Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado ejerciente
Categoría: Impuestos
Clientes satisfechos: 6080
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Impuestos aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Por acuerdo pactado en contrato de prejubilacion el 1-5-2006

Pregunta del cliente:

Por acuerdo pactado en contrato de prejubilacion el 1-5-2006 mi empresa contrato un seguro colectivo de vida a prima unica, pagada por la empresa y que podia cobrar la prestacion a partir del dia de mi jubilacion, bien me jubilé el 28-9-2010 y cobré la prestacion en enero de 2011 de una sola vez en forma de capital. Segun he leido en las instrucciones del programa PADRE , al tratarse de un compromiso de jubilaciones, tengo derecho a aplicar el art. 18 y deducirme un 40%, por ser anterior a 31-12-2006 y haberlo percibido con mas de dos años y haber sido una aportacion de la Empresa, por el compromiso segun convenio que tiene con los trabajadores, y esa es mi duda sin me corresponde ó no haber esta reduccion. gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Impuestos
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola:

 

Efectivamente Ud si tiene derecho a la deducción del 40 por ciento en base al art 18

 

Artículo 18. Porcentajes de reducción aplicables a determinados rendimientos del trabajo.

1. Como regla general, los rendimientos íntegros se computarán en su totalidad, salvo que les resulte de aplicación alguno de los porcentajes de reducción a los que se refieren los apartados siguientes. Dichos porcentajes no resultarán de aplicación cuando la prestación se perciba en forma de renta.

2. El 40 % de reducción, en el caso de rendimientos íntegros distintos de los previstos en el artículo 17.2 a) de esta Ley que tengan un período de generación superior a dos años y que no se obtengan de forma periódica o recurrente, así como aquellos que se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo.

El cómputo del período de generación, en el caso de que estos rendimientos se cobren de forma fraccionada, deberá tener en cuenta el número de años de fraccionamiento, en los términos que reglamentariamente se establezcan.

La cuantía del rendimiento íntegro a que se refiere este apartado sobre la que se aplicará la citada reducción no podrá superar el importe de 300.000 euros anuales.

Sin perjuicio de la aplicación del límite señalado en el párrafo anterior, en el caso de que los rendimientos deriven del ejercicio de opciones de compra sobre acciones o participaciones por los trabajadores, la cuantía del rendimiento sobre la que se aplicará la reducción del 40 % no podrá superar el importe que resulte de multiplicar el salario medio anual del conjunto de los declarantes en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por el número de años de generación del rendimiento. A estos efectos, cuando se trate de rendimientos obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, se tomarán cinco años.

No obstante, este último límite se duplicará para los rendimientos derivados del ejercicio de opciones de compra sobre acciones o participaciones por los trabajadores que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Las acciones o participaciones adquiridas deberán mantenerse, al menos, durante tres años, a contar desde el ejercicio de la opción de compra.

  2. La oferta de opciones de compra deberá realizarse en las mismas condiciones a todos los trabajadores de la empresa, grupo o subgrupos de empresa.

Reglamentariamente se fijará la cuantía del salario medio anual, teniendo en cuenta las estadísticas del Impuesto sobre el conjunto de los contribuyentes en los tres años anteriores.

3. El 40 % de reducción, en el caso de las prestaciones establecidas en el artículo 17.2.a.1 y 2 de esta Ley que se perciban en forma de capital, siempre que hayan transcurrido más de dos años desde la primera aportación.

El plazo de dos años no resultará exigible en el caso de prestaciones por invalidez.

4. Las reducciones previstas en este artículo no se aplicarán a las contribuciones empresariales imputadas que reduzcan la base imponible, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 51, 53 y en la disposición adicional undécima de esta Ley.

 

 

Link a la norma

 

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l35-2006.t3.html#a18

 

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola:

Si tiene más dudas por favor expongalas

En caso contrario ruego acepte la respuesta porque si ud no acepta el sitio se reserva el depósito y el experto no cobra

Abogado3044 y otros 2 otros especialistas en Impuestos están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Su opinion coincide con la que yo tenia, mi duda surgio cuando la Compañia de Seguros me envio la certificacion y no reseñaba en el apartado de ar18 reduccion el 40% lo que tampoco aparece en los datos fiscales bajados de la pagina de la AEAT, LLAMÉ A LA Cia. de Seguros y me alegan que han tomado como referencia que la aportacion no se hizo antes del 20-1-2006 a lo que yo les lei la LEY y que este caso al tratarse de compromisos de prejubilaciones si correspondi , a lo que no supieron contestarme. Yo me voy a aplicar la reduccion en la Delcaracion y si me hace paralela ya ire a discutirlo. gracias
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Gracias a Ud por confiar en Justanswer

Yo desde luego le animo a hacer esa desgravación porque entiendo que tiene perfecto derecho a ella