Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a letrado14

letrado14
letrado14, Abogado
Categoría: Impuestos
Clientes satisfechos: 165
Experiencia:  Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
65684918
Escriba su pregunta sobre Impuestos aquí...
letrado14 está en línea ahora

Tengo 66 años y cobro una pensión de viudedad y un plan de

Pregunta del cliente

Tengo 66 años y cobro una pensión de viudedad y un plan de pensiones. En total 2.000E al mes.
Porque lo necesito, me voy a ir a una residencia para válidos. Cuesta 1.500E al mes, y mis hijos quieren pagarmelo entre todos, ingresando esa cantidad en mi cuenta del banco todos los meses.
¿Que problemas puede causarme que aparezca este ingreso en mi cuenta cada mes?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Impuestos
Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.
Los únicos problemas posibles son los fiscales. Usted tiene dos opciones:

1. En principio, todas las cantidades que le ingresen mes a mes tendrían la consideración de donación. Tendría que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones por estas cantidades.

Si especifica su Comunidad Autónoma de residencia, puedo aclararle si hay bonificación en el Impuesto de donaciones.

En algunas Comunidades Autónomas este impuesto está bonificado en gran parte (por ejemplo, en Madrid al 99%), por lo que la cantidad a pagar por impuestos es muy reducida (el único inconveniente en este caso sería la incomodidad de tener declarar continuamente las sucesivas donaciones).
En otras Comunidades no está bonificado y tendría que pagar una cuota muy elevada...



2. Otra opción sería tributar por IRPF (Impuesto sobre la renta), entendiendo que las cantidades que percibe de sus hijos corresponden a una pensión de alimentos.
En este caso, usted tendría que demandar por vía judicial a todos sus hijos solicitándoles pensión de alimentos, para que estos sean obligados por sentencia a pasarle estas cantidades. Parece extraño, pero es así.
A partir de la sentencia, todas las cantidades que perciba tendría que declararlas usted como rendimiento en IRPF y no como donación.




Otra cosa es que usted perciba las cantidades todos los meses y esto sea descubierto por Hacienda... Usted verá si le interesa "jugársela".
Si las cantidades se ingresan directamente en la cuenta de la residencia, será muy difícil que Hacienda le descubra; pero esto va en la conciencia de cada uno...

Espero haberle aclarado sus dudas; no dude en solicitar las aclaraciones que necesite en este mismo hilo.

Si mi respuesta le ha sido útil, le ruego la acepte, pues de lo contrario la página se reserva el depósito y el experto no cobra.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Hola:

 

No tiene porque tener ningún problema al ser dinero que le tienen que dar sus hijos, quienes a su vez están obligados a dárselo por obligación impuesta en el código civil de que los hijos están obligados a ayudar a los padres en las necesidades que éstos no puedan cubrirse

 

No son donaciones porque es el cumplimiento de una obligacion propia que es la generica de dar alimentos impuesta por el código civil.

 

No es renta que Ud consiga si no el pago de esa residencia.

 

Ante una inspeccion los hijos y Ud sólo tiene que aportar las facturas de residencia

Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.
Discrepo de la opinión del otro experto:

Si opta por la tributación por IRPF, según establece el artículo 17.2.f) de la Ley del IRPF:
Artículo 17. Rendimientos íntegros del trabajo.
2. En todo caso, tendrán la consideración de rendimientos del trabajo:
f) Las pensiones compensatorias recibidas del cónyuge y las anualidades por alimentos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7 de esta Ley.

En este caso, al ser obligación de alimentos impuesto por el código civil, usted tendrá que demostrar que las cantidades corresponden a una pensión de alimentos. Como usted recibe una pensión de 2000 €, la única forma de demostrarlo es mediante sentencia judicial. Así se pronuncian continuamente los distintos órganos de hacienda.

Si hacienda no entendiese que es una pensión de alimentos, ya que usted es autosuficiente al recibir una pensión elevada, tendría que declararlo como Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Así lo establece el artículo 10.1.b) de la Ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones:

Artículo 10. Hecho imponible.

1. Constituye el hecho imponible:

  1. La adquisición de bienes y derechos por donación o por cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e inter vivos.


Si me aclara la Comunidad autónoma de su residencia, podré orientarle sobre lo que le interesa.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

No es un apensión lo que Ud recibe, es dinero que Ud recibe para el cumplimiento de la obligación que el código civil impone a los hijos para alimentar ( concepto genérico ) a los padres La diferencia radica en que en vez de estar con ud en casa le pagan porque a ellos interesa esa residencia, pero Ud no tiene incremento de renta disponible

Otra opción es que las facturas de la residencia se le pasen a los hijos con los que se solucionarían todavía más los problemas.

Pero no es renta que Ud reciba justificando los pagos dde residencia

Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.
Las anualidades por alimentos de hijos a padres están sujetas y no exentas en IRPF. Así lo establece, bien claro, el artículo 17.2.f) de la Ley del IRPF como le he explicado.

Sigo a su disposición si necesita aclaraciones.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

No son anualidades, que deben estar establecidas en sentencia judicial firme, como bien indicaba el propio compañero.

Son gastos libremente admitidos por el pagador, en atención a obligaciones propias establecidas en el código civil, lo mismo que si le mantienen en su casa, y que no le suponen a Ud más renta disponibles

Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.
Estimado cliente:

Espero que su duda quedase resuelta. De no ser así, puede solicitar las aclaraciones que quiera en este hilo, sin coste adicional.

Si la respuesta le ha sido útil, le ruego la acepte; de esta manera la página bonfica a los expertos sin coste para usted.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muy satisfactoria su respuesta, y me ha servido de ayuda para que se haga justicia en mi caso. Narciso Castelo Miami, Florida
  • Muy satisfactoria su respuesta, y me ha servido de ayuda para que se haga justicia en mi caso. Narciso Castelo Miami, Florida
  • Información excelente, clara, concisa y muy profesional. Gonzalo Bogotá, Colombia
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
  • Un servicio estupendo: rápido, eficiente y preciso. ¿Qué más se puede pedir? No tengo palabras para agradecer su ayuda. María Barcelona
  • Este experto es fabuloso. Conoce a fondo el tema y se preocupa de verdad por el usuario. Su ayuda logró que me tranquilizara mucho. ¡Muchas gracias! Alex
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    54
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    54
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Máster

    Clientes satisfechos:

    12
    Abogado colegiado ejerciente.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Ismael Maldonado

    Ismael Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    70
    Especialista en medicina familiar y comunitaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/drjnavas/2012-8-27_35658_perfilJA.64x64.jpg Avatar de Dr. Navas Benavides

    Dr. Navas Benavides

    Doctor en Medicina - Cirujano General y Videolaparoscopista - Médico Cirujano de Emergencia.

    Clientes satisfechos:

    58
    Doctor en medicina - Médico especialista
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/diegonicita/2012-10-9_32156_yo.64x64.png Avatar de DoctorDan

    DoctorDan

    Médico

    Clientes satisfechos:

    50
    Medico Especialista
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de noeliabogada

    noeliabogada

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    29
    Licenciada en Derecho
 
 
 

Preguntas relacionadas con Impuestos