Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Isbeliav

Isbeliav
Isbeliav, Abogada / Contadora
Categoría: Impuestos
Clientes satisfechos: 41
Experiencia:  Abogada Especialista en Politicas y Legislación Tributarua y Contadora
63784678
Escriba su pregunta sobre Impuestos aquí...
Isbeliav está en línea ahora

Las SAS pueden repartir dos veces o mas en el año cuando asi

Pregunta del cliente

Las SAS pueden repartir dos veces o mas en el año cuando asi lo han dispuesto en sus estatutos?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Impuestos
Experto:  Isbeliav escribió hace 4 año.

Hola buenas noches, te cuento que si lo puede hacer, en al SAS por estatutos pueden estipular que se repartan una o varias veces al año utilidades.

Para muchas personas la distribución y pago de dividendos en la Sociedad anomina la confunden con la de la SAS, donde en las Sociedades AnónimasS.A.-, el artículo 155 y 156 del Código de Comercio, establece que " salvo mayoría especial establecida en estatutos, se requiere mínimo el 78% de las acciones representadas en la Asamblea para aprobar la distribución de utilidades, en todo caso, si no hay la mayoría anterior, de todos modos se deberá distribuir por lo menos el 50% de las utilidades líquidas o del saldo de las mismas, si tuviere que enjugar pérdidas de ejercicios anteriores".

De igual manera, en la Sociedad Anónima dicho reparto de utilidades deberá pagarse en dinero efectivo dentro del año siguiente a la fecha en que se decreten.


Pero todo lo anterior NO APLICA en las SAS por expresa disposición del artículo 38 de la Ley 1258 de 2008, de tal manera, que por estatutos, la SAS puede establecer por ejemplo, la NO aprobación y distribución de utilidades o dividendos, al igual que en caso de aprobarse, su pago se haga en un plazo mayor al año.

 

En conclusion,

Las Sociedades por Acciones Simplificadas –SAS- a diferencia de los demás tipos societarios, permite definir por estatutos, los derechos económicos o políticos que tiene cada acción en la que se encuentre representada la sociedad.


Experto:  Isbeliav escribió hace 4 año.
Para complementarte la respuesta, te indico este concepto de Supersociedades donde en el parrafo final confirma lo anteriormente expuesto: ( ver parrafo en negrilla)

Para las S.A.S. existe libertad contractual en materia del reparto de utilidades y creación de acciones. Se transcribe oficio.


OficioNNN-NN-NNNNbr/>28 de Julio de 2011
Superintendencia de Sociedades

Para las S.A.S. existe libertad contractual en materia del reparto de utilidades y creación de acciones. Se transcribe oficio.

Acuso recibo del escrito en referencia, mediante el cual informa que “Teniendo en cuenta que la S. A. S. va a tener diferentes sectores productivos (dedicados a especialidades diferentes y con una contabilidad especificada por sector como una cuenta. De gestión o especial o de orden (o la que corresponda contablemente) dentro de la contabilidad de la SAS) y que algunos socios estarían interesados en que sus recursos se inviertan preferentemente en dichos sector (son médicos con especialidad en el sector en que desean invertir)”, pregunta si es posible que “Se consagre en los estatutos unas acciones especiales de inversión en un área de productividad determinada que tengan un dividendo preferencial en las utilidades de dicho sector de producción, y que dicho dividendo esté condicionado a que la SAS no tenga pérdidas de manera general, más un porcentaje de las utilidades generales de la sociedad.

Sobre el particular, para resolver la inquietud planteada, se precisa la siguiente normativa prevista en la Ley 1258 de 2008, a saber:

 

El artículo 45 de la Ley Cit. expresa “En lo no previsto en la presente ley, la sociedad por acciones simplificada se regirá por las disposiciones contenidas en los estatutos sociales, por las normas legales que rigen a la sociedad anónima y, en su defecto, en cuanto no resulten contradictorias, por las disposiciones generales que rigen a las sociedades previstas en el Código de Comercio.

(….)”.

Por su parte, además de la libertad para crear distintos tipos de acciones, en los términos del artículo 10 Ib., el artículo 38 ss. señala que en materia de reparto de utilidades, en las S.A.S. no se aplican las reglas que sobre el particular prevé el Código de Comercio para las sociedades comerciales que allí se regulan, a menos que voluntaria su accioncita o accionistas decidan incorporarlo en sus estatutos.

