Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jesús

Jesús
Jesús, Licenciatura/Derecho
Categoría: Impuestos
Clientes satisfechos: 83
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente /DERECHO TRIBUTARIO
63159933
Escriba su pregunta sobre Impuestos aquí...
Jesús está en línea ahora

Buenos días, Me encuentro en situación de total desamparo

Pregunta del cliente

Buenos días,

Me encuentro en situación de total desamparo delante de la delegación de hacienda en Badalona, Barcelona.
Desde Sept. 2006 a Sept. 2007 tuve dos trabajos. Uno por la mañana y otro por la noche. El de la noche eran contratos de suplencias para una administración pública como auxiliar de geriatría y el de la mañana con administrativa en una compañía alemana. Pensé que podría compaginarlo ya que lo de la mañana, en principio, tenia que ser de 4 horas pero al final se conviertió en mínimo 6 y máximo 10, con lo cual gané un buen sueldo, a costa de no dormir durante casi 8 meses, que me permitió pagar las deudas que había ído acumulando con la familia y amigos desde que me separé en 2003.
En 2008 Hacienda se pone en contacto conmigo para exigirme la declaración de 2006 y 2007, yo desconocía que tenía que al tener 2 pagadores estaba obligada a hacerla y además "ese buen sueldo" no era tan bueno ya que la retención era del 2% en los dos trabajos. Pues bien, me puse en contacto con un gestor para que hiciera dicha declaración y empezar a actualizar el tema y no hacer la pelota más gorda. Se pidió un aplazamiento,el cual fuí cumpliendo, pero un més yo cobré tarde y el dinero no estaba en el banco el día acordado para el pago y cuando cobré me fuí a la delegación a explicar lo que me había pasado. Una Srta. muy amable me dió una carta de pago y me dijo textualmente "No pasa nada, si te vuelve a pasar vienes y te haré la carta de pago y lo pagas en ventanilla, o lo depositas aquí, en la delegación". yo me fuí al banco hice el pago, con el fime próposito de que no me volvería a pasar. El mes siguiente, mi cuenta estaba embargada y esta vez me atendió otra persona, que se permitió poner en duda, "eso es lo que Ud. dice..." cuando le expliqué lo que me había dicho su compañera el mes anterior. Me dijo que podía poner una reclamación pero que nadie se la leería antes de 30 o 40 días y que el embargo se ejecutaría en 20 días... Dada la desesperación me vi obligada a volver a pedir dinero para saldar el total del embargo, y cuano pregunté el la delegación cual era mi situación me dijeron que estaba todo saldado. Ayer me llegó otra carta de Hacienda, en ella me reclaman 750€ de multa por la declaración del 2007 mas un recargo por no haber hecho efectivo el pago en el plazo que me daban. No entiendo nada, me siento estafada y por supuesto otra persona me dijo "yo no puedo saber que le dijeron a Ud. Sra." Hay alguna manera de saber, con certeza, cual es mi situación real para con Hacienda y obtener un desglose de lo que ya he pagada para saber a que corresponde cada pago? Agradecería una pronta respuesta.
Sara Muñoz Vilar
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Impuestos
Experto:  abogadoalonso escribió hace 4 año.
Estimada cliente: En primer lugar debe dirigirse a la Delegación de hacienda de su domicilio, allí debe solicitar un historial de sus declaraciones y de las actuaciones de la Inspección, y en su caso, la lista de las declaraciones complemententarias y los pagos a realizar.

Para dichos trámites es necesario que comparezca con todos los documentos y requerimientos que haya recibido.

También es aconsejable que identifique y tome nota del funcionario que le atiende en cada momento.

Si fuera para usted un trámite difícil de llevar a cabo le recomiendo que acuda a la mejor gestoria fiscal que conozca para que realicen los trámites por usted ante la Autoridad Tributaria.

Acepte la respuesta y reciba un cordial saludo.
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Buenos días,

Estimada cliente, bajo mi punto de vista puede ser adecuado realizar consulta para conocer el estado de esos expedientes. Usted está amparada legalmente:

Artículo 88. Consultas tributarias escritas.

1. Los obligados podrán formular a la Administración tributaria consultas respecto al régimen, la clasificación o la calificación tributaria que en cada caso les corresponda.

2. Las consultas tributarias escritas se formularán antes de la finalización del plazo establecido para el ejercicio de los derechos, la presentación de declaraciones o autoliquidaciones o el cumplimiento de otras obligaciones tributarias.

La consulta se formulará mediante escrito dirigido al órgano competente para su contestación, con el contenido que se establezca reglamentariamente.

3. Asimismo, podrán formular consultas tributarias los colegios profesionales, cámaras oficiales, organizaciones patronales, sindicatos, asociaciones de consumidores, asociaciones o fundaciones que representen intereses de personas con discapacidad, asociaciones empresariales y organizaciones profesionales, así como a las federaciones que agrupen a los organismos o entidades antes mencionados, cuando se refieran a cuestiones que afecten a la generalidad de sus miembros o asociados.

4. La Administración tributaria archivará, con notificación al interesado, las consultas que no reúnan los requisitos establecidos en virtud del apartado 2 de este artículo y no sean subsanadas a requerimiento de la Administración.

5. La competencia para contestar las consultas corresponderá a los órganos de la Administración tributaria que tengan atribuida la iniciativa para la elaboración de disposiciones en el orden tributario, su propuesta o interpretación.

