Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a letrado14

letrado14
letrado14, Abogado
Categoría: Impuestos
Clientes satisfechos: 165
Experiencia:  Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
65684918
Escriba su pregunta sobre Impuestos aquí...
letrado14 está en línea ahora

Buenas tardes: Una sociedad tiene deudas con hacienda por

Pregunta del cliente

Buenas tardes:
Una sociedad tiene deudas con hacienda por valor de 80000 euros.
La sociedad no puede hacer frente a la misma, ni aplazando el pago.
No tiene dinero en cuentas bancarias, ni la sociedad ni la administradora, por lo que no podran embargar, sin embargo tiene un local en propiedad, aunque esta pagando hipoteca por el mismo.
Si deja de pagar la hipoteca, el banco le embargara el local.
la cuestion es que consta como anterior administrador de la sociedad su esposo (cuando se genero la deuda con hacienda), ahora es ella la administradora y socia unica.
¿si embargan a la sociedad el local o a la administradora, bien, porque solo tienen eso y ya esta. Hacienda no podra seguir mas alla.
El problema es si intentan ir a por el esposo, ya que el tiene otros negocios aparte.
Cuando se firmo la hipoteca el esposo era el administrador de la sociedad, ahora , es solo ella la titular de todo.
Necesito saber 2 cuestiones:
1) siendo anteriormente el administrador el esposo, pueden ir a por sus bienes?
2) si ahora no consigue cobrar hacienda de la administradora o de la sociedad, unicamente embargar el local, puede luego ir a por el esposo?
Ellos consta en escrituras que estan en regimen de separacion de bienes.

gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Impuestos
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Buenas tardes,


En principio, es el obligado tributario quien debe abonar la cantidad de 80.000 euros a Hacienda, y este es la sociedad. Es la sociedad y sus bienes la que responderá de esa deuda ante el acreedor. Si la sociedad es titular de un local Hacienda puede solicitar el embargo y venta en pública subasta del inmueble para cobrar su deuda. Si está hipotecado al venderse en pública subasta primero cobra la entidad bancaria hasta el importe del prestamo hipotecario que quede por saldar y si hay una cantidad sobrante, Hacienda cubrirá una parte de su deuda.


Para que Hacienda pueda dirigirse contra los bienes de usted como administradora actual o de su esposo como administrador en el momento de generarse la deuda, es necesario que se acredite que alguno de ustedes en su cargo de administradores es responsable de actos u omisiones contrarios a la ley o a los estatutos de la sociedad o porque hayan realizado cualquier acto incumpliendo los deberes inherentes al desempeño del cargo.


Solo si se prueba una conducta en este sentido Hacienda podría reclamar contra ustedes y dirigirse contra los bienes de usted o de su esposo.


La Ley de sociedades de capital regula una serie de deberes de los administradores y del modo de desarrollar sus funciones, así como la responsabilidad por sus actos. Solo si en el desempeño de sus funciones como administradores hubieran realizado actos u omisiones contrarios a la ley o a los estatutos, serían considerados responsables y Hacienda podría dirigir un procedimiento contra ustedes y sus bienes.


Le dejo algunos artículos al respecto de la Ley de sociedades de capital:

Artículo 225. Deber de diligente administración.

1. Los administradores desempeñarán su cargo con la diligencia de un ordenado empresario.

2. Cada uno de los administradores deberá informarse diligentemente de la marcha de la sociedad.

 

Artículo 226. Deber de lealtad.

Los administradores desempeñaran su cargo como un representante leal en defensa del interés social, entendido como interés de la sociedad, y cumplirán los deberes impuestos por las leyes y los estatutos.

 

Artículo 227. Prohibición de utilizar el nombre de la sociedad y de invocar la condición de administrador.

Los administradores no podrán utilizar el nombre de la sociedad ni invocar su condición de administradores de la misma para la realización de operaciones por cuenta propia o de personas a ellos vinculadas.

 

Artículo 228. Prohibición de aprovechar oportunidades de negocio.