 

En ese orden de ideas, de una lectura simple a la preceptiva mencionada, resulta obvia la propuesta planteada en el escrito, sin embargo como el tema del reparto de utilidades para este tipo societario ha sido examinado, a continuación se transcriben algunos apartes del Oficio 220- 035073 de 8 de junio de 2010 , cuya argumentación ilustra el tema de la libertad contractual en esta materia, a saber:

 

“Sobre el particular es preciso reiterar que una de las características más relevantes en el marco normativo de las SAS, es la posibilidad de ejercer la más amplia autonomía contractual en la redacción de los estatutos sociales; en esencia se trata de permitir que los asociados a su discreción definan las reglas bajo las cuales se han de manejar los asuntos relacionados con la organización y funcionamiento de la sociedad, lo que explica que las disposiciones contenidas en la ley citada tengan un carácter eminentemente dispositivo que pueden ser reemplazadas por las reglas que acuerden los asociados.

De hecho el artículo 17 es claro al señalar que en los estatutos es posible determinar "libremente la estructura orgánica de la sociedad y demás normas que rijan su funcionamiento", amén de la premisa general que el mencionado artículo 45 establece y según la cual aplican en su orden primero, las normas que la misma ley de SAS consagra; segundo las reglas que los estatutos prevean; tercero, las disposiciones de carácter legales que gobiernan las sociedades del tipo de las anónimas y por último, en cuanto no resulten contradictorias, las disposiciones generales que en materia de sociedades regula el Código de Comercio, premisa de la cual debe concluirse que en principio son viables todas aquellas estipulaciones que resulten acordes con la voluntad de los socios, con la limitación de las normas imperativas consagradas en la ley.

En este orden de ideas se advierte que en materia de utilidades la Ley 1258 se limitó a establecer que éstas se deberán justificar en todo caso en estados financieros elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y dictaminados en los términos que el artículo 28 indica, lo que supone a su vez que sí hay libertad para fijar las condiciones que los socios a bien estimen sobre distribución y pago de utilidades; en consecuencia, no habría óbice en concepto de este Despacho para acordar reglas que en ese sentido se aparten del precepto legal que exige distribuir y pagar las mismas dentro del año siguiente a la fecha en que sean decretadas, de manera que éste sólo tendrá aplicación en las condiciones que el artículo 156 del Código de Comercio indica, en la medida en que los estatutos no contengan estipulación en contrario”.




Espero haber cubierto tus espectativas, si mi respuesta ha sido de ayuda por favor ACEPTARLA, en caso contrario agradeceria me enviaras tus inquietudes adicionales, estas no tienen cargo adicional.
Cliente: escribió hace 4 año.

DOCTORA ISABELIA BUENOS DIAS

 

AUN ME QUEDA UNA DUDA SI BIEN ES CIERTO LAS SAS SE REGULAN ADEMAS DE LAS NORMAS LEGALES PRIORITARIAMENTE POR LOS ESTATUTOS SIEMPRE

Y CUANDO ESTOS NO CONTRAVENGAN LAS LEYES.

 

EN ESE ORDEN DE IDEAS LA DIAN COMO VE ESTE REPARTO DE UTILIDADES. P-PODRIA PENSAR QUE LA DIAN LO NO ACEPTE ESTE TIPO DE REPARTO DE UTILIDADES, Y LO TOME COMO UN PRESTAMO A SOCIOS Y EN UNA POSIBLE REUNION EXIJA QUE SE LIQUIDE COMO UNOS INTERESE PRESUNTOS?

 

PUES PARA EL CASO QUE ME OCUPA ESTA SAS ES DE ECONOMIA MIXTA Y LOS ENTES DEL GOBIERNO NO PUEDEN EN NINGUN MOMENTO PAGAR INTERESES PRESUNTOS NI DE MORA PUES EN ESTOS CASOS LA CONTRALORIA PUDIESE INTERVENIR Y OBLIGAR A LOS FUNCIONARIOS A ASUMIRLOS.

 

DEBO ADVERTIR QUE COMO EL SOCIO PRIVADO TIENE PARTICIPACION DEL 55% Y EL MUNICIPIO DEL 45%, POR ESTE HECHO LA CONTRALORIA NO TIENE INGERENCIA NI CONTROL SOBRE ESTA. PERO......ES MEJOR NO DEJAR CABOS SUELTOS.

 

GRACIAS,

 

 

ELCY JANETH TAVERA R.

Experto:  Isbeliav escribió hace 4 año.

