Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado ejerciente
Categoría: Impuestos
Clientes satisfechos: 6081
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Impuestos aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

En 2011 me concedieron incapacidad permanmente absoluta y se

Pregunta del cliente:

En 2011 me concedieron incapacidad permanmente absoluta y se activo un Seguro Colectivo de Vida de mi empresa, modalidad temporal anual y contratado desde 1978 ininterrumpidamente. ¿tengo derecho a deducción sobre el importe cobrado?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Impuestos
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola

 

La respuesta es afirmativa, bien por haber superado el periodo de supervivencia o bien por rescatar la póliza tributará por el IRPF. Esta recuperación de capital podría considerarse rendimiento de capital o bien incremento de patrimonio dependiendo que se cumplan o no las siguientes características

 

La ley IRPF nos dice que

- Cuando se perciba un capital diferido, el rendimiento del capital mobiliario vendrá determinado por la diferencia entre el capital percibido y el importe de las primas satisfechas. En el caso de rentas vitalicias inmediatas, que no hayan sido adquiridas por herencia, legado, o cualquier otro título sucesorio, se considerará rendimiento del capital mobiliario el resultado de aplicar a cada anualidad los porcentajes siguientes:

  • 45%, cuando el perceptor tenga menos de 40 años.
  • 40%, cuando el perceptor tenga entre 40 y 49 años.
  • 35%, cuando el perceptor tenga entre 50 y 59 años.
  • 25%, cuando el perceptor tenga entre 60 y 69 años.
  • 20%, cuando el perceptor tenga más de 69 años.

- Si se trata de rentas temporales inmediatas, que no hayan sido adquiridas por herencia, legado, o cualquier otro título sucesorio, se considerará rendimiento del capital mobiliario el resultado de aplicar a cada anualidad los porcentajes que aparecen arriba indicados.

- En el caso de rentas diferidas, vitalicias o temporales, se considerará rendimiento del capital mobiliario el resultado de aplicar a cada anualidad los porcentajes aplicables anteriormente incrementados en la rentabilidad obtenida hasta la constitución de la renta.

- Si durante la duración del contrato no ha existido ningún tipo de movilización de las provisiones, éstas se integrarán en la base imponible del impuesto, en concepto de rendimientos del capital mobiliario el montante que exceda de las primas satisfechas en virtud del contrato.

- Por último, si se rescata el seguro, el importe resultante a tributar será la diferencia entre el importe de rescate de las rentas satisfechas hasta dicho momento menos las primas satisfechas.

Cliente: escribió hace 5 año.
Dado que las primas siempre las ha pagado mi empresa, entiendo que debo tributar el importe cobrado sin deducciones?
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Si las primas NO se le han aplicado como parte de su sueldo, y cotizado en IRPF, no se las puede deducir, si las primas se han computado como parte de sus emolumentos si se las puede deducir, dado que ya ha cotozado por ellas.

 

Debe ver si en sus declaraciones las primas formaban parte de sus ingresos, en cuyo caso si son deducibles ahora

Abogado3044 y otros otros especialistas en Impuestos están preparados para ayudarle