Ningún administrador podrá realizar, en beneficio propio o de personas a él vinculadas, inversiones o cualesquiera operaciones ligadas a los bienes de la sociedad, de las que haya tenido conocimiento con ocasión del ejercicio del cargo, cuando la inversión o la operación hubiera sido ofrecida a la sociedad o la sociedad tuviera interés en ella, siempre que la sociedad no haya desestimado dicha inversión u operación sin mediar influencia del administrador.

 

Artículo 229. Situaciones de conflicto de intereses.

1. Los administradores deberán comunicar al consejo de administración y, en su defecto, a los otros administradores o, en caso de administrador único, a la junta general cualquier situación de conflicto, directo o indirecto, que pudieran tener con el interés de la sociedad.

El administrador afectado se abstendrá de intervenir en los acuerdos o decisiones relativos a la operación a que el conflicto se refiera.

2. Los administradores deberán, asimismo, comunicar la participación directa o indirecta que, tanto ellos como las personas vinculadas a que se refiere el artículo 231, tuvieran en el capital de una sociedad con el mismo, análogo o complementario género de actividad al que constituya el objeto social, y comunicarán igualmente los cargos o las funciones que en ella ejerzan.

3. Las situaciones de conflicto de intereses previstas en los apartados anteriores serán objeto de información en la memoria.

 

Artículo 230. Prohibición de competencia.

1. Los administradores no podrán dedicarse, por cuenta propia o ajena, al mismo, análogo o complementario género de actividad que constituya el objeto social, salvo autorización expresa de la sociedad, mediante acuerdo de la junta general, a cuyo efecto deberán realizar la comunicación prevista en el artículo anterior.

2. En la sociedad de responsabilidad limitada cualquier socio podrá solicitar del juez de lo mercantil del domicilio social el cese del administrador que haya infringido la prohibición anterior.

3. En la sociedad anónima, a petición de cualquier accionista, la junta general resolverá sobre el cese de los administradores que lo fueren de otra sociedad competidora.



Artículo 236. Presupuestos de la responsabilidad.

1. Los administradores de derecho o de hecho como tales, responderán frente a la sociedad, frente a los socios y frente a los acreedores sociales, del daño que causen por actos u omisiones contrarios a la ley o a los estatutos o por los realizados incumpliendo los deberes inherentes al desempeño del cargo.

2. En ningún caso exonerará de responsabilidad la circunstancia de que el acto o acuerdo lesivo haya sido adoptado, autorizado o ratificado por la junta general.

 

Artículo 237. Carácter solidario de la responsabilidad.

Todos los miembros del órgano de administración que hubiera adoptado el acuerdo o realizado el acto lesivo responderán solidariamente, salvo los que prueben que, no habiendo intervenido en su adopción y ejecución, desconocían su existencia o, conociéndola, hicieron todo lo conveniente para evitar el daño o, al menos, se opusieron expresamente a aquél.

 

Artículo 238. Acción social de responsabilidad.

1. La acción de responsabilidad contra los administradores se entablará por la sociedad, previo acuerdo de la junta general, que puede ser adoptado a solicitud de cualquier socio aunque no conste en el orden del día. Los estatutos no podrán establecer una mayoría distinta a la ordinaria para la adopción de este acuerdo.

2. En cualquier momento la junta general podrá transigir o renunciar al ejercicio de la acción, siempre que no se opusieren a ello socios que representen el cinco por ciento del capital social.

3. El acuerdo de promover la acción o de transigir determinará la destitución de los administradores afectados.

4. La aprobación de las cuentas anuales no impedirá el ejercicio de la acción de responsabilidad ni supondrá la renuncia a la acción acordada o ejercitada.

 

Artículo 239. Legitimación subsidiaria de la minoría.

1. Los socios que representen, al menos, el cinco por ciento del capital social, podrán solicitar la convocatoria de la junta general para que ésta decida sobre el ejercicio de la acción de responsabilidad.

2. Podrán también entablar conjuntamente la acción de responsabilidad en defensa del interés social cuando los administradores no convocasen la junta general solicitada a tal fin, cuando la sociedad no la entablare dentro del plazo de un mes, contado desde la fecha de adopción del correspondiente acuerdo, o bien cuando éste hubiere sido contrario a la exigencia de responsabilidad.

 

Artículo 240. Legitimación subsidiaria de los acreedores para el ejercicio de la acción social.

