Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado ejerciente
Categoría: Impuestos
Clientes satisfechos: 6141
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Impuestos aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

marroqui que emite factura a una empresa española por servicios

Pregunta del cliente:

marroqui que emite factura a una empresa española por servicios de consultoría, debe llevar retención, , IVA... en definitiva cómo debe emitirnos la factura éste profesional??, los servicios se han gestado en Marruecos

Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Impuestos
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenos días,


Como los servicios de consultoría han sido prestados en Marruecos, aunque sean para ua empresa española, ese profesional marroquí debe facturarles en funcion de la normativa fiscal marroquí.


El IVA en Marruecos se aplica a las operaciones de carácter industrial, comercial, artesanal o relacionadas con el ejercicio de una profesión liberal en Marruecos, así como a las operaciones de importación y los tipos Impositivos son los siguientes:

  • 20% es el tipo general, aplicable a todos los bienes y servicios que no estén exentos o sujetos a otros tipos impositivos.
  • 14% para las operaciones de transporte, construcción, restauración y rehabilitación; para las operaciones de corredores de seguros, agentes y corredores de comercio, y para algunos productos alimenticios (té, extractos de café soluble, grasas comestibles, confituras, frutas y zumos de frutas).
  • 10% aplicable a las operaciones del sector turístico.
  • 7% se aplica a la venta y suministro de ciertos productos de consumo habitual como el agua, la electricidad, el jabón, los productos farmacéuticos, las pastas comestibles y el material escolar. También afecta a las operaciones de banca, de crédito o de cambio, a las transacciones de valores mobiliarios realizadas por sociedades de bolsa, al peaje de autopistas, a los automóviles "económicos" y a los servicios realizados por profesionales liberales.

Por lo tanto, ese profesional marroquí debe facturarles sin retencion pero con un 7% de IVA, al tratarse de un servicio realizado por profesional libreal de acuerdo con la normativa fiscal marroquí.



Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola

 

En mi opinión, dado que es exportación, debe emitir factura sin IVA, exento por exportación, y sin retención porque él no declara a la Hacienda Española

 

En mi opinión, no debe pagar el IVA en Marruecos y debe pagarlo en España

Las exportaciones estan exentas de IVA y se pagan en el país de destino del bien o servicio

Pero si él se niega a no cobrarlo, entonces procede pagarlo y considerar todo coste del servicio y no liquidar IVA en España, ni retención.

 

De esa factura nosotros pagaremos el correspondiente IVA en España y nos lo deduciremos.

Cualquier impuesto que se pague en origen es mayor coste de adquisición, si cobra IVA porque él lo debe cotizar alli, lo pagaremos y lo consideraremos mayor coste del servicio y no pagaremos en España.

Pero entiendo lo más correcto que al ser cliente extranjero no cobre IVA.

Si lo cobra deduzcanse la totalidad como gasto y no paguen en España ni por supuesto retención.

 

No entramos en retenciones porque esto será problema suyo con el Reino de Marruecos

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

En este caso no se trata de operaciones de exportacion, sino que la empresa española ha contratado un servicio de asesoramiento o de consultoría con un profesional marroquí, y ese profesional tiene que facturarles de acuerdo con la normativa fiscal marroquí.


Otra cosa es que la empresa española pueda solicitar en España la devolucion de las cantidades que se le han facturado por iva marroquí.


Como se trata de un empresario español que contrata en Marruecos a un profesional marroquí para que le preste una serie de servicios, hay que atender al criterio de la reciprocidad, y para que el empresario español pudiera solicitar la devolución de las cuotas soportadas en Marruecos deberá existir en España un procedimiento de devolución para empresarios o profesionales marroquíes que en el ejercicio de su actividad aquí soporten IVA.


España no tiene reciprocidad con Marruecos por lo que tanto no se produciría la devolución de las cantidades de IVA soportadas en Marruecos. Su empresa no podría solicitar en España la devolucion de las cantidades que por iva les ha facturado el profesional marroquí.

 

 

Para poder cumplir con este requisito de la reciprocidad se requiere la existencia de una resolución del Director General de Tributos del Ministerio de Hacienda declarando la misma, pero no se ha dado respecto a Marruecos.

 

 

Sin embargo, ese profesional tiene que facturarles igualmente con un 7% de iva de acuerdo con su normativa.

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Precisamente porque no hay reciprocidad si paga IVA es mayor coste y no se lo admitirán en España como deducible, siendo mayor gasto.

A AEAT lo que Ud pague como impuestos en Marruecos no le incumbe.

 

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.


El problema es que el profesional marroqui tiene obligacion de facturar de acuerdo con la normativa de su pais, independientemente de que se le devuelva o no a la empresa en España.


Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Al ser cliente extranjero puede ser admisible estar exento de IVA en Marruecos para pagarlo en destino, si no nos cobra pagaremos AEAT, IVA 18 y deducible, si nos cobra no pagaremos AEAT y aplicaremos toda la factura como gastos

No podemos deducir IVA Marroqui en españa ni pedir que se nos rebaje lo abonado allí.

Cliente: escribió hace 5 año.

Entonces pues ese IVA no es deducible para la empresa en Española no??

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Si lo cobra no, no lo es, es mayor coste del servicio.

No podemos deducirnos IVA pagado en Marruecos porque no hay acuerdo bilateral que después nos permita deducirnos lo pagado

Paguenlo si lo cobra y lo aplicana mayor coste del servicio en España como gasto íntegarmente deducible

Abogado3044, Abogado ejerciente
Categoría: Impuestos
Clientes satisfechos: 6141
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS
Abogado3044 y otros otros especialistas en Impuestos están preparados para ayudarle
Experto:  abogadoalonso escribió hace 5 año.
Estimado cliente, no puede cobrar el IVA en exportaciones desde Marruecos ya que no puede deducirse en España ni se trata de operaciones intracomunitarias.

Reciba un cordial saludo y acepte la respuesta si ha sido de su interés.