rendimiento irregular por la parte de esa indemnización que va desde el contrato inicial de 1979 hasta la fecha de inicio del contrato con esta última empresa. Pero a esta cantidad puede aplicarle una reducción del 40%.


Según Hacienda: "No obstante, en relación a los Grupos de Empresas, se indica que, es doctrina reiterada de este Centro Directivo, que a efectos del cálculo de la indemnización exenta el número de años de servicio serán aquellos que, de no mediar acuerdo, individual o colectivo, se tendrían en consideración para el cálculo de la indemnización; es decir, que el importe exento habrá de calcularse teniendo en cuenta el número de años de servicio en la empresa en la que se produce el despido, y no la antigüedad reconocida en virtud de pacto o contrato, individual o colectivo.


En este sentido debe recordarse que una cosa es la antigüedad y otra distinta es el número de años de servicio a los que se refiere el Estatuto de los Trabajadores, como reiteradamente ha señalado el Tribunal Supremo, pudiendo citarse, entre otras, la sentencia de 21 de marzo de 2000 donde se señala de forma expresa que “el tiempo de servicios que debe computarse a efectos del cálculo de la indemnización por despido improcedente guarda relación con el de trabajo realizado, de modo que la antigüedad reconocida fuera de éste módulo, solamente incide en el cálculo de la indemnización por despido, cuando fuera, así, expresamente reconocida por pacto individual o en el orden normativo aplicable”. Debe matizarse que aún en el caso a que se refiere esta sentencia, que se reconozca con pacto individual o colectivo, o por la normativa aplicable, una determinada antigüedad a efectos de la indemnización por despido, la exención sólo alcanzaría al número de años de servicio efectivamente prestados al mismo empleador, y no aplicándose la misma al resto de la indemnización."



Resumiendo, como Hacieda siempre barre para casa, la parte de la indemnización desde 1979 hasta la fecha de inicio de su ultimo contrato con la empresa que lo ha despedido debe declararla como ingreso o rendimiento irregular y puede reducirla en un 40%.


El resto de la cantidad que reciba como indemnizacion desde la fecha de inicio de su contrato hasta la fecha de despido está exenta de tributacion.


Y la fecha que se considera a efectos de declaracion es la de la consignacion a su favor aunque no la haya retirado todavía.

Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

 

Estimado cliente,

 

Si no he entendido mal a Ud le pagaron la indemnización de 45 días pero no le reconocieron una clausula contractual

 

Si a Ud le han indemnizado según los 45 días y la antiguedad que constaba en contrato, sólo está exenta la indemnización total por la antiguedad total que figura en el contrato. Siendo el resto un rendimiento irregular a declarar con una bonificación del 40 por ciento

 

Mi consejo, es que demore el cobro a Enero para declarar en 2013 donde podemos presumir que sus ingresos serán menores que los de éste año.

 

Pero sólo Ud sabe cuando le conviene más declararlos, dado que sólo Ud sabe que ingresos presume que tendrá en 2012, y los de 2011 ya los conoce

 

Lamento no haber podido responder esto antes pero no pudo ser por causas ajenas a mi voluntad, al estar bloqueda la entrada por otro experto

 

Puede Ud decidir aceptar y a quien. siendo el experto cuya respuesta Ud acepte quien cobre del sitio por su tiempo

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
Con todos mis respetos al anterior experto,


Desgraciadamente, usted no puede declarar esos ingresos en el momento en que más le convenga declararlos, sino que debe hacerlo en el momento en que legalmente procede.


Como le han consignado la cantidad a su favor en 2011 debe declararlos en 2012, pues si no lo hace asi podría tener problemas con Hacienda.


No olvide que puede seguir preguntando si le han quedado dudas.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Ud debe declarar los ingresos cuando los percibe, que estén a su disposición en un juzgado no presume ni que sean suyos ni que lo haya cobrado

Además es un caso hipotético dado que NO hay consigna, pero si la hubiese, puede Ud recobrar en enero perfectamente

El experto se equivoca al admitir el hecho de que este consignada,

Ud es libre de solicitarlos en enero perfectamente y hacienda no le podrá decir nada porque no es asunto de Hacienda cuando ud recobra el dinero que tiene en pleito

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
Mi consejo estimado cliente, es que declare la cantidad en 2012, pues esa cantidad está a su disposición desde el momento en que se consigna a su nombre en el Juzgado y la empresa se desprende de ella.


Piense también que la empresa desde el momento en que se desprende de esa cantidad, la declarará reduciendo la misma en sus declaraciones no desde el momento en que usted la retire del Juzgado, sino desde el momento en que la ha ingresado.


Si Hacienda cruzara los datos de la declaracion que de esa cantidad haga la empresa con los datos de su declaración, le podría dar problemas, pues habría declarado en un ejercicio una cantidad que se debio declarar en el ejercicio anterior.