Hola buenos días,

Claro que si tu tienes razon en una cosa y es la norma 1258 da la oportunidad de repartir utilidades varias veces al año, pero tambien es cierto que estas se reparten de acuerdo con el cierre del año fiscal, si bien importante tu apreciación porque así las cosas esta repartición tiene que ser de los decretado al cierre de cada año, en otras palabras cada cierre de año se establece el valor a distribuir y este en el año siguiente se puede entregar a los accionistas en varias partes a decisión.

miralo y me cuentas que opinas, estoy absolutamente de acuerdo contigo la norma lo trata un poco general pero al enfrentarlo a la parte fiscal entendemos que debe ser al cierre de cada año, asi la Dian no tiene problemas, pues lo que se entrega en varias cuotas es lo correspondiente al cierre fiscal del año anterior, que pasa al siguiente año como una cuenta por pagar a cada accionista, independiente de la forma en que la empresa se los quiera entregar.
Experto:  Isbeliav escribió hace 4 año.

En conclusión, la norma 1258 si nos da la posibilidad de repartir utilidades varias veces al año, pero al centrarnos en el tema de impuestos, estos nos hablan del año o periodo fiscal el cual sera de cada año, lo que va en contra via de cualquier decisión que se tome de acuerdo con la ley 1258, ya que seria imposible realizar declaración de renta por cada fracción de año, en que decidamos tener cierres contables.



Espero haber cubierto tus espectativas, si mi respuesta ha sido de ayuda por favor ACEPTARLA, en caso contrario agradeceria me enviaras tus inquietudes adicionales, estas no tienen cargo adicional.
Isbeliav, Abogada / Contadora
Categoría: Impuestos
Clientes satisfechos: 41
Experiencia: Abogada Especialista en Politicas y Legislación Tributarua y Contadora
Isbeliav y otros otros especialistas en Impuestos están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

DOCTORA ISBELIA

 

ME EXPLICO, ES CLARO QUE PARA REPARTIR UTILIDADES LOS DOCUMENTOS CIERTOS QUE ME PERMITEN HACERLO SON LOS ESTADOS FINANCIEROS QUE ME DEMUESTREN QUE HAY EXCEDENTES. ES ASI COMO SE ACUERDA DISTRIBUIR PARA CADA SOCIO DE ACUERDO A SUS APORTE. TAMBIEN ES CLARO QUE FISCALMENTE SOLO SE DISTRIBUYE EN EL SIGUIENTE PERIODO FISCAL. ENTONCES COMO REGISTRO CONTABLEMENTE EL PAGO COMO UN ANTICIPO O COMO. Y GENERA O NO GENERA INTERESES PRESUNTOS.

 

GRACIAS,

 

 

 

ELCY JANETH TAVERA R.

Experto:  Isbeliav escribió hace 4 año.

En este caso los registras como una una cuenta por pagar por pago dividendos, que es lo hacemos al cierre fiscal del año 2011 estimas que el valor a distribuir son $1000 los repartes en 4 o 5 cuotas a pagar durante el año siguiente, aqui es donde te cuento que no es posible realizar cierres fiscales menores a 1 año.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muy satisfactoria su respuesta, y me ha servido de ayuda para que se haga justicia en mi caso. Narciso Castelo Miami, Florida
  • Muy satisfactoria su respuesta, y me ha servido de ayuda para que se haga justicia en mi caso. Narciso Castelo Miami, Florida
  • Información excelente, clara, concisa y muy profesional. Gonzalo Bogotá, Colombia
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
  • Un servicio estupendo: rápido, eficiente y preciso. ¿Qué más se puede pedir? No tengo palabras para agradecer su ayuda. María Barcelona
  • Este experto es fabuloso. Conoce a fondo el tema y se preocupa de verdad por el usuario. Su ayuda logró que me tranquilizara mucho. ¡Muchas gracias! Alex
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    54
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    54
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Máster

    Clientes satisfechos:

    12
    Abogado colegiado ejerciente.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Ismael Maldonado

    Ismael Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    70
    Especialista en medicina familiar y comunitaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/drjnavas/2012-8-27_35658_perfilJA.64x64.jpg Avatar de Dr. Navas Benavides

    Dr. Navas Benavides

    Doctor en Medicina - Cirujano General y Videolaparoscopista - Médico Cirujano de Emergencia.

    Clientes satisfechos:

    58
    Doctor en medicina - Médico especialista
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/diegonicita/2012-10-9_32156_yo.64x64.png Avatar de DoctorDan

    DoctorDan

    Médico

    Clientes satisfechos:

    50
    Medico Especialista
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de noeliabogada

    noeliabogada

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    29
    Licenciada en Derecho
 
 
 

Preguntas relacionadas con Impuestos