6. La Administración tributaria competente deberá contestar por escrito las consultas que reúnan los requisitos establecidos en virtud del apartado 2 de este artículo en el plazo de seis meses desde su presentación.

La falta de contestación en dicho plazo no implicará la aceptación de los criterios expresados en el escrito de la consulta.

7. El procedimiento de tramitación y contestación de las consultas se desarrollará reglamentariamente.

8. La competencia, el procedimiento y los efectos de las contestaciones a las consultas relativas a la aplicación de la normativa aduanera comunitaria se regulará por lo dispuesto en el Código Aduanero Comunitario.


POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y SOLICITAR ACLARACIONES. Saludos cordiales.
Experto:  Jesús escribió hace 4 año.

Buenos días:

 

Responde a su consulta Jesús, abogado colegiado ejerciente.

 

En mi opinión su caso es de desamparo o indefensión por desinformación; es decir, es obvio que usted se ha visto llevada a esta situación por haberse fiado de lo que le han dicho verbalmente sin tener las resoluciones administrativas de Hacienda por escrito.

 

Añado a lo ya dicho anteriormente, que los derechos básicos de los administratos se recogen en La Ley de Procedimiento Administrativo, y esos tenemos que conocerlos personalmente todos para no caer en estas situaciones. Estos son:

 

Artículo 35. Derechos de los ciudadanos.

Los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones Públicas, tienen los siguientes derechos:

A) A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copias de documentos contenidos en ellos.

B) A identificar a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos.

C) A obtener copia sellada de los documentos que presenten, aportándola junto con los originales, así como a la devolución de éstos, salvo cuando los originales deban obrar en el procedimiento.

D) A utilizar las lenguas oficiales en el territorio de su Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo previsto en esta Ley y en el resto del Ordenamiento Jurídico.

E) A formular alegaciones y a aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite de audiencia, que deberán ser tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución.

F) A no presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, o que ya se encuentren en poder de la Administración actuante.

G) A obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar.

H) Al acceso a los registros y archivos de las Administraciones Públicas en los términos previstos en la Constitución y en ésta u otras Leyes.

I) A ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

J) A exigir las responsabilidades de las Administraciones Públicas y del personal a su servicio, cuando así corresponda legalmente.

K) Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitución y las Leyes.

 

Y Particularmente ...

Artículo 37. Derecho de acceso a Archivos y Registros.

1. Los ciudadanos tienen derecho a acceder a los registros y a los documentos que, formando parte de un expediente, obren en los archivos administrativos, cualquiera que sea la forma de expresión, gráfica, sonora o en imagen o el tipo de soporte material en que figuren, siempre que tales expedientes correspondan a procedimientos terminados en la fecha de la solicitud.

 

Le copio enlace al texto completo de sus normas básicas de referencia, para que las lea:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l30-1992.t4.html

 

Conviene tenerlas siempre a mano, a la hora de cualquier relación con las Administraciones Públicas.

 

Toda relación con las Administraciones, si queremos que haya garantías jurídicas, debe ser por escrito y con copia sellada tanto de lo que les decimos nosotros a ellos como de lo que ellos nos dice a nosotros.

 

Atentamente,

Experto:  Jesús escribió hace 4 año.

Buenos días:

Solo para informarle de que puede consultar dudas sin coste para usted.

Si usted hace clik en ACEPTAR, la página bonifica al experto que acepte con la mitad del depósito que usted ya abonó.

Si usted no acepta ninguna respuesta, la página se queda con todo el depósito y ningún experto recibe compensación por su trabajo.

Usted por hacer clik en aceptar no tiene gasto adicional (eso sí, sólo una aceptación de una respuesta, si hace más de una sí se la cobrarían).

Un saludo.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muy satisfactoria su respuesta, y me ha servido de ayuda para que se haga justicia en mi caso. Narciso Castelo Miami, Florida
  • Muy satisfactoria su respuesta, y me ha servido de ayuda para que se haga justicia en mi caso. Narciso Castelo Miami, Florida
  • Información excelente, clara, concisa y muy profesional. Gonzalo Bogotá, Colombia
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
  • Un servicio estupendo: rápido, eficiente y preciso. ¿Qué más se puede pedir? No tengo palabras para agradecer su ayuda. María Barcelona
  • Este experto es fabuloso. Conoce a fondo el tema y se preocupa de verdad por el usuario. Su ayuda logró que me tranquilizara mucho. ¡Muchas gracias! Alex
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    54
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    54
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Máster

    Clientes satisfechos:

    12
    Abogado colegiado ejerciente.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Ismael Maldonado

    Ismael Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    70
    Especialista en medicina familiar y comunitaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/drjnavas/2012-8-27_35658_perfilJA.64x64.jpg Avatar de Dr. Navas Benavides

    Dr. Navas Benavides

    Doctor en Medicina - Cirujano General y Videolaparoscopista - Médico Cirujano de Emergencia.

    Clientes satisfechos:

    58
    Doctor en medicina - Médico especialista
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/diegonicita/2012-10-9_32156_yo.64x64.png Avatar de DoctorDan

    DoctorDan

    Médico

    Clientes satisfechos:

    50
    Medico Especialista
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de noeliabogada

    noeliabogada

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    29
    Licenciada en Derecho
 
 
 

Preguntas relacionadas con Impuestos