Por ello mi consejo, es que declare y tribute por la cantidad recibida como indemnización por su antiguedad desde 1979 hasta 2007, reduciendo el 40%, y que lo haga en el ejercicio 2011, pues lo contrario sería buscarse un problema innecesario con Hacienda.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

El posible problema, que no veo, porque ud no hubiese percibido, se enfrenta a su posible beneficio fiscal de declararlo en el ejercicio siguiente, como ud muy sabiamente apuntaba.

Ud carece de obligación legal de dar por recibido lo que no ha recibido de facto, y sí puede optimizar sus opciones de cara a un rédito fiscal, al que obviamente no le aconsejo renunciar.

Pero lo mismo que la aceptación de esta pregunta, estimado cliente, ud decide

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.

Si consignan la cantidad a su favor en 2012, entonces no hay problema, pero en caso contrario es una cantidad que figura a su nombre y que ha percibido en el momento de la consignación, aunque usted no la retire físicamente hasta un momento posterior.


Es lo mismo que ocurre cuando la empresa le ingresa la nómina en su cuenta bancaria. La fecha que se tiene en cuenta para tributar no es el momento en que usted retira la cantidad y la tiene físicamente en la mano, sino el momento en que fue ingresada a su nombre y usted tiene la plena disposición sobre la misma.


Aquí sucede lo mismo, la empresa consignaría una cantidad a su nombre en una cuenta del Juzgado. La única diferencia es que usted no es titular de la cuenta donde se hace la consignación; pero la cantidad consignada figura a su nombre, y la fecha del ingreso de esa consignacion no la puede cambiar a efectos de tributación.



Y por ello, usted debe declarar en función de la fecha de la consignación, que es el momento en que la cantidad se pone a su completa disposición, por lo que desde ese momento es suya y de nadie mas, aunque no la haya retirado físicamente, y no haga esto hasta unos días después.


Yo le doy la solución legal, pero efectivamente usted puede decidir actuar del modo que crea mas conveniente. Incluso arriesgándose a declarar esa cantidad en el próximo ejercicio podría ocurrir que Hacienda no se enterase, pero desde luego estaría asumiendo un riesgo.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hay que diferenciar el hecho de que ese dinero sea suyo de que esté a su disposición.

Ese dinero será suyo sólo cuando así lo reclame, si Ud no lo reclamara nunca, no tendría porque pagar un euros por algo que efectivamente no ha percibido

Se debe diferenciar muy bien, la posibilidad de recobrarlo a recobrarlo de hecho.

Y mantengo que sólo se le puede imputar en su renta cuando Ud lo haya cobrado.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
Si la empresa le abona la indemnizacion por despido improcedente ingresándosela en su cuenta mediante una transferencia, mediante cheque, etc, la fecha de la operacion es la que tiene que tener en cuenta para declarar el ingreso en uno u otro ejercicio.


Pero si la empresa consigna la cantidad y el despido se declara improcedente, la fecha de la consignacion es la que tiene que tener en cuenta para declarar la cantidad en uno u otro ejercicio y no la fecha en que usted retire esa cantidad consignada a su favor, tal y como le expliqué antes, por mucho que el anterior experto mantenga confusamente lo contrario.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.
Son opiniones encontradas, yo desde luego respeto la del compañero pero no la comparto.
Si comparto que si se la ingresan a ud en su cuenta ya habrá cobrado.... (justo el dia del ingreso)
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.

Estimado cliente, como ve ambos le damos opiniones distintas, yo también respeto la opinión del compañero aunque no la comparto por los argumentos que le he dado en sucesivas respuestas.


Usted tiene la última palabra no solo para decidir cuando y como realiza su declaración de la cantidad que le sea abonada, sino también para decidir si acepta la respuesta y a que experto, siendo este el que reciba una cantidad de Just Answer por su trabajo.
Cliente: escribió hace 6 año.
Una pregunta a los dos. ¿No puedo dividir la cantidad a abonar en dos mitades y pagar a los dos? porque me parece que, al margen de la decisión que tome, ambos os habéis esforzado por demostrarme vuestros argumentos y eso merece un premio. Además, ambas argumentaciones tienen su punto de razonamiento lógico. Desde luego, no soy capaz de tomar una decisión en este momento. Talvez tenga que buscar una tercera opinión para desempatar. Un saludo
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.

Muchas gracias XXXXX XXXXX palabras de agradecimiento.


Desgraciadamente no se puede aceptar en dos mitades para que la página gratifique a los dos expertos. El único modo de premiar a los dos sería aceptando una respuesta a cada experto, pero debe saber que la página le cargaría la cantidad por duplicado.


Al margen de su decisión, le doy las gracias XXXXX XXXXX en Just Answer y ha sido un placer para mi contestarle.


Un saludo.
DiegoAbogado, Máster
Categoría: Impuestos
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia: Abogado colegiado ejerciente.
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Impuestos están preparados para ayudarle
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Gracias XXXXX XXXXX en JA

Sus palabras de aprobación son mi mejor recompensa.