Los acreedores de la sociedad podrán ejercitar la acción social de responsabilidad contra los administradores cuando no haya sido ejercitada por la sociedad o sus socios, siempre que el patrimonio social resulte insuficiente para la satisfacción de sus créditos.

 

Artículo 241. Acción individual de responsabilidad.

Quedan a salvo las acciones de indemnización que puedan corresponder a los socios y a los terceros por actos de administradores que lesionen directamente los intereses de aquellos.

Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.
Buenas tardes,

Además de lo que dice mi compañero en materia societaria, se regulan supuestos de derivación de responsabilidad en el ámbito tributario (Hacienda). Paso a añadirle más información.

Entiendo que la sociedad de la que habla usted es de responsabilidad limitada.

En materia tributaria, la responsabilidad sólo puede derivarse a los administradores cuando se comete una infracción. Los administradores deben haber colaborado en la comisión de la misma (responsabilidad solidaria) o, al menos, haberla consentido (responsabilidad subsidiaria).

Podrían derivarle responsabilidad a su marido sólo en el caso en que se hubiese cometido una infracción durante el tiempo en que fue administrador. Debe saber que el retraso en el pago no implica sanción, sino sólo intereses y en su caso recargos. Por tanto, debe usted fijarse en si durante el período en que su marido fue administrador se cometieron infracciones detectadas por Hacienda. (Es decir, fíjese en si, de la deuda pendiente, ha habido alguna conducta sancionada). Además, sólo podrán derivarle responsabilidad por la cantidad sancionable. Así se regula en los artículos 42 y 43 de la vigente Ley General Tributaria.

Caso distinto es que la sociedad entrase en concurso y se estimase que su marido debería haber procedido a la declaración de concurso (durante el tiempo en que él fue administrador), según la Ley concursal y no lo hubiese hecho (es decir, se declarase concurso culpable). En este caso, podría derivarse derivarse responsabilidad también, extendiéndola a toda la deuda tanto del Banco como de Hacienda.

Quedo a su disposición para cuantas aclaraciones necesitara.

Si mi respuesta le ha servido de ayuda, le ruego la acepte para que la página me bonifique sin coste adicional para usted. Estaré encantado de resolver sus dudas aún después de aceptarla.

Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.
Estimado cliente:

Espero que su duda quedara resuelta. Si es así, ruego acepte la respuesta; de esta manera, la página me bonifica por mi trabajo, sin que suponga coste adicional para usted.

Estaré encantado de seguir respondiendo sus dudas aún después de aceptarla.

Reciba un cordial saludo.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muy satisfactoria su respuesta, y me ha servido de ayuda para que se haga justicia en mi caso. Narciso Castelo Miami, Florida
  • Muy satisfactoria su respuesta, y me ha servido de ayuda para que se haga justicia en mi caso. Narciso Castelo Miami, Florida
  • Información excelente, clara, concisa y muy profesional. Gonzalo Bogotá, Colombia
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
  • Un servicio estupendo: rápido, eficiente y preciso. ¿Qué más se puede pedir? No tengo palabras para agradecer su ayuda. María Barcelona
  • Este experto es fabuloso. Conoce a fondo el tema y se preocupa de verdad por el usuario. Su ayuda logró que me tranquilizara mucho. ¡Muchas gracias! Alex
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    54
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    54
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Máster

    Clientes satisfechos:

    12
    Abogado colegiado ejerciente.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Ismael Maldonado

    Ismael Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    70
    Especialista en medicina familiar y comunitaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/drjnavas/2012-8-27_35658_perfilJA.64x64.jpg Avatar de Dr. Navas Benavides

    Dr. Navas Benavides

    Doctor en Medicina - Cirujano General y Videolaparoscopista - Médico Cirujano de Emergencia.

    Clientes satisfechos:

    58
    Doctor en medicina - Médico especialista
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/diegonicita/2012-10-9_32156_yo.64x64.png Avatar de DoctorDan

    DoctorDan

    Médico

    Clientes satisfechos:

    50
    Medico Especialista
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de noeliabogada

    noeliabogada

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    29
    Licenciada en Derecho
 
 
 

Preguntas relacionadas con Impuestos